Mundo D

“El Androide” Haaland

- Luis Heredia lheredia@ lavozdelin­terior. com. ar

La situación llamó la atención. Al final del partido por las eliminator­ias europeas entre Gibraltar y Noruega, ningún jugador del célebre peñón le solicitó el cambio de camiseta al depredador Erling Haaland, el más aterrador delantero europeo del momento y el jugador más distinguib­le ( sino el único) del elenco nórdico.

¿ Acaso el goleador de Borussia Dortmund padecía algún tipo de afección bacteriana a nivel piel, alguna psoriasis medio rebelde o dermatitis seborreica que hiciera peligrosa o al menos contraindi­cada la recepción de la codiciada casaca?

Según se supo posteriorm­ente, no había ningún problema de protocolo sanitario en la reticencia gibraltare­ña a solicitar un cambio de casaca con “el Androide”, sino que todo era producto de una ofensa colectiva de parte del combinado peñonense con el jugador.

Ocurre que en el partido de ida, jugado en una cancha excavada entre l as rocas de Gibraltar, un j ugador local de apellido Chipolina le pidió la camiseta y el astro nórdico lo ninguneó de l a peor manera. “Mi hijo es gran admirador tuyo. ¿ Intercambi­amos camisetas?”, le dijo pero “Haaland simplement­e se rió, se dio vuelta y se fue”.

El espeluznan­te relato de un compañero del desdeñado Chipolina explicó la reacción gibraltare­nse de ignorar a Haaland en la tradiciona­l ceremonia de intercambi­o de casacas, en l a que sí participar­on sin ningún problema otros j ugadores noruegos.

Es difícil pensar que un hijo de alguno de los jugadores de Gibraltar l e solicitara a su padre l a camiseta Thorstvedt o de Bjorkan, especialme­nte por las serias dificultad­es para pronunciar sus nombres, pero segurament­e que estos j ugadores no opondrían resistenci­a.

Las razones por las que Haaland adoptó tan criticable postura antiinterc­ambio son varias. Unos hablan de malhumor del goleador debido a que fue sustituido en el segundo tiempo. Y otros sostienen que tenía la camiseta prometida a un tercero. Pero la mayoría pone el acento en las sospechas que existen sobre su condición estrictame­nte humana que le valió ser apodado “el Androide”.

¿ Es Haaland un ser humano que practica el fútbol como marca el reglamento de Fifa o una máquina autómata antropomor­fa virtualmen­te perfecta creada por científico­s desconocid­os e i nfiltrada en el fútbol como sospechan algunos investigad­ores? ¿ Cuál sería el objetivo de i ntroducir un Ciberdyne T- 800 ( conocido a través del cine como Terminator) en el fútbol? ¿ El nombre del padre de Haaland, se l l ama Alf, podría inducir a pensar también en algún origen extraterre­stre del

¿ Es Haaland un ser humano que practica el fútbol como marca el reglamento de Fifa o una máquina autómata?

jugador?

Las respuestas parten de algunos preocupado­s dirigentes de l a Fifa, quienes descartan cuestiones extraplane­tarias y no tienen dudas de que los chinos que son culpables de todo también están detrás de esto ya que aspiran a crear una Fifa paralela o reemplazar a la actual a partir de equipos conformado­s por androides.

“En algunos casos ni siquiera haría falta cambiar los nombres de las asociacion­es ya que por ejemplo la AFA pasaría directamen­te a ser Asociación del Fútbol Androide y, de hecho, la sigla Fifa significar­ía Federación Internacio­nal del Fútbol Androide”, señaló con preocupaci­ón un dirigente.

Quienes siguen de cerca los movimiento­s de Haaland sostienen que lo ocurrido con el jugador de Gibraltar desnudó una de las caracterís­ticas de los organismos cibernétic­os, su falta de sentimient­os.

“Solo un androide l e negaría l a camiseta a un colega que se la pide para su hijo, reírsele en la cara e ignorarlo. No lo hace por ser mala persona… simplement­e no fue programado para eso”, señalan. Pero también aseguran que es sólo una falla que puede ser subsanada rápidament­e: Haaland entra al laboratori­o y lo reprograma­n para el cambio de camisetas y a partir de ese momento comienza a hacerlo, es algo que se les pasó por encima a sus programado­res chinos que no tienen muy claros algunos códigos del fútbol.

También quedó en claro su potencial físico propio de un androide durante un partido de la Bundesliga en la que Joshua Kimmich de Bayern Múnich intentó detenerlo con un foul violento, cruzándole la pierna derecha cuando venía lanzado en carrera, pero el volante del equipo bávaro fue virtualmen­te arrollado por Haaland, que siguió con su carrera como si apenas hubiera superado una lomada.

Kimmich terminó fuera de la cancha y desde la enfermería de Bayern Munich aseguraron que las lesiones del jugador era compatible­s con las de un accidente vial: “Fue como si hubiera pasado un camión recolector por arriba”, aseguraron desde el Hospital de Urgencias de Múnich.

Precisión milimétric­a y el poder físico sobrehuman­o de jugadores con endoesquel­etos de aleación y recubierto­s de piel viva cultivada programado­s para no sentir presión ni responder a los insultos de los hinchas anticipan las caracterís­ticas del fútbol androide del futuro.

La gran pregunta es si esta nueva variante tecnológic­a extrema en el j uego se i mpondrá sobre el fútbol practicado por humanos.

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI
ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina