Mundo D

Los Pumas 7s. El “día a día” de la selección que hizo historia en Tokio 2020

La detección de talentos, la planificac­ión y los valores del grupo, la base en la que se gesta la construcci­ón del seven argentino.

- Gabriela Martín gmartin@lavozdelin­terior.com.ar

En l os Juegos Olímpicos Tokio 2020, Los Pumas 7s se colgaron l a medalla de bronce y escribiero­n otra página histórica para el deporte argentino. En la competenci­a se puso de manifiesto mucho de l o que se venía hablando en la previa: el rol del grupo, la solidarida­d y el compañeris­mo dentro del equipo, pero hubo un hecho que “rompió los esquemas” e hizo que el país entero se hiciera eco. La tarjeta roja al cordobés Gastón Revol en el comienzo del partido de cuartos de fi nal ante Sudáfrica sacó a la luz los valores antes mencionado­s y otros, como la empatía.

“Lo que evidenció el cuarto de final con Sudáfrica fue amor por el equipo, dar por nuestro compañero, no solo puntualmen­te por Gastón sino por todos los que no estuvieron. Podés tener un gran equipo, pero si no tenés el grupo… hay momentos que necesitás el grupo por encima del equipo y eso apareció en Tokio”, cuenta a Mundo D Santiago Gómez Cora, head coach del selecciona­do argentino de seven, en el marco de la Concentrac­ión Nacional que se lleva a cabo en Córdoba hasta este sábado.

Y sus palabras tienen sustento en lo que se ve en cada jornada de trabajo de todos los integrante­s del proceso y no solo de los “pocos elegidos” que tienen la chance de viajar a los torneos. “Algo lindo del seven es el grupo que se arma, lamentable­mente es un grupo chico el que viaja pero nos conocemos entre todos, nos bancamos mucho entre todos y creo que eso es una fortaleza nuestra”, argumenta Santiago Álvarez Fourcade, capitán de Los Pumas 7s y asegura que al ser un grupo chico facilita plantear los valores que quieren y los representa­n.

“No es que decimos estos son nuestros valores sino que es un tiempo de ir conociéndo­nos y saber bien qué es lo que queremos. En el trayecto previo a los Juegos hicimos mucho hincapié en la empatía, a dar por el otro y no tanto por uno, creo que eso fue algo i mportante porque tanto dentro como fuera de la cancha hicimos eso y fue muy lindo, la empatía, pensar en el otro y dar por el otro”, agrega.

El trabajo para “construir” la identidad Puma se realiza todo el tiempo y el entrenador cuenta que cuando arman los equipos los ven actuar a los chicos, independie­ntemente de las condicione­s técnicas. “Nos fijamos en las acciones; cómo quedó la cancha después de entrenar, cómo dejan el vestuario, qué tan solidarios son con sus compañeros. Las miserias las puedo esconder debajo de la alfombra en un entrenamie­nto, por dos o tres días, pero en una semana conviviend­o queda al descubiert­o”, expresa Gómez Cora y afirma que él cree “que sin grupo no hay equipo y ese es el fuerte de Pumas 7s”.

Detección y selección

La selección de jugadores para el seven no es tarea sencilla en un país donde la competenci­a en esta modalidad no es regular. Cinco personas trabajan de manera directa con el primer equipo, pero además hay varios grupos de trabajo que lo hacen de manera indirecta. “Las caracterís­ticas que buscamos las tratamos de identifica­r dentro del juego de 15. Miramos la talla, el tamaño; el resto son cualidades técnicas qué tiene el jugador y lo que necesita el equipo: un buen juego aéreo, un buen pie para ira buscar esas pelotas, definición. Esas tres caracterís­ticas es lo que vamos buscando e imaginando en ciertos jugadores”, explica el head coach.

Para realizar las tareas de captación y selección se apoyan en la estructura de la UAR y sus 10 centros y cinco academias en todo el país. Además, un equipo de trabajo va detectando chicos de 16 años para poder acercarlos a las academias a temprana edad. “Después utilizamos los programas juveniles de M20 donde desarrolla­n j ugadores de rugby. Cuando termina ese proceso l os incorporam­os a lo que es Pumas 7s”, acota.

Y completa: “Nos fi j amos en el desplazami­ento, la talla, la altura, la velocidad y lo que decimos factor X. Le llamamos jugadores factor X a un Revol, que tiene un pie quirúrgico, uno de los mejores pies de Argentina a la hora de poner en un lugar la pelota; ‘ Lauti’ Bazán, que t i ene poder de desequilib­rio además de ese pie”.

La idea es ampliar la base teniendo más cantidad y calidad de jugadores y para ello, las Academias, los centros de entrenamie­nto y los clubes cumplen un rol muy importante. “Los clubes creo que es el valor diferencia­l que tiene Argentina respecto de otras potencias, por eso no hay que perderlos, la UAR está metiendo mucho foco en desarrollo, tenemos una mano de obra espectacul­ar, una solidarida­d enorme de l os padres que acompañan a l os chicos y esos padres que ponen su tiempo”, explica Gómez Cora y resalta el trabajo que se realiza en Córdoba: “Son casualidad­es con cierta causalidad de desarrollo de los clubes”.

Y cierra: “No están desarrolla­ndo j ugadores para el seven exclusivam­ente sino que se hace un buen trabajo en Córdoba, hay una muy buena competenci­a, tiene un muy buen lugar de entrenamie­nto. La Academia es una de las mejores de Argentina; trabajan muy bien los clubes y eso hace que lleguen mejores jugadores. Muchas veces me agradecen por ir a los clubes a dar charlas o capacitaci­ones y yo les agradezco a ellos porque mientras mejor hagan su trabajo para mí es más fácil: solo plan de juego. Córdoba tiene un no sé qué que ojalá lo podamos mantener y cada salgan más jugadores”.

 ?? ?? 1. Santiago Gómez Cora, “head coach” del selecciona­do medallista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, en el marco de la concentrac­ión nacional realizada en Córdoba hasta ayer.
1. Santiago Gómez Cora, “head coach” del selecciona­do medallista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, en el marco de la concentrac­ión nacional realizada en Córdoba hasta ayer.
 ?? ?? JOSÉ HERNÁNDEZ 2. Gastón Revol, Fernando Luna, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González Rizzoni y Germán Schulz, formados en los clubes cordobeses y afianzados en el equipo argentino.
JOSÉ HERNÁNDEZ 2. Gastón Revol, Fernando Luna, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González Rizzoni y Germán Schulz, formados en los clubes cordobeses y afianzados en el equipo argentino.
 ?? ?? 3. Integrante­s del equipo en uno de los entrenamie­ntos de la semana en Palermo Bajo.
3. Integrante­s del equipo en uno de los entrenamie­ntos de la semana en Palermo Bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina