Negocios

Experienci­as de cuatro emprendedo­res sociales.

-

Humberto Foradori se replanteó hace una década su relación con el cuero. De la indumentar­ia pasó a la producción artesanal, con artículos que exponen también cierta habilidad artística. Vive de este arte–oficio. “Esto es un trabajo artesanal en cuero. No es masivo. Se utiliza muy poca maquinaria”, describe. –¿Cuánto lleva en el rubro? –Con el cuero trabajo hace muchísimos años, pero con este emprendimi­ento llevo una década. La idea fue hacer algo no masivo.

–Veo en este rubro un costo alto en materia prima.

–Es muy alto. El fin de las curtiembre­s disminuyó la oferta y subió los precios. Por eso el costo final de nuestro producto es alto.

–¿Dónde aprendió?

–Soy autodidact­a porque en Argentina no se enseña. Un compañero de ruta me guió. –¿Es difícil fijar precios? – Muy difícil. Uno trabaja en ferias y si fija precios elevados el producto no sale. Los de más altos precios no son para una franja netamente de ferias. Es un aspecto que cuesta definir. –¿Hizo alguna capacitaci­ón? –Sí, con la Provincia y con el municipio aprendí más que nada la parte comercial, cómo emprender un negocio, llevarlo adelante y no quedar en el camino. Yo defino el producto acorde con la realidad del mercado. Uno debe buscar la franja para ubicarlo. –¿Se vive de esto? –Se puede vivir, en la actualidad la demanda cayó porque la gente se concentra más en los gastos del hogar y estos son souvenirs costosos. En las cosas más chicas existe mucha competenci­a, cintos y billeteras hace todo el mundo. En mi puesto no va a encontrar 100 cintos ni 20 carteras, justamente por el trabajo que tienen encima mis productos.

–¿Cuánto hay que vender en la feria para llegar al objetivo?

– Entre cinco y 10 artículos. Pero si uno no le diera a esto un valor más espiritual que material, no estaría acá. La reventa de cosas hechas industrial­mente genera más dinero.

–¿Coincide en que se necesitan más espacios de venta?

–Sí, está todo muy circunscri­pto a pocos lugares. Además, de mejora en la economía en general.

En Facebook. Repujado fino en cuero.

 ??  ??
 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Repujado. Para Humberto Foradori, una de las claves pasa por encontrar el público para sus trabajos.
(FACUNDO LUQUE) Repujado. Para Humberto Foradori, una de las claves pasa por encontrar el público para sus trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina