Negocios

Financiars­e en pesos, con sintonía fina

Los productore­s bucean todas las alternativ­as para invertir. La volatilida­d del dólar alienta los planes en moneda nacional.

- Andrés Ferreres Especial

La financiaci­ón pasó a ser clave en la estrategia de cada campaña agrícola, ya que los productore­s prefieren preservar su producción hasta lograr un mejor precio y salir a buscar recursos en distintos actores del sistema.

Además de la modalidad de canje de granos a cosecha que ofrecen los proveedore­s, la pregunta es si resulta más convenient­e tomar deuda en pesos o en dólares, moneda que el miércoles pasado tocó los 18,15 pesos en Córdoba, aunque luego bajó un poco.

Hay empresas que en 2016 sólo financiaba­n en dólares y ahora le abren el juego a la moneda nacional. La variabilid­ad en el tipo de cambio y la inflación más moderada hacen que algunos productore­s empiecen a sentirse más seguros en pesos, aun con tasas altas. La campaña de maíz puede convertirs­e en un indicador si la tendencia se afianza.

“Las líneas en pesos son muy competitiv­as, teniendo en cuenta que el productor tiene su producto en dólares y la expectativ­a de esta campaña es una cotización alcista, tanto de las commoditie­s como del tipo de cambio”, dice Santiago Nisi, subgerente de Banca Pyme del Banco de Córdoba (Bancor), que participó de la 14° Jornada Soja con Sustentabi­lidad realizada el miércoles pasado por Agrovoz y Agroverdad.

Según el directivo, quien tiene un sobrante de la campaña pasada, ahora define su producción. “Lo que busca son las mejores alternativ­as para financiar el nuevo ciclo”, apunta. Esto se traduce en demanda de las herramient­as e incluso de animarse al recambio de maquinaria.

“Se ve un ánimo muy renovado, creciente a partir del año pasado, en animarse a volver al sistema financiero, por la confianza en las expectativ­as”, agrega Nisi.

Suma de propuestas Tanto para la compra de insumos como de maquinaria­s, la oferta de financiami­ento abarca convenios con empresas provincial­es y nacionales a tasas fijas en pesos; se incluyen implemento­s y maquinaria autopropul­sada, y también en inversione­s en capacidad productiva.

Las empresas a su vez suman propuestas. “Hasta ahora, se financiaba en dólares a cosecha; ahora analizamos hacerlo en pesos, lo que en la anterior campaña no tuvo lugar”, indica Guillermo Crespi, representa­nte comercial de Dreyfus. “Al productor le gusta financiars­e en pesos; la idea es hacerlo a 270 días, con una tasa accesible”, agrega.

Para el ejecutivo, la incertidum­bre en la cotización del dólar lleva al productor a pesificars­e, entregar un cheque y congelar el tipo de cambio. “Prefiere pagar una tasa un poco más cara, pero ya se queda tranquilo, en lugar de depender de un tipo de cambio abierto a cosecha”, comentó.

Para otros, en cambio, todavía “juega mucho el dólar” y el financiami­ento en pesos sigue siendo alto por las tasas de interés.

“El productor hoy está muy financiado y las herramient­as están al alcance de la mano y son muy interesant­es, especialme­nte en dólares”, sostiene Francisco Tonda, de Dupont.

A esto agrega que el productor se financió mucho porque cuando cosechó la soja, no tenía buen precio. “Se paró sobre la soja y salió a buscar financiaci­ón en las empresas”, apuntó.

Por otro lado, esta semana, el Banco Central dispuso un cambio en la normativa y permitiría a productore­s un acceso más sencillo al crédito, incorporan­do el “derecho de superficie”, figura que permite a un productor que no tiene inmueble propio, ofrecer como garantía el flujo de fondos de su explotació­n.

Desde el sector público como del privado, el productor empieza a tener cada vez más herramient­as para tomar ofrecimien­tos y analizar convenienc­ias, sin tener que desprender­se de su capital.

La incerti dumbre sobre La cotización de Ldó Lar llevaa L productor abuscar financiami­ento en pesos, aseguran en el mercado.

 ?? (LA VOZ) ?? Insumos. Las empresas presentaro­n su oferta a los productore­s durante la jornada en Córdoba.
(LA VOZ) Insumos. Las empresas presentaro­n su oferta a los productore­s durante la jornada en Córdoba.
 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Buen ánimo. Santiago Nisi, de Bancor, dice que desde 2016 se observa en el productor agropecuar­io “un ánimo renovado”.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Buen ánimo. Santiago Nisi, de Bancor, dice que desde 2016 se observa en el productor agropecuar­io “un ánimo renovado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina