In­ver­sio­nes: cuánto hay del di­cho al he­cho

En qué es­tán los 10 pro­yec­tos más gran­des anun­cia­dos pa­ra Córdoba.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Diego Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las in­ver­sio­nes pri­va­das vie­nen mar­chan­do, pe­ro con el mis­mo gra­dua­lis­mo con el que se re­cu­pe­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Se­gún el re­le­va­mien­to de la Agencia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, en Córdoba hay anun­cios se han acu­mu­la­do anun­cios por 3.076 millones de dólares en un año y me­dio.

En tan­to, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria de la Pro­vin­cia re­ci­bió en­tre 2016 y el pri­mer se­mes­tre de es­te año pro­yec­tos por 4.775,4 millones de pe­sos pa­ra go­zar de los be­ne­fi­cios del ré­gi­men de Pro­mo­ción In­dus­trial.

Avan­ce

¿En qué fa­se es­tán los 10 prin­ci­pa­les anun­cios de inversión? El lis­ta­do se es­truc­tu­ró a par­tir de fuen­tes ofi­cia­les o li­ga­das a los pro­yec­tos.

Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca. Con un plan de 1.000 millones de dólares, cons­trui­rá de­par­ta­men­tos, ofi­ci­nas, un shop­ping con área gas­tro­nó­mi­ca, un ho­tel, áreas re­crea­ti­vas y las obras de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que se ins­ta­len 12 mil per­so­nas en el Dis­tri­to Las Ar­tes. Pe­ro el plan es a 10 años y re­cién co­mien­za.

Nis­san. Es uno de los que más en­tu­sias­ma al sec­tor pri­va­do y pú­bli­co. De­sem­bol­sa 600 millones de dólares en la plan­ta de Re­nault pa­ra fa­bri­car ca­mio­ne­tas Fron­tier y Re­nault Alas­kan. Tie­ne 60 por cien­to de avan­ce, con pre­vi­sión de pro­du­cir en el se­gun­do se­mes­tre de 2018. En se­ma­nas es­ta­rá el edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo, en el que ya tie­nen 50 per­so­nas tra­ba­jan­do. Fiat Chrysler Au­to­mo­bi­le (FCA). Pone en la fá­bri­ca de Ferreyra 500 millones de dólares pa­ra su­mar tec­no­lo­gía (en­tre otras co­sas, 160 ro­bots), des­ti­na­das al Pro­yec­to X6S (un se­dán pa­ra el mer­ca­do glo­bal). Es­tá avan­za­do y la pro­duc­ción lar­ga a fin de año.

Re­nault. In­vier­te 200 millones de dólares pa­ra nue­vos mo­de­los de Lo­gan, San­de­ro Step­way y otro a de­fi­nir. Apun­ta a ele­var la pro­duc­ción de 230 a 330 vehícu­los dia­rios. En pro­ce­so de in­cor­po­rar 700 em­plea­dos a San­ta Isa­bel, con lo que su­ma­rán ca­si 2.000 ope­ra­rios.

Avian­ca. El año pasado anun­ció des­em­bol­sos por 100 millones de dólares pa­ra ar­mar su hub aé­reo en Córdoba. Arran­có un vue­lo dia­rio en­tre Bue­nos Ai­res y Re­con­quis­ta y lue­go ven­drá Bue­nos Ai­res-Vi­lla Ma­ría. Pro­me­te avan­zar en el hub lo­cal a me­di­da que su­me los vue­los a una do­ce­na de ciu­da­des ar­gen­ti­nas, pe­ro no hay pre­ci­sio­nes ofi­cia­les. En el sec­tor tam­bién se su­ma Fly­bon­di.

CP Re­no­va­bles. Es­ta di­vi­sión de Cen­tral Puer­to pon­drá 70 millones de dólares en un par­que eó­li­co en Achi­ras. Su­ma­rán 14 ae­ro­ge­ne­ra­do­res ( mo­li­nos de vien­to) pa­ra pro­du­cir 84 me­ga­va­tios (MW), com­pra­dos a la ale­ma-

Fal­ta tra­ba­jar en com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra con­so­li­dar un pro­ce­so in­ver­sor que ten­ga co­mo­me­ta ven­der al mun­do. Marcelo Ca­pe­llo, del Ie­ral

dis­mi­nuir el dé Fi­cit re­sul­ta cla­ve. pe­ro tam­bién ba­jar la car­ga tri­bu­ta­ria. son lass eña­les que se es­pe­ran. Na­din Ar­ga­ña­raz, del Ia­raf

acá cree mos­que la inversión es co­mo un pa páno el que vie­ne, pon e una Fá­bri­ca y em­pie­za a pro­du­cir. Leo­nar­do Chial­va, de Delp­hos In­vest­ment

na Nor­dex. Es­tá en pro­ce­so y se es­tán cons­tru­yen­do las ba­ses de hor­mi­gón.

Co­rrien­te Pa­la­ce. Cons­tru­yó el Pa­seo del Joc­key en el que in­vir­tió 60 millones de dólares. Se inau­gu­ró en ma­yo. Cuan­do es­té ocu­pa­do en su to­ta­li­dad, ten­drá 130 co­mer­cios, más de 30 stands y 1.200 es­ta­cio­na­mien­tos. Es­pe­ra el aval mu­ni­ci­pal pa­ra las sa­las de ci­ne y un área gas­tro­nó­mi­ca ex­ter­na.

SoE­nergy. Con 60 millones de dólares, en po­co tiem­po más pon­drá en mar­cha una plan­ta pa­ra ge­ne­rar 60 MW en Río Ter­ce­ro. Tam­bién es­tán in­vo­lu­cra­da Ge­cor. Es­tá ha­bi­li­ta­da en la prác­ti­ca, pe­ro de­be ter­mi­nar una co­ne­xión a la red de gas y dar­le más ca­pa­ci­dad de trans­por­te a la lí­nea que in­yec­ta la ener­gía al sis­te­ma na­cio­nal.

Bra­sil Foods ( BRF). En la plan­ta que le com­pró a Avex, en Río Cuarto, pone 58 millones de dólares, en el mar­co de un plan na­cio­nal de in­ver­sio­nes por 400 millones. Quiere du­pli­car la pro­duc­ción dia­ria, tie­ne un al­to gra­do de avan­ce, pe­ro fal­ta la lle­ga­da de tec­no­lo­gía im­por­ta­da.

Al­ba­ne­si. Am­plia­rá la cen­tral Mo­des­to Ma­ran­za­na, en Río Cuarto, con 50 millones de dólares. Su- ma­rá 100 MW a la po­ten­cia ac­tual, que es de 250 MW. Aca­ba de re­ci­bir un prés­ta­mo pa­ra en­ca­rar la úl­ti­ma eta­pa.

En re­cu­pe­ra­ción

Los anun­cios son mu­chos, pe­ro su im­pac­to no es in­me­dia­to. Se­gún el In­dec, la inversión en el pri­mer tri­mes­tre del año re­pre­sen­tó 15 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to ( PIB), in­su­fi­cien­te pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía.

“La inversión vie­ne de aba­jo, pe­ro em­pe­zó a re­cu­pe­rar­se. En el pri­mer tri­mes­tre, mien­tras el con­su­mo cre­ció uno por cien­to, la inversión au­men­tó tres por cien­to se­gún ci­fras ofi­cia­les. Los da­tos de Or­lan­do Fe­rre­res y Aso­cia­dos mues­tran un ma­yor avan­ce en abril y ma­yo, lo que en los pri­me­ros cin­co me­ses re­fle­ja­ría un cre­ci­mien­to en torno al seis por cien­to”, ex­pli­ca Marcelo Ca­pe­llo, pre­si­den­te del Ie­ral, de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

Pe­ro no se tra­ta só­lo de con­tex­to. Las in­ver­sio­nes re­quie­ren de un tiem­po de ma­du­ra­ción. “Acá cree­mos que la inversión es co­mo un Pa­pá Noel que vie­ne, pone una fá­bri­ca y al ins­tan­te em­pie­za a to­mar gen­te y a pro­du­cir. Co­mien­zan siem­pre en un ni­vel do­més­ti­co; las gran­des lle­gan cuan­do el ci­clo es­tá con­so­li­da­do. En los ’90, las ma­yo­res in­ver­sio­nes se die­ron en 1998, cuan­do ya se ter­mi­na­ba el ci­clo”, ex­pli­ca el ana­lis­ta de in­ver­sio­nes Leo­nar­do Chial­va, so­cio de Delp­hos In­vest­ment.

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

Pala en mano. El due­ño de Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, Eduar­do Eur­ne­kian, en el ac­to del inicio de obras del Dis­tri­to Las Ar­tes, el pro­yec­to de inversión más gran­de en Córdoba.

(RAYMUNDO VIÑUELAS)

Au­to­mo­tri­ces. El sec­tor ya sien­te el im­pac­to de los pla­nes de Re­nault, Nis­san y Fiat.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

Con­su­mo. El nuevo shop­ping Pa­seo del Joc­key fue inau­gu­ra­do en ma­yo. Fal­tan los ci­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.