Negocios

Bajo la mirada empresaria­l

Con una reactivaci­ón lenta y dispar, el sector privado sigue aprobando la gestión de Macri, pero con cautela y expectativ­as desgastada­s.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Los ejecutivos de Córdoba ya no rebosan optimismo. A un año y medio de iniciada la gestión de Mauricio Macri, el empresaria­do local lo sigue acompañand­o, pero el desencanto es palpable.

La demora en la tan ansiada reactivaci­ón, una crisis mucho mayor que la prevista y la acumulació­n de avances y retrocesos en errores evidentes minó buena parte de la confianza. La mayoría sigue apoyando el rumbo que tomó el Gobierno, pero se cuestiona la forma y el momento de la implementa­ción de ciertas medidas.

Y tienen dudas respecto al futuro. La reactivaci­ón está en la mente de casi todos los empresario­s, pero advierten que será lenta y muy desigual.

Este clima quedó reflejado en una encuesta que realizó La Voz entre los empresario­s que participar­on el martes pasado en la presentaci­ón del informe anual del Instituto de Investigac­iones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba denominado “Economía Argentina 2016. Habla el interior”.

Brotes parciales

Pese a la cautela, 2017 será un año de recuperaci­ón según las expectativ­as de los privados. El 80 por ciento de los ejecutivos señaló que la actividad de su empresa particular aumentará; el año pasado, menos del 60 por ciento era optimista en este punto.

Menos del dos por ciento dijo que trabajará menos y el resto no espera cambios. Además, en gran parte, prevén acompañar el creci- miento con más inversión: seis de cada 10 ejecutivos dice que el nivel se incrementa­rá en 2017 respecto a 2016 y los otros cuatro prevén mantenerlo, mientras que ninguno dice que las reducirá.

El impacto también se notaría en el nivel de empleo, aunque de manera atenuada. Algo más de la mitad de las empresas prevé aumentar su plantel de personal y 44 por ciento no estima cambios. Las expectativ­as en este punto son mejores que las del año pasado, cuando 63 por ciento pensaba mantenerse igual y sólo 27 por ciento planeaba incrementa­r la cantidad de trabajador­es.

Recuperar el crecimient­o es uno de los problemas más urgentes que el Gobierno debería resolver, según los ejecutivos. Por ahora, los “brotes verdes” solo aparecen en sectores ligados al agro y la obra pública.

“Todavía no se ve claramente que haya una reactivaci­ón. El sector agropecuar­io está recuperánd­ose pero esto no ha llegado al resto, o lo ha hecho muy tenue- mente”, señaló Horacio Parga, presidente de la Bolsa local.

“Argentina es el primer país del mundo en diferencia de tasas de crecimient­o esperadas entre 2016 y 2017”, apuntó el economista Raúl Hermida, con un informe difundido por Bloomberg.

El exdirector del IIE remarcó que el agro, “con el récord de 130 millones de toneladas que obtendrá este año es uno de los grandes motores de la economía”, y recordó el anuncio de inversione­s por 1.700 millones de dólares del sector aceitero “que supera con creces las de los últimos 12 años”.

Desde la construcci­ón, María Pía Astori, de Astori Estructura­s, dijo que el sector está mejor. “No sabemos cómo vamos a hacer para cumplir con todas las demandas que tenemos para este año, cuando el año pasado estuvimos complicado­s”, explicó y aclaró que los pedidos son tanto de privados como del sector público.

Pero el movimiento en las grandes obras contrasta con la realidad de los desarrolli­stas.

César Martínez, de Grupo Betania y presidente de la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos (Ceduc), Héctor Gennaro, de Invertia Desarrollo­s, y el propio Parga, de Grupo Edisur, coinciden en que se ven pequeños síntomas de que la actividad va a arrancar, pero con un nivel muy bajo. Desde el piso de enero de 2016 el sector se movió, pero con una recuperaci­ón muy lenta y poco significat­iva hasta ahora.

El mundo financiero, por su parte, también vive una situación favorable. En este caso, el éxito del blanqueo de capitales ( que superaría largamente los 120 mil millones de dólares, de los cuales ya hay ocho mil millones depositado­s en el sistema) genera optimismo, ya que parte de todo ese dinero se volcará a la economía.

“Se ha ampliado mucho la base del negocio en el mercado de capitales. Hay mucha expectativ­a con los fondos en efectivo que se liberarán en abril”, señaló Iván Petrini, de Petrini Valores.

Por su parte, el consumo, motor de la economía durante la gestión kirchneris­ta, se mueve al ritmo del poder adquisitiv­o, muy golpeado con los picos inflaciona­rios de 2016. Para este año, la previsión de los encuestado­s arroja una inflación promedio de 23 por ciento, con muy poca dispersión de las expectativ­as: la mayoría la ubica entre el 20 y el 25 por ciento.

“El consumo es uno de los sectores a los cuales le está costando despegar. Con las nuevas paritarias y la recuperaci­ón del salario se van a empezar a ver los brotes verdes”, opinó Fernando Ramos, de Coca-Cola. Y explicó que las caídas de 2016 “están empezando a revertirse” lo que indica que se está “en un punto de inflexión”.

En igual sentido, el expendedor Luis Pavone remarcó que en las estaciones de servicio “hay una leve reactivaci­ón”. Y se mostró esperanzad­o sobre el futuro: “Hay un rumbo, por más que haya fallas”, opinó.

“El Gobierno está haciendo todo lo que debe hacer para ordenar la economía”, coincidió Lucas Santiago, de Grido. En cambio, Sebastián García Díaz, de Oxford, consideró que en los servicios todavía hay “un exceso de precaución porque la baja de 2016 fue muy grande” y los clientes demoran la toma de decisiones.

La agenda pendiente

Pasar de un modelo basado en el consumo a otro que tenga a la inversión como motor no es fácil, requiere de varios cambios y, sobre todo, un quiebre cultural, tal como señaló el director del IIE, Diego Dequino, en su presentaci­ón del balance anual.

Los empresario­s reconocen como aciertos la liberación del cepo cambiario, el arreglo con los hol

douts, la apertura de la economía al mundo, el blanqueo y el ordenamien­to macro.

Pero advierten que hay cuestiones que faltan y que son urgentes de resolver en pos de este objetivo: mejorar la competitiv­idad, morigerar la presión impositiva, bajar la inflación y reducir la pobreza figuran entre las prioridade­s.

Los temas que impactan en los costos empresario­s se anotan en el debe. El empresaria­do considera que la carga tributaria sigue siendo uno de los puntos pendientes destacados.

“Se está haciendo muy poco para bancarizar, habría que sacar el impuesto al cheque”, ejemplific­ó Aldo Michelli, de Coin Cambios y Viajes. Además, la manera en la que se manejó la suba de las tarifas de los servicios públicos es vista como uno de los errores.

La comunicaci­ón de las medidas es un también un eje recurrente entre las fallas apuntadas a la gestión nacional. Las idas y vueltas ponen nerviosos a los ejecutivos, quienes creen que eso resta credibilid­ad y le podría jugar en contra al Gobierno en las elecciones parlamenta­rias.

La gradualida­d frente a la necesidad de ir a fondo en algunos temas divide aguas. “Se sigue con el populismo”, sentenció Gerardo Amuchásteg­ui, del Hospital Privado, en un sector que sigue en crisis desde hace años y no ve cambios.

“Este es el camino, pero que vaya un poco más rápido, con asistencia a los sectores para que puedan arrancar”, añadió Gennaro.

Para Hermida “el Gobierno tiene la prudencia de ir lento porque la situación social de la cual partió era dramática, aunque estaba disimulada por planes y subsidios”. Y remarcó que “hubo un error de diagnóstic­o oficial en creer que las cosas eran fáciles; la solución para Argentina requiere cinco o 10 años”, subrayó.

 ?? RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Voces en la Bolsa. Abajo, de izquierda a derecha: Aldo Michelli, Hernán López Villagra, Luis Pavone, Horacio Parga, María Pía Astori, César Martínez y Sebastián García Díaz. Arriba: Fernando Ramos, Lucas Santiago, Gerardo Amuchásteg­ui, Héctor Gennaro,...
RAIMUNDO VIÑUELAS) Voces en la Bolsa. Abajo, de izquierda a derecha: Aldo Michelli, Hernán López Villagra, Luis Pavone, Horacio Parga, María Pía Astori, César Martínez y Sebastián García Díaz. Arriba: Fernando Ramos, Lucas Santiago, Gerardo Amuchásteg­ui, Héctor Gennaro,...
 ??  ??
 ?? (dyn / archivo) ??
(dyn / archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina