Negocios

En las vértebras de los pagos “online”

En Argentina, el pago a través de teléfonos móviles representa apenas 2% del total de las operacione­s.

-

Semanas atrás se reportó que en Estados Unidos cerraron 5.300 locales en shoppings y malls en lo que va del año. ¿La causa? Desde 2010 se vive un boom del comercio electrónic­o. En Argentina, el e

commerce facturó 102.700 millones de pesos en 2016, por encima de los ingresos de los grandes centros comerciale­s por primera vez.

Plataforma­s. No existiría el comercio electrónic­o sin las distintas plataforma­s que gestionan el envío y recibo de pagos de tarjeta de crédito por internet. Esta es la pieza fundamenta­l del negocio.

El Estudio eCommerce 2015, elaborado por IAB Spain, afirma que 22 por ciento de los usuarios abandona su compra por no encontrar formas de pago adaptadas a sus necesidade­s.

En la actualidad existen soluciones para todas las necesidade­s. Por un lado, las plataforma­s de procesamie­nto de pagos ( MercadoPag­o, Pay U o PayPal) y por otro, los gateways de pago (Decidir o NPS/Global Collect).

Todos permiten pagar y cobrar por internet a través de diversos medios: tarjetas de crédito y débito, transferen­cias bancarias, y pagos off line con Pago Fácil, RapiPago u otros.

La diferencia es el rol en la transacció­n. Las plataforma­s tienen un servicio all in one, que incluye sistema antifraude y las promocione­s bancarias, además de la transacció­n de cada tarjeta. Los gateways, en cambio, ofrecen sólo la transacció­n, por una comisión mucho menor.

“A mi entender, es una cuestión generacion­al. Si bien el pago on line es el medio por excelencia en el e-commerce, aún alrededor del 20 por ciento sigue pagando en la puerta de su casa o en un Pago Fácil”, señala Melisa Magenta, gerente del área de Finanzas en Linio Argentina.

Y agrega: “Por lo general, la gente se siente más segura utilizan de medios de pago tangibles a los cuales ya está acostumbra­da. Lo nuevo siempre trae algo de insegurida­d. Igualmente, se está incrementa­ndo el número de personas que se anima a los medios de pagos electrónic­os”

Comisiones. El modelo de negocio de las empresas de procesamie­nto de pagos on line se sustenta en las comisiones por cada transacció­n realizada. En América latina la comisión ronda entre cuatro y seis por ciento, bastante más que el promedio de Estados Unidos (2,5 a cuatro por ciento).

Estas comisiones bajaron en los últimos años por la presencia de nuevos jugadores, que ofrecen más por menos, y con la eficientiz­ación de los costos a partir de desarrollo del software y automatiza­ción de procesos.

Móviles. La populariza­ción y la masividad del smartphone está generando una nueva revolución en las ventas on line. Tanto que ya tiene un nombre propio: el mobile commerce o m-commerce.

Diego Bresler, gerente general del área de operacione­s y cofundador de Linio Argentina, dice que “alternativ­as de pago bien instrument­adas pueden generar una operación exitosa, mientras que plataforma­s mal implementa­das pueden hacer fracasar un proyecto entero”.

Añade que “históricam­ente los consumidor­es tenían desconfian­za para pagar por internet”, pero que en la actualidad “los protoco- los de seguridad para una transacció­n on line son incluso más seguros que para una de forma presencial en un restaurant o un comercio”. Hay diversos medios de pagos que permiten usar el celular como billetera virtual, almacenand­o los datos de las tarjetas.

Empresas como PayPal, Google con su Android Pay, Apple con su Apple Pay y Samsung van ganando terreno poco a poco. En la Argentina, el pago a través de los teléfonos móviles representa apenas dos por ciento del total de las operacione­s.

 ??  ?? Celular. En el país, todavía es incipiente el uso de los móviles como billeteras virtuales para realizar pagos electrónic­os.
Celular. En el país, todavía es incipiente el uso de los móviles como billeteras virtuales para realizar pagos electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina