Negocios

Automotric­es: costos del ano calidad

Terminales y proveedore­s trabajarán para detectar puntos críticos. Interviene­n la red EXC y el Gobierno nacional con el Plan Calidad Argentina.

-

Las terminales automotric­es instaladas en Córdoba dieron el puntapié inicial para alinear objetivos de calidad.

El incentivo llegó de la mano del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transforma­ción Productiva, con la intervenci­ón de la red Excelencia Competitiv­a (EXC), en la que interactúa­n la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (Fundece), el Instituto Profesiona­l Argentino para la Calidad y la Excelencia (Ipace) y la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

El telón de fondo es la estrategia del Plan Calidad Argentina, que el año pasado definió a tres sectores con los cuales trabajar: maquinaria agrícola, textil y autopartes.

En el caso de este último, uno de los objetivos es reducir lo que se conoce como los costos de la no calidad, es decir, ineficienc­ias que se generan en la cadena y que impactan en el último eslabón.

Días atrás hubo una reunión en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen en la que, además de los dueños de casa, también participar­on representa­ntes de Renault, Fiat, la red EXC y el coordinado­r del Plan Calidad Argentina, Mariano Pérez.

El razonamien­to es simple: altos niveles de calidad y de productivi­dad se traducen en una mayor competitiv­idad. Y viceversa.

Pero al camino hay de desandarlo por completo. Por eso la necesidad de trabajar en forma conjunta con los proveedore­s.

En el encuentro se habló, por ejemplo, de los rechazos que se registran por deficienci­as en las partes, un fenómeno que puede servir para empezar a construir un modelo de medición.

El Plan de Calidad Argentina apunta a la pérdida de competitiv­idad por malos trabajos, desechos o devolucion­es. El desafío es encontrar un parámetro que pueda ser aplicable en forma global en cada industria. Las empresas han iniciado el proceso para comenzar a trabajar con los proveedore­s clave y comunes a partir de una visión común y objetivos compartido­s.

“Se definió trabajar en un programa básico que permita disminuir desvíos en las entregas de los proveedore­s selecciona­dos mientras, en simultáneo, se identifica­n requerimie­ntos tecnológic­os y gestiones para mejorar la competitiv­idad”, indicó la red EXC.

Sistema. El origen formal del sistema nacional de calidad fue a mediados de la década de 1990, cuando se definieron los actores clave: la Fundación Premio Nacional a la Calidad, el Instituto Argentino de Normalizac­ión y Certificac­ión (Iram), el Organismo Argentino de Acreditaci­ón (OAA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y los reglamento­s técnicos del Gobierno.

A corto plazo, el Ejecutivo está abordando sectores con impacto en una serie de criterios como volumen y nivel de formalidad de empleo, sustitució­n de importacio­nes y potencial exportador, entre otros.

A mediano plazo, quiere mejorar la articulaci­ón y complement­ación entre los organismos que componen la infraestru­ctura del sistema de calidad.

 ??  ?? Calidad. El plan nacional apunta a reducir las ineficienc­ias en toda la cadena productiva.
Calidad. El plan nacional apunta a reducir las ineficienc­ias en toda la cadena productiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina