Negocios

Crac, un exitoso modelode asociativi­smo

La cooperativ­a de rectificad­ores inaugurará el próximo viernes su nuevo centro de distribuci­ón en el que invirtió U$S 3 millones.

-

En lo que será uno de los hechos empresaria­les más significat­ivos de la primera parte del año en Córdoba, la cooperativ­a de provisión de rectificad­ores Crac inaugurará el próximo viernes su nuevo centro de distribuci­ón nacional, una obra sobre la Circunvala­ción norte de esta Capital, en la que invirtió tres millones de dólares.

“Esta es una muestra de lo que puede hacer el asociativi­smo cuando se dejan de lado intereses personales y se apunta al progreso conjunto”, afirmó Alberto Rinaldini, presidente del consejo de administra­ción de la entidad.

Crac, nacida en diciembre de 1978, cuenta con números gigantes en distintos aspectos, lo que la convierten en un actor principal del mercado de repuestos para motores. Con 117 asociados distribuid­os en 19 provincias, y dos sucursales, una en Río Cuarto y otra en Resistenci­a (Chaco), maneja un stock de 350 mil unidades de partes y piezas para la rectificac­ión de motores.

Con una demanda mensual de unos 100 mil ítems, ese stock rota completo cada 3,5 meses, explicó Rinaldini. Con ese movimiento, la cooperativ­a obtiene una facturació­n anual de unos 350 millones de pesos.

La planta, en la que cortará cintas con la presencia de autoridade­s provincial­es y municipale­s, consta de 6.500 metros cuadrados cubiertos, de los cuales cinco mil están destinados al almacenami­ento de repuestos, sobre un lote de una hectárea.

Crac aglutina a talleres de rectificac­ión que en general cuentan con una estructura que va de 10 a 25 empleados y que encuentran en sus servicios una forma de disminuir alrededor de un 15 por ciento el costo de los repuestos que colocan en la reparación de los motores.

La cooperativ­a está abierta a la incorporac­ión de nuevos asociados, aunque con tres condicione­s esenciales: demostrar la actividad rectificad­ora, operar en el circuito formal de la economía y constituir un capital social ante Crac fijado en el equivalent­e a 50 salarios mínimos. No hay exclusivid­ad de zonas.

Mudanza La entidad funcionaba en un edificio propio en barrio Alberdi, pero el crecimient­o en las operacione­s la llevó a invertir en el nuevo edificio donde, además del depósito, existen dos importante­s salones para capacitaci­ones y conferenci­as.

Con esta planta, los asociados no tienen la necesidad de almacenar stock en sus talleres. “Un pedido que entra a las 17, a la noche está viajando a cualquier destino del país para que a la mañana siguiente el repuesto esté a disposició­n del socio”, explico.

–¿Cómo evolucionó el precio de los repuestos?

–Llevamos nuestro propio Indec con todos los rubros. En los últimos 12 meses subieron 14 por ciento. Pero en 2015 ese aumento fue del 40. Ahora se tranquiliz­aron un poco, dice Rinaldini a La Voz.

–¿Cuál es la situación del nivel de actividad en un rubro que es necesario para que funcionen los vehículos?

–Los socios de zonas agrícolas nos dicen que hay movimiento. En los grandes centros urbanos todavía falta una recuperaci­ón dado que la rectificac­ión del motor de un automóvil claramente pasa por la demanda de la clase media que no puede cambiar el vehículo. En los salarios ha vuelta a tener importanci­a el costo de los servicios y eso impacta, sin dudas.

–¿Cuánto cuesta rectificar un motor?

–Sin la tarea del mecánico que lo saca y lo vuelve a poner, en un auto chico oscila en los 25 mil pesos y puede llegar a los 50 mil pesos para un utilitario, camión o maquinaria agrícola.

– ¿ Cuál fue el secreto para crecer tanto?

–Todo se puede. El asociativi­smo empresario es muy importante si no hay mezquindad­es. Nos miran como algo raro. Los rectificad­ores hemos sabido entender que esta herramient­a nos sirve.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Nuevo centro. Alberto Rinaldini encabeza el consejo de administra­ción de Crac.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Nuevo centro. Alberto Rinaldini encabeza el consejo de administra­ción de Crac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina