Mundo D

Liga cordobesa. La joven capitana de la “U”

Rocío Achával, la líder del equipo estudioso, sabe que tienen una “final”, ante lo que consideran un “clásico”.

- Ana Dalmasso adalmasso@ lavozdelin­terior. com. ar

Hoy se viene un encuentro muy interesant­e y con mucha historia para el fútbol femenino de la Liga Cordobesa. Belgrano y Universita­rio se verán las caras desde las 14 en el predio de Racing, por la fecha 12 del certamen. Para muchos es un “clásico” de nuestro torneo doméstico, con varios condimento­s. De hecho, las Estudiosas fueron el primer equipo que le ganó a la B en 2013, 2 a 1.

Actualment­e, la realidad del club Universita­rio es otra... viviendo una renovación como muchos otros equipo debido al límite de edad y al auge de las escuelas de fútbol. Justamente la capitana del equipo, Rocío Achával, tiene apenas 19 años y está en el club desde 2014. Para ella, Belgrano no es un rival más.

“Estamos muy ansiosas, es el partido que todos l os años esperamos jugar. Ya dejando atrás la derrota con Unión Florida, con la cabeza fría, con ganas de ir a ganar. Sabemos que si ganamos nos prendemos, más allá de que ahora no dependemos de nosotras. Es una final. Esperamos poder ganar para, además de seguir peleando, poder arruinarle­s un poco el campeonato a ellas. Queremos ya salir a jugar y ganar el partido”, le dijo a Mundo D.

El pasado fin de semana, “l a U” perdió contra Unión Florida y quedó a cinco unidades de la punta, que justamente comparte Unión j unto al Pirata. Restan todavía cuatro fechas y estos dos clubes aún deben enfrentars­e.

“Creemos que tenemos la oportunida­d. Ya no hay que tenerle miedo a ningún equipo. Nos pasó con Camioneros, que hacía mucho que no l e podíamos ganar y lo hicimos. Tenemos el equipo para ganar, solamente hay que saber aprovechar l os momentos”, sostuvo sobre cómo encararán el encuentro.

“Por más que sean jugadoras jóvenes, es el mismo planteo que la primera de AFA. Analizamos los partidos anteriores y creemos que la forma de jugar es igual. Tenemos que ir duras, ellas son muy fuertes al momento del choque. Hay que estar concentrad­as, todo el tiempo querer l a pelota y querer hacer goles”, expresó.

A esta defensora nadie tiene que explicarle qué significa ponerse l a camiseta de Universita­rio. Fue absorbiend­o en sus casi siete años de carrera dentro del club el amor por los colores. Ahora, como capitana, trata de transmitir­le lo mismo a las recién llegadas y a las más pequeñas.

“Hay que ser mejor persona y mejor jugadora. Trato de mantener al grupo unido, hay muchas chicas nuevas. Tengo que i nculcarles ese sentido de pertenenci­a al club, que siempre tengan ganas de jugar y de entrenar. Todas pueden hablar y tienen su lugar para opinar en el equipo”, sostuvo.

Fue a principios de año que Rocío se anotició de que iba a ser la nueva l í der del equipo, más allá de que había otras futbolista­s mayores que ella.

“Me tomó por sorpresa a principios de año cuando me dieron l a cinta. Fue triste perder a l a capitana que teníamos, Belén Rodríguez. Me propuse objetivos individual­es y grupales y los estoy tratando de cumplir. Me agarró muy de sorpresa, pero siento que soy líder, soy referente de alguna de l as chicas, estoy hace muchos años. Soy chica todavía y trato de escuchar siempre a las más grandes”, afirmó.

Rocío estudia el profesorad­o de Educación Física en el Instituto San Miguel, que funciona en Universita­rio. También trabaja allí y entrena por la noche. Creció dentro de esas paredes y sueña con dar el golpe ante Belgrano.

Y añadió: “Toda l a semana nos escribimos en el grupo de WhatsApp para alentarnos, en l os entrenamie­ntos colgamos las banderas para sentir que ya estamos en l a cancha. Se viven como clásicos estos partidos. Nuestro anterior entrenador, Mariano Sosa ( Hoy en la primera masculina), nos decía que la noche anterior soñemos l a j ugada que queríamos hacer, que después en el partido iba a salir”.

Justamente, el plantel vivió un duro golpe al enterarse que su DT las dejaba a mitad del torneo. Fue confirmado hace algunas semanas en la primera división masculina, por lo que ahora dos exjugadora­s están liderando al grupo en este tramo final.

“Fue un golpe duro perder a Mariano, hacía mucho que estaba con nosotras. Quedaron a cargo dos exjugadora­s, Betiana Gandino y Belén Rodríguez. Nos estamos todas tratando de amoldar a la situación”, contó la defensora.

Finalmente, Rocío contó qué es lo que siente cada vez que se pone la camiseta roja y blanca del Estudioso. “Yo amo un montón al club, al grupo, tengo mucho sentido de pertenenci­a. Me l a pasó todo el día en el club. Estudio, trabajo y entreno acá. Le pongo mucha pasión cuando juego. Puedo tener un partido malo, pero cuando juego con ‘ la U’ se me alegra el corazón”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina