Negocios

Con los deportivos, Hyundai apuesta al interior para rehacer su mercado

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Hyundai es líder en los mercados de autos de Chile, Perú, Brasil y el Caribe. En Argentina, en cambio, está en el puesto 16, por lo cual 2017 será el año para rehacer mercado y para eso apuesta a los deportivos y al interior del país.

Así lo asegura Ernesto Cavicchiol­i, vicepresid­ente y CEO de Hyundai Motor Argentina, quien pasó por Córdoba días atrás para acompañar al equipo que corrió el Rally Mundial.

Cuando Débora Giorgi era ministra de Industria y Guillermo Moreno, secretario de Comercio, la filial local de la firma surcoreana tuvo que exportar harina de soja a Vietnam para compensar la importació­n de vehículos, ya que no fabrica en el país. “Fue un negocio ruinoso”, asegura.

Y cuando Axel Kicillof llegó a Economía, la situación fue peor. Al elevar los impuestos internos, sus vehículos de gama media quedaron fuera de mercado. Sin acceso a dólares para importar, su participac­ión se redujo a la mínima.

La devaluació­n del peso frente al dólar en el inicio de la gestión de Mauricio Macri impactó en los precios de los modelos. Con la baja de impuestos al 11 y 25 por ciento, los valores de las unidades Hyundai quedaron más caros que en la región, pero más acordes con el mercado local.

El año pasado vendió 1.800 vehículos y para este año prevé duplicar esa cifra y llegar a 3.600 o 4.000. Hyundai trae al país una docena de modelos: cinco vehículos, entre ellos el deportivo Génesis; cuatro en la línea SUV, con Tucson como pilar; una VAN y dos camionetas comerciale­s.

La gran apuesta es a los coches deportivos, segmento para el cual lanzó a nivel global su división “N”. Este año presentará la Hyundai i30 N, de 270 caballos de fuerza, motor turbo y un valor en torno a los 50 mil dólares, para competir con el Volkswagen Golf GTI o el Peugeot 308 GTI.

“En tres años, Hyundai vendió en el país 3.500 Génesis. Somos líderes en este nicho y hay un mercado interesant­e en el interior del país, donde vendimos mucho”, explica Cavicchiol­i.

Hyundai cumplirá 25 años en el país en 2018. Tiene 45 empleados directos, 35 concesiona­rios y 42 centros de servicios. En Córdoba, tiene tres puntos de venta (dos en Capital y uno en San Francisco) y cuatro plazas de posventa.

 ??  ?? Rally. Cavicchiol­i acompañó al equipo Hyundai en el Rally de Argentina.
Rally. Cavicchiol­i acompañó al equipo Hyundai en el Rally de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina