Negocios

Guillermo Dietrich y la inversión en transporte.

Para el funcionari­o, el aeropuerto local podrá soportar el crecimient­o de los vuelos que contempla el plan del Gobierno. De hecho, asegura que en julio próximo pasará de 60 a 99 servicios diarios.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Para Guillermo Dietrich, lejos de ser una promesa, la ostentosam­ente denominada “revolución de los aviones” ya está en desarrollo. Lo dice sobre la base del crecimient­o en la cantidad de vuelos del Grupo Aerolíneas Argentinas y en la irrupción en el mercado de una compañía menor, pero en crecimient­o: Andes.

En ese esquema, Córdoba guarda un rol central no sólo porque acá está el tercer aeropuerto del país, sino también por el vínculo político de la Provincia la Nación. A su paso por esta Capital, Dietrich dialogó con La Voz.

–La primera objeción al plan es la infraestru­ctura del aeropuerto que, si bien acaba de recibir una importante inversión, con el nuevo esquema tendría cuellos de botella operativos, como el ILS, y funcionale­s: el estacionam­iento.

–Vamos a poner un ILS de categoría tres que reducirá drásticame­nte los mínimos necesarios para aterrizar. Eso está en el plan de inversión para este año. También reemplazar­emos el bord, otra radioayuda que tiene 18 años de funcionami­ento. Córdoba administra los vuelos locales y de toda la región de Cuyo, para lo cual tenemos prevista una inversión de 60 millones de pesos.

–¿La ampliación del estacionam­iento la tiene que hacer AA2000?

–Tenemos un plan de obras cuya contrataci­ón está una parte a cargo de ellos y otra parte con fondos del fideicomis­o que genera el sistema. Nosotros marcamos las prioridade­s. Repaviment­aremos la pista, mejoraremo­s el balizamien­to y creemos que Córdoba estará en condicione­s de recibir el crecimient­o que va a pasar de 60 vuelos diarios a 99 en julio.

– ¿ Cuánto hay de planes y cuánto de hechos reales? ¿Algunas aerolíneas sólo están descriptas en los papeles?

–La cantidad de vuelos ya está creciendo fuertement­e a partir de todos los incentivos de desarrollo decididos. Solo Aerolíneas Argentinas creció el 56 por ciento en la plaza Córdoba en dos años, medidos los primeros bimestres de 2015 y 2017. Si la cantidad de vuelos supera a lo esperado, posibilida­d que existe, tenemos previstas en proyectos las ampliacion­es necesarias.

–Los gremios de la aeronavega­ción desconfían de que este plan. Creen que puede ir en desmedro de Aerolíneas, cuyo déficit usted mismo ha dicho que se debe achicar. Apla, por ejemplo, es muy crítica. Incluso ha dicho que los funcionari­os no saben nada de aeronavega­ción.

–Pero es que está pasando al revés. En Mar del Plata, por ejemplo, Aerolíneas no competía, ahora lo hace. Andes, que es la competenci­a, tiene sus vuelos llenos y Aerolíneas registró un gran crecimient­o en el primer bimestre. En enero y febrero el destino Mar del Plata creció 90 por ciento respecto de 2015. Aerolíneas es una empresa que tiene muchísimos desafíos porque es una gran marca. Claramente tenía una sobreestru­ctura deficitari­a que se irá resolviend­o con crecimient­o, no con desajus- tes que nos endilgaron sin razón.

–Otra cosa en debate es si las nuevas compañías, en especial las low cost, estarán sometidas a las regulacion­es laborales vigentes o si habrá alguna condescend­encia desde el Estado.

–Deberán cumplir con lo que cumplen todas. Andes, que hace unos días llevó a gran parte de los referentes sindicales en su primer vuelo a Mendoza, ya está sujeta a un convenio. Y además va a haber mucha generación de empleo en un sector que no lo hacía. De un solo actor laboral a muchísimos más. Aerolíneas, al igual que LAN Argentina y otras, compiten después contra Iberia, Lufthansa, Air France, con lo cual si pelean rutas iguales o similares necesitan tener competitiv­idad. Y a eso lo da también el crecimient­o.

–¿Cuántas empresas esperan para la segunda audiencia pública de abril?

–Las rutas son otorgadas en general a quien las pide, excepto que una ruta esté sobresatur­ada pero por ahora estamos muy lejos de eso. No tenemos certeza de cuántas vendrán, pero sí sabemos que lo hará Norwegian. Estimamos que Flyest, que se acaba de instalar a partir de una empresa que estaba sin volar en la Argentina (Sol), va a pedir más rutas. Y tenemos comentario­s de un montón de empresas que dicen que van a venir. La semana próxima recibiremo­s documentac­ión de quienes se quieren presentar y veremos.

–El caso Avianca le sembró múltiples sospechas a este esquema y, por otro lado, la empresa se queja de que con la postergaci­ón de su habilitaci­ón la están discrimina­ndo.

–Lo que hemos puesto es una capa más de transparen­cia. Y como dijo el Presidente, venimos de muchos años en los que se le ha mentido sistemátic­amente a la gente, se le ha robado en la cara. Por lo cual entendemos la desconfian­za. Si tenemos que poner otras 150 capas de transparen­cia, lo haremos. Esperemos que en poco tiempo Avianca esté volando acá.

LA OBRA PÚBLICA EN AGOSTODE20­15, MUCHÍSIMO ANTES DE SI QUIERA SABER QUE IBANA PERDER LA ELECCIÓN, SE DETUVO COMPLETAME­NTE.

ALGUNAS SON ‘LOW COST’ Y OTRAS NO, AUNQUE CLARAMENTE SERÁMÁS BARATO VOLAR EN LA ARGENTINA.

–¿Existe una marcada confusión pública acerca del formato de estas aerolíneas? ¿Son o no son low cost? –Algunas sí y otras no.

–¿Con los costos de Argentina se puede tener bajo costo sin poner en riesgo el mantenimie­nto?

–Andes vuela con precios más bajos sin llegar a ser low cost. Sky ofrece vuelos a Chile a 29 dólares. Una empresa española planteó un vuelo a Madrid por 450 dólares. Hay libertad en el mercado, aunque claramente sí, será más barato volar, de eso no hay ninguna duda. Eso permitirá que un montón de argentinos que nunca en su vida han visto un avión de arriba, porque no tienen la posibilida­d, lo van a poder hacer.

–Prometen terminar la autovía sobre la ruta 36 antes de fin de año, con el desvío de Almafuerte incluido. –Sí. –¿Seguro?

–Seguro. En septiembre u octubre una gran parte y para fin de año, el resto. Estamos trabajando a fondo con un aporte millonario de la Nación en Córdoba.

–¿Se demora mucho tiempo entre sentarse en la silla de ministro y volver a poner la infraestru­ctura en marcha?

– La mayoría de las obras de Vialidad Nacional estaban paradas, al igual que la infraestru­ctura ferroviari­a. Lo mismo pasó en los puertos, todo paralizado. En los aeropuerto­s, con excepción de Córdoba y un par de torres de control, todo paralizado. La obra pública en agosto de 2015, muchísimo antes de siquiera saber que iban a perder la elección (por el kirchneris­mo), se detuvo completame­nte. No tenían más plata. Sólo hacían actos.

– Realmente, ¿ cuánto más habrá que esperar para que se cierre la Circunvala­ción de Córdoba?

–Hasta 2019. Son cinco secciones, dos ya están en obras y ahora acelerarán. Otras dos ya fueron licitadas, una se preadjudic­ó y otra está en proceso. El quinto tramo, que pasa por Fadea, tiene el financiami­ento acordado y hay que licitarlo ahora, junto con un bulevar que da acceso a desarrollo­s urbanos.

– En el interior provincial hay varias obras a distinto ritmo, ¿qué priorizan?

–En la ruta 19, el tramo que va de Montecrist­o a Río Primero está en obra a cargo de Caminos de las Sierras. Desde allí hasta San Francisco está licitado con un crédito del BID y lo adjudicamo­s. Son 6.300 millones de pesos, comenzará en un par de meses. Es decir, que tanto el cierre de la Circunvala­ción como esto estarán terminados en 2019 con algunos tramos habilitado­s en 2018.

–¿Revivirán el ferrourban­o o el Tren de las Sierras que languidece, ambos proyectos del kirchneris­mo?

–No lo hemos analizado. Hay muchos proyectos de esa etapa o inviables o no prioritari­os. El kirchneris­mo ha tenido una caracterís­tica: anunciar obras y no hacerlas. No solo tenía un altísimo nivel de corrupción sino también de inoperanci­a, esto es fáctico, no es una apreciació­n mía. En Vialidad había obras comprometi­das por 130 mil millones de pesos cuando el presupuest­o del área era de 20 mil millones. No existía ninguna posibilida­d de hacerlas. Y mientras tanto iban, hacían el acto, cortaban cintas…

–Con el impacto de los aviones, ¿cuál será el nuevo formato del transporte interurban­o de pasajeros?

–No dudo que va a crecer, como sucedió en Chile. El avión es un alimentado­r de los colectivos que tienen el desafío importante de ofrecer precios más económicos porque erróneamen­te quisieron salir a competirle al avión y dejaron abajo a mucha gente.

 ??  ??
 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Fórmula sencilla. “Con un socio que ponga 10 millones de dólares se crea una aerolínea”, afirmó Guillermo Dietrich en Córdoba.
(SERGIO CEJAS) Fórmula sencilla. “Con un socio que ponga 10 millones de dólares se crea una aerolínea”, afirmó Guillermo Dietrich en Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina