Negocios

La fluctuació­n del dólar, más allá de las elecciones

-

A medida que se acercan las elecciones legislativ­as, el dólar ha vuelto a ser un foco de atención. Sin embargo, para el Ieral de la Fundación Mediterrán­ea, si bien “predominan las explicacio­nes vinculadas con factores políticos –que no pueden ser excluidos–, existen razones económicas que justifican las recientes fluctuacio­nes del dólar, que habrán de persistir al margen de lo que ocurra en el plano electoral”.

El economista Gustavo Reyes indicó que “no hay que olvidar que la Argentina sigue siendo una economía con, todavía, alta inflación, en la que la mayoría de los precios suben, por lo que el dólar no debería ser una excepción”.

En esa línea, sostuvo que el poder adquisitiv­o de esa divisa en el mercado local sigue siendo relativame­nte bajo, aún después de las recientes subas.

“En lo que va del año, los precios minoristas han aumentado cuatro puntos porcentual­es más que la cotización de la moneda estadounid­ense. Hay que tener en cuenta, además, que el nivel actual del tipo de cambio real es sólo seis por ciento superior al de diciembre de 2001, inmediatam­ente antes de la ruptura de la convertibi­lidad”, apuntó.

Si bien Reyes reconoce que no es sencillo estimar “el tipo de cambio de equilibrio”, apeló como referencia al promedio histórico (de 1990 a 2017) del tipo de cambio real, que ubicaría el precio del dólar, a valores actuales, en torno a los 20 pesos.

Y si se lo pega al denominado “índice Big Mac”, ajustado por el PIB per capita, la paridad de equilibrio sería de 20 pesos, mientras que, contrastad­o con el precio del producto “cuarto de libra con queso”, ese valor se elevaría a 25 pesos, aunque –aclaró– “no puede predecirse que la brecha vaya a cerrarse rápidament­e”.

 ?? (DYN) ?? Volátil. La cotización de la divisa tuvo altibajos en la última semana.
(DYN) Volátil. La cotización de la divisa tuvo altibajos en la última semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina