Mundo D

El oficio de Jockey se impuso a la juventud de Tala

- Joaquín Aguirre jaguirre@ lavozdelin­terior. com. ar

Poco antes de l as 18, el cielo se oscureció y la temperatur­a descendió bruscament­e. Sin embargo, a esa altura del día, mientras las ráfagas del viento sur eran cada vez más intensas, el Country del Jockey Club hervía. La victoria del hípico sobre Tala 31- 20 no sólo hizo estallar de felicidad a los rojiblanco­s. Además, quebró una racha de 19 años sin poder acceder a la lucha por el título.

De aquel lejano 2002, cuando se quedó a las puertas de la vuelta olímpica en la cancha auxiliar del Kempes, a este 2021, Jockey tuvo un largo recorrido por el que pasaron distintos jugadores, entrenador­es y dirigentes.

Sin embargo, hay un protagonis­ta que vuelve a l a escena principal: Fabio Galloppa, actual head coach, fue el capitán en aquel duelo que quedó en manos de Palermo Bajo.

Hoy, desde otro l ugar, va por un nuevo sueño. “Es cierto, era el capitán de ese equipo que no pudo ser campeón. Me pone feliz volver a estar en una final”, comentó Galloppa. “Somos mucha humildad y mucho trabajo. Con el grupo nunca hablé de ser campeones. Pero esta semana sí. Será la única donde sí vamos a poder hablar porque estamos frente al partido para ganar el título”, agregó.

Jockey l e ganó a Tala con oficio. Con un juego que tuvo como premisa respetar a rajatabla la estrategia de no equivocars­e y forzar errores en el rival. Con una óptima obtención y con una gran defensa, el hípico construyó una merecida victoria. Contó con el despliegue de Facundo Díaz, la fortaleza de “Lungo” Molina, la “locura” de su tercera línea, el cerebro de “Nacho” Plans y el atrevimien­to de Martín Bogado. Además, claro, del coraje de sus dos centros, el capitán Félix Luna y Gonzalo Masín.

Aunque Tala l o puso en aprietos durante el primer tiempo, merced a la potencia de sus forwards, Jockey supo mantener la calma hasta el final. Incluso en momentos que tuvo un hombre de menos por tarjeta amarilla. Los kicks a cargar de Plans complicaro­n fueron el arma predilecta de los rojiblanco­s para colonizar campo rival y generar opciones para marcar.

“Respetamos nuestro plan. No fue nuestro mejor partido, pero hay que hacerse fuerte y ganar”, dijo. En los últimos 10 años, los de barrio Jardín disputaron las “semis” en 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2019. Y recién ayer pudieron acceder al partido por el título. “Nacho” Plans contó por qué. “Aprendimos de los errores. Entendimos cómo se juegan estos partidos, hay que golpear en l os momentos justos ”, comentó el apertura.

En Tala hubo decepción por no llegar a definir el campeonato. Sin embargo, se valoró haber llegado a su semifinal número 18 en 19 oportunida­des y con un plantel tan joven. “Estoy orgulloso del equipo, sobre todo de l os más chicos, el cambio generacion­al ha sido grande. En tres años cambió el 80 por ciento del plantel. Hoy Jockey hizo bien l as cosas”, expresó el experiment­ado Aníbal Panceyra Garrido.

Con el cielo a punto de oscurecers­e y antes de la llegada del agua, el hípico cabalgaba ayer montado en su nuevo sueño.

 ?? ?? En fotos
1. El aliento de la hinchada de Jockey en su estadio, en el que no faltó calor ni color. 2. Una de las escenas del partidazo que jugaron en el club de barrio Jardín. 3. Otro momento de intensidad en un partido disputado a pleno y con la expectativ­a al máximo por los asistentes al lugar. 4. Tremendo el marco que le dieron las hinchas y los hinchas de Tala, luciéndose en todo momento.
En fotos 1. El aliento de la hinchada de Jockey en su estadio, en el que no faltó calor ni color. 2. Una de las escenas del partidazo que jugaron en el club de barrio Jardín. 3. Otro momento de intensidad en un partido disputado a pleno y con la expectativ­a al máximo por los asistentes al lugar. 4. Tremendo el marco que le dieron las hinchas y los hinchas de Tala, luciéndose en todo momento.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? FACUNDO LUQUE
FACUNDO LUQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina