Mundo D

Instituto. Martín Vera, esperanza y futuro

Tiene 20 años, jugó ante Barracas y viene desde Monte Maíz. La dupla Sarría- Jiménez lo conoce de La Agustina.

- Hernán Laurino hlaurino@ lavozdelin­terior. com. ar Minutos.

Los momentos para debutar en Primera División no se eligen: tocan, aparecen. Y en medio de una temporada que no ha sido la mejor, en Instituto varios jugadores de inferiores tuvieron la chance de hacer su estreno. El último en hacerlo es uno que juega en esos puestos distintos, diferentes, que ya casi no existen. Sí, un enganche clásico.

Se llama Martín Vera, tiene 20 años y llegó al club desde el interior provincial, ya que es oriundo de la localidad de Monte Maíz, ubicada al sureste de la provincia, en el departamen­to Unión, con ocho mil habitantes.

A Martín le apareció una chance que no esperaba de l a mano de l a dupla técnica interina que conforman Claudio Sarría y Daniel “Miliki” Jiménez. Ambos lo conocían de La Agustina, donde se destacaba en la cuarta división de AFA.

Vera saltó a la cancha en el medio de la racha adversa de cuatro derrotas en fila y justamente en un partido que terminó en caída, el 1- 2 ante All Boys de la fecha 26.

Pero l uego volvió a j ugar otro puñado de minutos ante Barracas Central, en el triunfo 1 a 0.

Allí se sintió más cómodo y mostró algunos detalles de su juego.

Su pierna hábil es l a derecha y arrancó su historia en el club Lambert de Monte Maíz, donde debutó en primera de la Liga con 15 años.

“Hace del 2019 que estoy en Instituto, ahora estoy viviendo en la pensión. Ya en el 2016 había venido a probarme por Pablo Álvarez ( NdR: ex DT de inferiores del club). Él estuvo dirigiendo en el equipo rival donde yo j ugaba en Monte Maíz y me dijo de probarme en Instituto. Hice la prueba y me había ido bien, tenía que volver pero mi papá se enfermó y no pude seguir. En el 2018 tuve la oportunida­d de contactarm­e nuevamente y en ese entonces estaba César Zabala como DT de la categoría. Viajaba y venía una o dos veces por mes. Hasta que me dijeron que empezara la pretempora­da en 2019 y me quedé ya en la pensión”, detalla Martín ante Mundo D.

“Arranqué a jugar a los seis años en el club Lambert de mi ciudad. Llegué a debutar en Primera de la liga con 15 años. Allá jugaba siempre de enganche. Acá en Instituto también, aunque puedo jugar de volante interno. Como en inferiores se jugaba con el sistema 4- 3- 3, me tuve que adaptar a esa otra posición. Pero soy enganche”, cuenta.

Los que más l o han visto j ugar destacan su técnica, l a visión y el pase. “Me gusta gambetear”, aclara el mediocampi­sta.

“Me sorprendió mucho este debut, porque se dio todo muy rápido. Me dijeron que tenía que entrenar con el plantel, que iba a ser una especie de prueba para ver si quedaba con ellos. Me fue medianamen­te bien y después llegó la citación. Yo estaba jugando en la cuarta. Antes de entrar a l a cancha me habló ‘ Miliki’ ( Ji ménez) y ‘ Capé’ ( Sarría), me dijeron que esté tranquilo. Con All Boys estaba complicado el partido. También me hablaron los compañeros más grandes, que l o tome con calma y confianza, como en l os entrenamie­ntos. Con

Vera ingresó faltando seis minutos en el partido que Instituto perdió 1- 2 con All Boys en Alta Córdoba. Lo hizo reemplazan­do a Juan Argüello. Y, con Barracas, saltó a la cancha faltando nueve minutos: reemplazó a Rodrigo Garro.

Barracas pude tener un poquito más la pelota, ya me sentí mejor. Entré más enchufado”, dice Vera.

En Monte Maíz todos vivieron su debut con felicidad, emoción y alegría.

“Mi papá ya es jubilado, trabajó en una fábrica metalúrgic­a y mi mamá es ama de casa. Tengo dos hermanos y una hermana, todos más grandes. Me llevan una gran diferencia. Todos están muy contentos con el debut. En Monte Maíz con los amigos vivíamos jugando a la pelota, en el club, también en los campitos, en el colegio, en l a calle, en todos lados”, recuerda.

“En el momento del debut tenía una mezcla de sensacione­s. Estaba enfocado en el partido, pero te acordás de todo: de tu viejo, de tu familia, los amigos, que estás lejos de casa... De los primeros momentos cuando arranqué. Ahora quiero ir paso a paso. Tratar de ganarme un lugar en el plantel y sumar minutos. Para pensar en el futuro ya habrá tiempo. Quiero ir pisando firme y despacio”, cierra Martín Vera, un enganche que quiere ganarse su espacio en la Gloria.

 ?? ?? PRENSA INSTITUTO
“ME GUSTA GAMBETEAR”. Explica sobre sí mismo el mediocampi­sta albirrojo.
Equipos
PRENSA INSTITUTO “ME GUSTA GAMBETEAR”. Explica sobre sí mismo el mediocampi­sta albirrojo. Equipos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina