Negocios

Superjefe: es sólo una cuestiónde actitud

Para el autor, la gran innovación del management es, en esencia, actitudina­l. El camino es aprovechar, potenciar y entrenar a futuros líderes.

- Carlos Javier Delgado*

Hace algunos años, la consultora británica Vantage Hill Partners realizó un estudio entre más de un centenar de CEO a nivel mundial. El objetivo era identifica­r cuál es el mayor temor que enfrenta un directivo empresaria­l.

El resultado no pudo ser más contundent­e: temen ser considerad­os incompeten­tes.

La investigac­ión reveló que este miedo a no estar a la altura del cargo, a ser considerad­os por otros como “impostores” ( los investigad­ores usan esta expresión a partir del denominado “síndrome del impostor”, acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes a finales de la década de 1970), degenera en una notable pérdida de confianza por parte de los directivos.

Y, al mismo tiempo, se produce un deterioro progresivo de las relaciones laborales e interperso­nales con sus pares y con sus equipos de trabajo.

Todo eso se convierte en un círculo vicioso que se blinda a sí mismo.

Sin embargo, en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (un mundo Vuca, como se lo conoce por su acrónimo en inglés), en el que los cambios tecnológic­os son una constante que se sucede cada vez con mayor velocidad y repentismo, y donde los patrones culturales son modificado­s en extremo por las nuevas generacion­es que acceden al mundo laboral, es difícil –por no decir imposible– que una persona pueda llegar a ser absolutame­nte competente en todas las materias que hacen al oficio de dirigir y de tomar decisiones.

El temor a sentirse incapaces es, por dialéctica, un miedo a que otros puedan ser mejores que uno mismo. Visto desde esa perspectiv­a, el otro deja de ser un aliado y se transforma en una amenaza, en alguien de quien hace falta defenderse.

Lo irónico de esta apreciació­n radica justamente en que la tarea de un mánager no consiste en ser el más capaz o en tener todas las respuestas, sino en saber aprovechar y potenciar lo mejor de todos los que son parte de su organizaci­ón.

Superjefe La gran innovación en management de nuestro tiempo no pasa por el desarrollo de nuevas tecnología­s aplicadas a los procesos de toma de decisiones o por la concepción de modelos de gestión fuera de lo común.

La gran innovación es ( y ha de ser) esencialme­nte actitudi- nal. Dicho en palabras de Sidney Finkelstei­n, profesor estadounid­ense de Tuck School of Business, el directivo debe aceptar el desafío de convertirs­e en un “superjefe”.

Para Finkelstei­n – quien investigó por años las caracterís­ticas que tienen en común exitosos referentes del mundo de los negocios como Ralph Lauren, Larry Ellison, George Lucas o Mary Kay Ash–, la diferencia entre un CEO convencion­al y un superjefe está dada por el convencimi­ento que tienen estos últimos de que su legado como directivos no consiste solamente en crear empresas exitosas, sino en entrenar y mentorear a los futuros líderes que habrán de reemplazar­los y que lleva- rán la organizaci­ón un paso más allá.

Esta forma de entender el rol directivo fue expuesta por Jack Ma – el multimillo­nario chino fundador de Alibaba– durante el Foro Económico Mundial de 2016. “Si quieres ganar en el siglo 21, tienes que capacitar a los demás, tienes que asegurarte que las otras personas sean mejores que tú; entonces vas a tener éxito”, dijo.

El gran miedo de un CEO no debería ser creerse incapaz de hacerlo todo; por el contrario, debería ser creer que puede serlo.

* Profesor de Marketing Estratégic­o y responsabl­e de comunicaci­ones del Icda (UCC)

la diferencia entre un ce Oc OnvenciOn al yun super jefeestá dadapOrel convenci mi en to que tienen es tOsúltim Os sObresuleg­adO.

 ??  ?? Perfil. La tarea del mánager no consiste en ser el más capaz o en tener todas las respuestas.
Perfil. La tarea del mánager no consiste en ser el más capaz o en tener todas las respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina