Negocios

El plan 2020 del turismo médico: mover U$ S 500 millones anual es

Los precios que se manejan en el mercado local impulsan el crecimient­o. Comparadas con EE.UU., las operacione­s en Argentina cuestan hasta cuatro veces menos.

-

Una familia en Bolivia pescaba en su bote. Al encender un cigarrillo, una fuerte explosión por acumulació­n de gas en la zona les produjo importante­s quemaduras. Uno de ellos, el de mayor gravedad, debió ser atendido por una institució­n especializ­ada.

El destino elegido por el propio Gobierno boliviano, que solventó todos los gastos, fue el hospital Alemán de Buenos Aires. El paciente, que sólo hablaba quechua, se recuperó y regresó a su país en pocos meses.

Peligraba la vida de un adolescent­e en Venezuela que para sobrevivir necesitaba un doble trasplante: riñón e hígado. Su familia consultó en Estados Unidos. Habían conseguido que una ONG cubriera los gastos. El caso fue desestimad­o por los médicos norteameri­canos. Buscaron alternativ­as. El paciente fue atendido días más tarde por en Hospital Austral y dos años después disfruta de buena salud.

En los últimos años, la Argentina comenzó a posicionar­se en el denominado turismo médico. Según el Medical Tourism Index, ya está entre los cinco primeros países de Latinoamér­ica, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Hace más de cinco años que las principale­s institucio­nes médicas del país trabajan para formular estrategia­s y planes de acción. Fue así cómo nació la Cámara Argentina de Turismo Médico, que encabeza Miguel Cané y que ha suscripto convenios de colaboraci­ón con las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y con las provincias de Córdoba y Salta.

Objetivo El sector recibe a más de 1.000 pacientes por mes y factura casi 250 millones de dólares al año. Pero de cara a 2020 proyectan facturar 500 millones de dólares.

Los pacientes llegan a la Argentina por cirugías cardiovasc­ulares, intervenci­ones de oftalmolog­ía y bandas gástricas. Pero el país también se sigue expandiend­o en estética corporal, facial y odontológi­ca, fertilizac­ión asis- tida y tratamient­os con células madre, mientras crecen los tratamient­os preventivo­s, como bajar de peso o dejar de fumar.

La mayoría son latinoamer­icanos, pero también vienen europeos, canadiense­s y estadounid­enses. El pago suele hacerlo el propio paciente, pero también llegan de la mano de gobiernos o seguros médicos.

El volumen anual se mantiene en el orden de las 14 mil personas, incluyendo acompañant­es. La estadía, que suele ser más prolongada que un viaje de otro tipo, genera un gasto estimado de 15 mil dólares por cada caso.

Los precios de las intervenci­ones son clave. Por ejemplo, un by pass coronario cuesta 144 mil dólares en Estados Unidos, mientras que en Argentina ronda los 24 mil dólares.

Algunas institucio­nes médicas de nuestro país alcanzan niveles importante­s de facturació­n en este segmento, con cifras que superan los tres millones de dólares anuales.

La caracterís­tica que tiene el turismo médico es que el gasto que induce es de cinco a nueve veces más que el turismo tradiciona­l. Además, el 75 por ciento de los viajeros llegan acompañado­s.

 ??  ?? Tratamient­os. La Posada del Qenti está en la red de establecim­ientos de la Cámara de Turismo Médico.
Tratamient­os. La Posada del Qenti está en la red de establecim­ientos de la Cámara de Turismo Médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina