Ar­cos Do­ra­dos y su fo­co en el pri­mer em­pleo for­mal de los jó­ve­nes

El ma­yor fran­qui­cian­te de McDo­nald’s pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de sus ac­cio­nes de im­pac­to so­cial.

Negocios - - NEGOCIOS + RECURSOS HUMANOS - Lau­ra Gon­zá­lez lgon­za­lez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Ar­cos Do­ra­dos, fran­qui­cia que ope­ra la mar­ca McDo­nald’s en La­ti­noa­mé­ri­ca, pre­sen­tó su do­cu­men­to “Pre­pa­ran­do la re­ce­ta del fu­tu­ro”, con los re­sul­ta­dos del im­pac­to so­cial de sus ac­cio­nes en 2016 en los 20 paí­ses en los que in­ter­vie­ne. Lia­na La­to­rre, di­rec­to­ra se­nior de Cor­po­ra­te So­cial En­ga­ge­ment de la com­pa­ñía, vi­si­tó la Ar­gen­ti­na y dia­lo­gó con La Voz.

–¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra la fran­qui­cia pre­sen­tar su cuarto re­por­te de sus­ten­ta­bi­li­dad?

–Son los re­sul­ta­dos en las tres lí­neas de trabajo que des­de lo so- cial la com­pa­ñía quiere co­mu­ni­car. Es­ta­mos po­nien­do un gran fo­co en el em­pleo ju­ve­nil. So­mos uno de los gran­des em­plea­do­res de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, del pri­mer em­pleo for­mal y eso nos da una po­si­ción de li­de­raz­go y va de la mano de una de las gran­des pro­ble­má­ti­cas la­ti­noa­me­ri­ca­nas, que es el des­em­pleo ju­ve­nil. En el im­pac­to am­bien­tal, que­re­mos tra­ba­jar en te­mas don­de más po­de­mos apor­tar des­de nues­tra ope­ra­ción: to­da una ca­de­na de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble a tra­vés de nues­tros pro­vee­do­res y en la re­duc­ción y me­jor uso del agua y ener­gía en to­da la ope­ra­ción. Hoy en día, 90 por cien­to de nues­tros pro­vee­do­res de ca­da mer­ca­do son lo­ca­les. La ter­ce­ra lí­nea en la que nos re­co­no­cen es la par­te co­mu­ni­ta­ria que que­re­mos se­guir ha­cien­do, el apo­yo a la Ca­sa de Ro­nald, las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y la pro­mo­ción de lec­tu­ra y la creatividad.

–Se de­ba­te una ley de pro­mo­ción de em­pleo ju­ve­nil, con me­nos im­pues­tos al trabajo. ¿Ava­lan in­cen­ti­vos de es­te ti­po?

–No co­noz­co en de­ta­lle la ley, pe­ro co­mo la di­ces, es si­mi­lar a la que exis­ten en otros mer­ca­dos. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con ese seg­men­to de po­bla­ción jo­ven. Co­mo va­lor agre­ga­do, es­ta com­pa­ñía no le pi­de ex­pe­rien­cia la­bo­ral pre­via. Los jó­ve­nes se que­jan de que to­dos les re­cla­man ex­pe­rien­cia, y esa opor­tu­ni­dad la tie­nen en Ar­cos. Eso nos per­mi­te ser un mo­vi­li­za­dor so­cial. El año pasado fue­ron 73 mil jó­ve­nes en la re­gión que tu­vie­ron su pri­mer em­pleo for­mal con no­so­tros.

–¿Cuál es el tiem­po pro­me­dio

que tra­ba­jan en la com­pa­ñía?

–Hay di­fe­ren­tes ci­clos. Hay uno que es na­tu­ral y nor­mal de 90 días del pe­río­do de prue­ba. Des­pués vie­nen eta­pas de cre­ci­mien­to. Hay una fa­se cru­cial lue­go, que es lle­gar a li­de­rar un equi­po de un res­tau­ran­te. Y hay per­so­nas que no si­guen y que lo en­ten­de­mos bien, por­que tra­ba­jan con no­so­tros pa­ra po­der fi­nan­ciar sus es­tu­dios. Es cla­ro que se van no por­que no les gus­tó, sino que sa­len a bus­car un em­pleo en lo que han es­tu­dia­do. Hay gen­te bue­na que den­tro del res­tau­ran­te lle­ga a una po­si­ción más al­ta, que es la ge­ren­cial, con ha­bi­li­da­des muy im­por­tan­tes, por­que sien­do muy jó­ve­nes han ma­ne­ja­do equi­pos de más de 30 per­so­nas y eso te sir­ve en cual­quier otro em­pleo. Y es­tán los que es­tu­dia­ron y de­ci­die­ron que­dar­se y que por mé­ri­tos si­guen es­ca­lan­do po­si­cio­nes. El 35 por cien­to del equi­po di­rec­ti­vo de Ar­cos Do­ra­dos ini­ció en un lo­cal. Son eje­cu­ti­vos jó­ve­nes, de 45 a 55 años, que em­pe­za­ron su ca­rre­ra acá y se que­da­ron.

–Avan­za la to­ma de con­cien­cia co­lec­ti­va por una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble. ¿Cuál es la res­pues­ta de la em­pre­sa?

–Se vie­ne tra­ba­jan­do en re­gu­lar los me­núes. So­mos una fran­qui­cia, pe­ro pa­ra la mar­ca es cla­ro que te­ne­mos que tra­ba­jar en el te­ma. Se ha avan­za­do mu­cho ha­cien­do ade­cua­cio­nes, in­cor­po­ran­do fru­tas, me­nos so­dio, agua y to­do den­tro del mar­co de ser par­te de una mar­ca mun­dial.

–¿ Y cuánto se acer­can al cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos de me­nor im­pac­to am­bien­tal?

– Te­ne­mos me­tas mun­dia­les a 2020 y hemos avan­za­do bas­tan­te, en al­gu­nos mer­ca­dos más que otros; pro­duc­tos co­mo ca­fé res­pon­sa­ble, pes­ca sus­ten­ta­ble, acei­te de pal­ma cer­ti­fi­ca­do y car­ne sus­ten­ta­ble. Hay otros te­mas que son muy im­por­tan­tes co­mo la efi­cien­cia en el con­su­mo de agua: nos hemos pues­to la me­ta de re­duc­ción de con­su­mo del 20 por cien­to, no des­de la pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca, sino de pre­ser­var el me­dio am­bien­te. Ar­gen­ti­na ya al­can­zó el 15 por cien­to de me­nor con­su­mo de ener­gía cam­bian­do sus lu­mi­na­rias o apa­gan­do al­gu­nos de sus avi­sos ex­te­rio­res.

– Se­gu­ra­men­te, tes­tean lo que re­cla­man a us­te­des sus pú­bli­cos ex­ter­nos. ¿Cuál es el ran­king? ¿Me­nos pre­cio, más em­pleo, más co­mi­da sa­na?

–Hay un te­ma muy fuerte pa­ra no­so­tros y creo que se­ría el pri­me­ro: so­mos una com­pa­ñía in­te­gra­da por gen­te jo­ven. Hay un pri­mer

click y una em­pa­tía na­tu­ral, el 90 por cien­to de nues­tros em­plea­dos son per­so­nas de en­tre 16 y 25 años en to­da la re­gión y nos ven co­mo una em­pre­sa jo­ven, por eso en los in­for­mes hay un fo­co muy im­por­tan­te en el te­ma de em­pleo ju­ve­nil. Que­re­mos es­tar proac­ti­va­men­te en ese es­pa­cio, con­ver­tir­nos en un agen­te ca­ta­li­za­dor de la mo­vi­li­dad so­cial.

(PREN­SA AR­COS DO­RA­DOS)

Vi­sión. Lia­na La­to­rre, di­rec­to­ra se­nior de Cor­po­ra­te So­cial En­ga­ge­ment de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.