Negocios

Arcos Dorados y su foco en el primer empleo formal de los jóvenes

El mayor franquicia­nte de McDonald’s presentó los resultados de sus acciones de impacto social.

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en Latinoamér­ica, presentó su documento “Preparando la receta del futuro”, con los resultados del impacto social de sus acciones en 2016 en los 20 países en los que interviene. Liana Latorre, directora senior de Corporate Social Engagement de la compañía, visitó la Argentina y dialogó con La Voz.

–¿Qué significa para la franquicia presentar su cuarto reporte de sustentabi­lidad?

–Son los resultados en las tres líneas de trabajo que desde lo so- cial la compañía quiere comunicar. Estamos poniendo un gran foco en el empleo juvenil. Somos uno de los grandes empleadore­s de toda Latinoamér­ica, del primer empleo formal y eso nos da una posición de liderazgo y va de la mano de una de las grandes problemáti­cas latinoamer­icanas, que es el desempleo juvenil. En el impacto ambiental, queremos trabajar en temas donde más podemos aportar desde nuestra operación: toda una cadena de crecimient­o sostenible a través de nuestros proveedore­s y en la reducción y mejor uso del agua y energía en toda la operación. Hoy en día, 90 por ciento de nuestros proveedore­s de cada mercado son locales. La tercera línea en la que nos reconocen es la parte comunitari­a que queremos seguir haciendo, el apoyo a la Casa de Ronald, las actividade­s deportivas y la promoción de lectura y la creativida­d.

–Se debate una ley de promoción de empleo juvenil, con menos impuestos al trabajo. ¿Avalan incentivos de este tipo?

–No conozco en detalle la ley, pero como la dices, es similar a la que existen en otros mercados. Estamos trabajando con ese segmento de población joven. Como valor agregado, esta compañía no le pide experienci­a laboral previa. Los jóvenes se quejan de que todos les reclaman experienci­a, y esa oportunida­d la tienen en Arcos. Eso nos permite ser un movilizado­r social. El año pasado fueron 73 mil jóvenes en la región que tuvieron su primer empleo formal con nosotros.

–¿Cuál es el tiempo promedio

que trabajan en la compañía?

–Hay diferentes ciclos. Hay uno que es natural y normal de 90 días del período de prueba. Después vienen etapas de crecimient­o. Hay una fase crucial luego, que es llegar a liderar un equipo de un restaurant­e. Y hay personas que no siguen y que lo entendemos bien, porque trabajan con nosotros para poder financiar sus estudios. Es claro que se van no porque no les gustó, sino que salen a buscar un empleo en lo que han estudiado. Hay gente buena que dentro del restaurant­e llega a una posición más alta, que es la gerencial, con habilidade­s muy importante­s, porque siendo muy jóvenes han manejado equipos de más de 30 personas y eso te sirve en cualquier otro empleo. Y están los que estudiaron y decidieron quedarse y que por méritos siguen escalando posiciones. El 35 por ciento del equipo directivo de Arcos Dorados inició en un local. Son ejecutivos jóvenes, de 45 a 55 años, que empezaron su carrera acá y se quedaron.

–Avanza la toma de conciencia colectiva por una alimentaci­ón más saludable. ¿Cuál es la respuesta de la empresa?

–Se viene trabajando en regular los menúes. Somos una franquicia, pero para la marca es claro que tenemos que trabajar en el tema. Se ha avanzado mucho haciendo adecuacion­es, incorporan­do frutas, menos sodio, agua y todo dentro del marco de ser parte de una marca mundial.

–¿ Y cuánto se acercan al cumplimien­to de objetivos de menor impacto ambiental?

– Tenemos metas mundiales a 2020 y hemos avanzado bastante, en algunos mercados más que otros; productos como café responsabl­e, pesca sustentabl­e, aceite de palma certificad­o y carne sustentabl­e. Hay otros temas que son muy importante­s como la eficiencia en el consumo de agua: nos hemos puesto la meta de reducción de consumo del 20 por ciento, no desde la perspectiv­a económica, sino de preservar el medio ambiente. Argentina ya alcanzó el 15 por ciento de menor consumo de energía cambiando sus luminarias o apagando algunos de sus avisos exteriores.

– Segurament­e, testean lo que reclaman a ustedes sus públicos externos. ¿Cuál es el ranking? ¿Menos precio, más empleo, más comida sana?

–Hay un tema muy fuerte para nosotros y creo que sería el primero: somos una compañía integrada por gente joven. Hay un primer

click y una empatía natural, el 90 por ciento de nuestros empleados son personas de entre 16 y 25 años en toda la región y nos ven como una empresa joven, por eso en los informes hay un foco muy importante en el tema de empleo juvenil. Queremos estar proactivam­ente en ese espacio, convertirn­os en un agente catalizado­r de la movilidad social.

 ?? (PRENSA ARCOS DORADOS) ?? Visión. Liana Latorre, directora senior de Corporate Social Engagement de la compañía.
(PRENSA ARCOS DORADOS) Visión. Liana Latorre, directora senior de Corporate Social Engagement de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina