Ba­jo la mi­ra­da em­pre­sa­rial

Con una reac­ti­va­ción len­ta y dis­par, el sec­tor pri­va­do si­gue apro­ban­do la ges­tión de Ma­cri, pe­ro con cau­te­la y ex­pec­ta­ti­vas des­gas­ta­das.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Los eje­cu­ti­vos de Cór­do­ba ya no re­bo­san op­ti­mis­mo. A un año y me­dio de ini­cia­da la ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri, el em­pre­sa­ria­do lo­cal lo si­gue acom­pa­ñan­do, pe­ro el de­sen­can­to es pal­pa­ble.

La de­mo­ra en la tan an­sia­da reac­ti­va­ción, una cri­sis mu­cho ma­yor que la pre­vis­ta y la acu­mu­la­ción de avan­ces y re­tro­ce­sos en erro­res evi­den­tes mi­nó bue­na par­te de la con­fian­za. La ma­yo­ría si­gue apo­yan­do el rum­bo que to­mó el Go­bierno, pe­ro se cues­tio­na la for­ma y el mo­men­to de la im­ple­men­ta­ción de cier­tas me­di­das.

Y tie­nen du­das res­pec­to al fu­tu­ro. La reac­ti­va­ción es­tá en la men­te de ca­si to­dos los em­pre­sa­rios, pe­ro ad­vier­ten que se­rá len­ta y muy de­sigual.

Es­te cli­ma que­dó re­fle­ja­do en una en­cues­ta que reali­zó La Voz en­tre los em­pre­sa­rios que par­ti­ci­pa­ron el mar­tes pa­sa­do en la pre­sen­ta­ción del in­for­me anual del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (IIE) de la Bol­sa de Co­mer­cio de Cór­do­ba de­no­mi­na­do “Eco­no­mía Ar­gen­ti­na 2016. Ha­bla el in­te­rior”.

Bro­tes par­cia­les

Pe­se a la cau­te­la, 2017 se­rá un año de re­cu­pe­ra­ción se­gún las ex­pec­ta­ti­vas de los pri­va­dos. El 80 por cien­to de los eje­cu­ti­vos se­ña­ló que la ac­ti­vi­dad de su em­pre­sa par­ti­cu­lar au­men­ta­rá; el año pa­sa­do, me­nos del 60 por cien­to era op­ti­mis­ta en es­te pun­to.

Me­nos del dos por cien­to di­jo que tra­ba­ja­rá me­nos y el res­to no es­pe­ra cam­bios. Ade­más, en gran par­te, pre­vén acom­pa­ñar el cre­ci- mien­to con más in­ver­sión: seis de ca­da 10 eje­cu­ti­vos di­ce que el ni­vel se in­cre­men­ta­rá en 2017 res­pec­to a 2016 y los otros cua­tro pre­vén man­te­ner­lo, mien­tras que nin­guno di­ce que las re­du­ci­rá.

El im­pac­to tam­bién se no­ta­ría en el ni­vel de em­pleo, aun­que de ma­ne­ra ate­nua­da. Al­go más de la mi­tad de las em­pre­sas pre­vé au­men­tar su plan­tel de per­so­nal y 44 por cien­to no es­ti­ma cam­bios. Las ex­pec­ta­ti­vas en es­te pun­to son me­jo­res que las del año pa­sa­do, cuan­do 63 por cien­to pen­sa­ba man­te­ner­se igual y só­lo 27 por cien­to pla­nea­ba in­cre­men­tar la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res.

Re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to es uno de los pro­ble­mas más ur­gen­tes que el Go­bierno de­be­ría re­sol­ver, se­gún los eje­cu­ti­vos. Por aho­ra, los “bro­tes ver­des” so­lo apa­re­cen en sec­to­res li­ga­dos al agro y la obra pú­bli­ca.

“To­da­vía no se ve cla­ra­men­te que ha­ya una reac­ti­va­ción. El sec­tor agro­pe­cua­rio es­tá re­cu­pe­rán­do­se pe­ro es­to no ha lle­ga­do al res­to, o lo ha he­cho muy te­nue- men­te”, se­ña­ló Ho­ra­cio Par­ga, pre­si­den­te de la Bol­sa lo­cal.

“Ar­gen­ti­na es el pri­mer país del mun­do en di­fe­ren­cia de ta­sas de cre­ci­mien­to es­pe­ra­das en­tre 2016 y 2017”, apun­tó el eco­no­mis­ta Raúl Her­mi­da, con un in­for­me di­fun­di­do por Bloom­berg.

El ex­di­rec­tor del IIE re­mar­có que el agro, “con el ré­cord de 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das que ob­ten­drá es­te año es uno de los gran­des mo­to­res de la eco­no­mía”, y re­cor­dó el anun­cio de in­ver­sio­nes por 1.700 mi­llo­nes de dó­la­res del sec­tor acei­te­ro “que su­pera con cre­ces las de los úl­ti­mos 12 años”.

Des­de la cons­truc­ción, Ma­ría Pía As­to­ri, de As­to­ri Es­truc­tu­ras, di­jo que el sec­tor es­tá me­jor. “No sa­be­mos có­mo va­mos a ha­cer para cum­plir con to­das las de­man­das que te­ne­mos para es­te año, cuan­do el año pa­sa­do es­tu­vi­mos com­pli­ca­dos”, ex­pli­có y acla­ró que los pe­di­dos son tan­to de pri­va­dos co­mo del sec­tor pú­bli­co.

Pe­ro el mo­vi­mien­to en las gran­des obras con­tras­ta con la reali­dad de los desa­rro­llis­tas.

Cé­sar Mar­tí­nez, de Gru­po Be­ta­nia y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial de Desa­rro­llis­tas Ur­ba­nos (Ce­duc), Héc­tor Gen­na­ro, de In­ver­tia De­sa­rro­llos, y el pro­pio Par­ga, de Gru­po Edi­sur, coin­ci­den en que se ven pe­que­ños sín­to­mas de que la ac­ti­vi­dad va a arran­car, pe­ro con un ni­vel muy ba­jo. Des­de el pi­so de enero de 2016 el sec­tor se mo­vió, pe­ro con una re­cu­pe­ra­ción muy len­ta y po­co sig­ni­fi­ca­ti­va has­ta aho­ra.

El mun­do fi­nan­cie­ro, por su par­te, tam­bién vi­ve una si­tua­ción fa­vo­ra­ble. En es­te ca­so, el éxi­to del blan­queo de ca­pi­ta­les ( que su­pe­raría lar­ga­men­te los 120 mil mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les ya hay ocho mil mi­llo­nes de­po­si­ta­dos en el sis­te­ma) ge­ne­ra op­ti­mis­mo, ya que par­te de to­do ese di­ne­ro se vol­ca­rá a la eco­no­mía.

“Se ha am­plia­do mu­cho la ba­se del ne­go­cio en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Hay mu­cha ex­pec­ta­ti­va con los fon­dos en efec­ti­vo que se li­be­ra­rán en abril”, se­ña­ló Iván Pe­tri­ni, de Pe­tri­ni Va­lo­res.

Por su par­te, el con­su­mo, mo­tor de la eco­no­mía du­ran­te la ges­tión kirch­ne­ris­ta, se mue­ve al rit­mo del po­der ad­qui­si­ti­vo, muy gol­pea­do con los pi­cos in­fla­cio­na­rios de 2016. Para es­te año, la pre­vi­sión de los en­cues­ta­dos arro­ja una in­fla­ción pro­me­dio de 23 por cien­to, con muy po­ca dis­per­sión de las ex­pec­ta­ti­vas: la ma­yo­ría la ubi­ca en­tre el 20 y el 25 por cien­to.

“El con­su­mo es uno de los sec­to­res a los cua­les le es­tá cos­tan­do des­pe­gar. Con las nue­vas pa­ri­ta­rias y la re­cu­pe­ra­ción del sa­la­rio se van a em­pe­zar a ver los bro­tes ver­des”, opi­nó Fer­nan­do Ra­mos, de Co­ca-Co­la. Y ex­pli­có que las caí­das de 2016 “es­tán em­pe­zan­do a re­ver­tir­se” lo que in­di­ca que se es­tá “en un pun­to de in­fle­xión”.

En igual sen­ti­do, el ex­pen­de­dor Luis Pa­vo­ne re­mar­có que en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio “hay una le­ve reac­ti­va­ción”. Y se mos­tró es­pe­ran­za­do so­bre el fu­tu­ro: “Hay un rum­bo, por más que ha­ya fa­llas”, opi­nó.

“El Go­bierno es­tá ha­cien­do to­do lo que de­be ha­cer para or­de­nar la eco­no­mía”, coin­ci­dió Lu­cas San­tia­go, de Gri­do. En cam­bio, Se­bas­tián Gar­cía Díaz, de Ox­ford, con­si­de­ró que en los ser­vi­cios to­da­vía hay “un ex­ce­so de precaución por­que la ba­ja de 2016 fue muy gran­de” y los clien­tes de­mo­ran la to­ma de de­ci­sio­nes.

La agen­da pen­dien­te

Pa­sar de un mo­de­lo ba­sa­do en el con­su­mo a otro que ten­ga a la in­ver­sión co­mo mo­tor no es fá­cil, re­quie­re de va­rios cam­bios y, so­bre to­do, un quie­bre cul­tu­ral, tal co­mo se­ña­ló el director del IIE, Die­go De­quino, en su pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce anual.

Los em­pre­sa­rios re­co­no­cen co­mo acier­tos la li­be­ra­ción del ce­po cam­bia­rio, el arre­glo con los hol

douts, la aper­tu­ra de la eco­no­mía al mun­do, el blan­queo y el or­de­na­mien­to ma­cro.

Pe­ro ad­vier­ten que hay cues­tio­nes que fal­tan y que son ur­gen­tes de re­sol­ver en pos de es­te ob­je­ti­vo: me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad, mo­ri­ge­rar la pre­sión im­po­si­ti­va, ba­jar la in­fla­ción y re­du­cir la po­bre­za fi­gu­ran en­tre las prio­ri­da­des.

Los te­mas que im­pac­tan en los cos­tos em­pre­sa­rios se ano­tan en el de­be. El em­pre­sa­ria­do con­si­de­ra que la car­ga tri­bu­ta­ria si­gue sien­do uno de los pun­tos pen­dien­tes des­ta­ca­dos.

“Se es­tá ha­cien­do muy po­co para ban­ca­ri­zar, ha­bría que sa­car el im­pues­to al che­que”, ejem­pli­fi­có Al­do Mi­che­lli, de Coin Cam­bios y Viajes. Ade­más, la ma­ne­ra en la que se ma­ne­jó la suba de las ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos es vis­ta co­mo uno de los erro­res.

La co­mu­ni­ca­ción de las me­di­das es un tam­bién un eje re­cu­rren­te en­tre las fa­llas apun­ta­das a la ges­tión na­cio­nal. Las idas y vuel­tas po­nen ner­vio­sos a los eje­cu­ti­vos, quie­nes creen que eso res­ta cre­di­bi­li­dad y le po­dría ju­gar en con­tra al Go­bierno en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias.

La gra­dua­li­dad fren­te a la ne­ce­si­dad de ir a fon­do en al­gu­nos te­mas di­vi­de aguas. “Se si­gue con el po­pu­lis­mo”, sen­ten­ció Ge­rar­do Amu­chás­te­gui, del Hos­pi­tal Pri­va­do, en un sec­tor que si­gue en cri­sis des­de ha­ce años y no ve cam­bios.

“Es­te es el ca­mino, pe­ro que va­ya un po­co más rá­pi­do, con asis­ten­cia a los sec­to­res para que pue­dan arran­car”, aña­dió Gen­na­ro.

Para Her­mi­da “el Go­bierno tie­ne la pru­den­cia de ir len­to por­que la si­tua­ción so­cial de la cual par­tió era dra­má­ti­ca, aun­que es­ta­ba di­si­mu­la­da por pla­nes y sub­si­dios”. Y re­mar­có que “hu­bo un error de diag­nós­ti­co ofi­cial en creer que las co­sas eran fá­ci­les; la so­lu­ción para Ar­gen­ti­na re­quie­re cin­co o 10 años”, sub­ra­yó.

(dyn / ar­chi­vo)

RAI­MUN­DO VIÑUELAS)

Vo­ces en la Bol­sa. Aba­jo, de iz­quier­da a de­re­cha: Al­do Mi­che­lli, Her­nán Ló­pez Vi­lla­gra, Luis Pa­vo­ne, Ho­ra­cio Par­ga, Ma­ría Pía As­to­ri, Cé­sar Mar­tí­nez y Se­bas­tián Gar­cía Díaz. Arri­ba: Fer­nan­do Ra­mos, Lu­cas San­tia­go, Ge­rar­do Amu­chás­te­gui, Héc­tor Gen­na­ro, Raúl Her­mi­da e Iván Pe­tri­ni.(

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.