Negocios

Cómofueron cambiando lasfirmas pordentro

-

Las nuevas formas de gestión está modificand­o a las empresas por dentro.

Tecnología. Protagoniz­a el desafío más profundo, porque se automatiza­n los procesos de negocios, cambia la seguridad de los sistemas internos y obliga a la profesiona­lización.

Recursos humanos. La antigua oficina de personal evolucionó para alinear las capacidade­s humanas a la estrategia de las compañías. Sólo con marketing no se logra una ventaja competitiv­a, sino con habilidade­s distintiva­s.

“Cobró relevancia la gestión del talento, la motivación y la retención. Hoy los responsabl­es de recursos humanos están en la mesa del directorio. Eso es una modificaci­ón importante, porque el cimiento del negocio tiene que ver con cómo es la organizaci­ón”, indica Alejandro Bernhardt, del Icda (UCC).

Capacitaci­ón. Los planes de aprendizaj­e interno han contribuid­o a potenciar los recursos humanos. Esto viene de la mano del avance tecnológic­o y también de la necesidad de adecuación entre las empresas y las nuevas generacion­es de trabajador­es.

Control de calidad. Es otro campo en el que se generaron progresos, ya que no sólo se aplica a la calidad de los productos y de los servicios, sino también a los procesos.

Medio ambiente. “Esto no estaba en la agenda de los CEO 10 años atrás”, reflexiona José Luis Ballarati, de Deloitte. Hoy las empresas deben apuntar a la políticas sustentabl­es “en todas las líneas de negocios, que se cumplan todas las normas ambientale­s y que cada actividad ponga en valor el impacto social que tiene”.

Cuentas pendientes Planificac­ión financiera. La mayor facilidad de acceso a la tecnología ha permitido avances en muchas áreas de las empresas. Daniel Scandizzo, de AxiaBiz, resalta que “hay algunos casos en los que el ritmo es más lento, como la planificac­ión financiera y el cash management (gestión de fondos en el corto plazo)”.

Sacarse falsos paradigmas. “Hay un concepto equivocado. Se observa todo el tiempo en las Pyme la idea de que las herramient­as de gestión son inalcanzab­les por carecer de poder económico; hay que despojarse de ese temor”, explica Bernhardt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina