Negocios

Ayudando a transforma­r vidas

-

Elina Ramos ya es conocida con sus juguetes didácticos. Los artículos de “Sonrisas artesanías” están dirigidos a niños que necesitan estimulaci­ón y rehabilita­ción a través del juego. “Era secretaria, pasaba muchas horas fuera de la casa. Entonces me lancé a hacer distintas artesanías. Pero no encontraba espacio. Una amiga me dijo que hiciéramos juguetes porque eso nos abriría la puerta en el Paseo de las Artes”, cuenta. –Evidenteme­nte la abrió. –En una semana armamos una producción e ingresé como visitante. Ahí fui encontrand­o la necesidad de la discapacid­ad.

–Estos juguetes requieren de un conocimien­to específico.

–Implica investigar, estudiar. Consultar a los mismos médicos que me proveyeron el conocimien- to para poder fabricar. Los papás de niños con discapacid­ades también nos aportan ideas. Me fui enamorando de mis productos. Ahora vamos a hacer unos juegos para el Instituto Hellen Keller. –¿Vive del emprendimi­ento? –Nos genera un ingreso. A un emprendedo­r le cuesta mucho la compra de materiales, encontrar financiami­ento o la ayuda de alguien. Fijate que el Estado otorga ayudas económicas, pero no canales de venta. Encontrar el mercado exige al emprendedo­r. –¿Qué pasa con los insumos? –Reciclamos materiales y llegamos a un precio más accesible para armar un canal más fluido de ventas.

–¡Me encanta que hables de canales de venta!

–(Ríe) Hice muchas capacitaci­ones, estuvimos entre los cinco mejores proyectos de la provincia del concurso Naves. En poco tiempo tengo que presentar todo el plan de negocios. El fin de semana pasado fue la primera vez que me subí a un avión para ir al IAE. –Nace una empresa. –Si Dios quiere vamos camino a eso. El año pasado accedí a un préstamo del Banco de la Gente y fuimos uno de los tres puestos selecciona­dos para la carpa de la Nación en Feriar. Y estamos tras la certificac­ión de normas Iram. –¿Ventas por internet? –He tenido muchas, incluso fuera de la provincia. –¿Cuál es tu sueño? –Vivir de esto. Ayudar a que los juegos lleguen a los niños. Y poder tomar mano de obra con discapacid­ad.

En Facebook. Elina Ramos Sonrisas Artesanías.

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Crecimient­o. Elina Ramos comienza a recoger los frutos de una idea con la discapacid­ad en el centro de la escena.
(SERGIO CEJAS) Crecimient­o. Elina Ramos comienza a recoger los frutos de una idea con la discapacid­ad en el centro de la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina