Epec, con guar­dia de ce­ni­zas por el“cos­to Cór­do­ba”

Negocios - - NEGOCIOS + OPINIÓN - Da­niel Alon­so da­lon­so@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Pri­me­ro fue­ron chis­pa­zos. Des­pués vi­nie­ron las lla­mas que enar­de­cie­ron los áni­mos de las em­pre­sas, en par­ti­cu­lar en­tre las pe­que­ñas y me­dia­nas (Py­me).

Na­da tu­vo de ca­sual que las bo­le­tas de Epec ha­yan si­do la pun­ta de lan­za del regreso dis­cur­si­vo del de­no­mi­na­do “cos­to Cór­do­ba”, un ró­tu­lo en el que tam­bién en­tra la cre­cien­te pre­sión fis­cal a tra­vés de In­gre­sos Bru­tos y de las ta­sas mu­ni­ci­pa­les, que man­tie­nen una bre­cha cró­ni­ca con la ca­li­dad de los ser­vi­cios.

Pe­ro so­bre Epec llo­vie­ron las crí­ti­cas que sue­le desatar una pres­ta­ción tan sen­si­ble co­mo la de la ener­gía eléc­tri­ca.

El pass th­rough por la qui­ta de sub­si­dios na­cio­na­les pa­ra ac­tua­li­zar las ta­ri­fas ma­yo­ris­tas de­jó ex­pues­to con cru­de­za el pe­so de la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa pro­vin­cial, aun cuan­do per­sis­ten inequi­da­des en los va­lo­res que la Na­ción va­li­da por el trans­por­te de la elec­tri­ci­dad.

Los cues­tio­na­mien­tos a co­ro de las en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les pun­za­ron el hí­ga­do del Cen­tro Cí­vi­co. El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti se mor­dió los la­bios, pe­ro se ocu­pó de trans­mi­tir su ma­les­tar a va­rios di­ri­gen­tes.

Igual que­dó obli­ga­do a mo­ver las fi­chas pa­ra con­tro­lar los in­ci­pien­tes fo­cos de un in­cen­dio ines­pe­ra­do, en es­pe­cial con las ca­be­zas de en­ti­da­des con las que sue­le coin­ci­dir en sus re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y per­so­na­les.

En el ca­mino ha­cia las elec­cio­nes pri­ma­rias se ca­yó de las bo­le­tas de Epec el “fon­do del fue­go”. Fue el pri­mer gui­ño ge­ne­ra­li­za­do. Los em­pre­sa­rios Py­me creen que el saldo que de­ja­ron las Pa­so pa­ra el oficialismo pro­vin­cial ace­le­ró el re­cien­te gi­ro ta­ri­fa­rio.

Con una re­ba­ja de en­tre cua­tro y 16 por cien­to, la em­pre­sa aca­ba de dar una se­ñal con­cre­ta pa­ra ali­viar a ca­si 100 mil clien­tes co­mer­cia­les, aun­que la me­di­da no al­can­za a con­su­mi­do­res si­mi­la­res abas­te­ci­dos por coo­pe­ra­ti­vas en el interior pro­vin­cial.

Pe­ro Epec se­gui­rá en guar­dia de ce­ni­zas. To­da­vía tie­ne pen­dien­tes tra­mos de ajus­te en su pla­ni­fi­ca­ción ta­ri­fa­ria y, ade­más, hay un mar de fon­do que no ha cam­bia­do de­ma­sia­do.

Si bien la em­pre­sa des­con­ge­ló sus pre­cios mu­chos años an­tes que la Na­ción, esos su­ce­si­vos in­cre­men­tos “no han si­do su­fi­cien­tes pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos de la so­cie­dad de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va”, se­gún re­pli­ca la ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s en las eva­lua­cio­nes pe­rió­di­cas que rea­li­za so­bre los bo­nos de deu­da que emi­tió la com­pa­ñía.

El año pa­sa­do, sus es­ta­dos con­ta­bles ce­rra­ron con una pér­di­da de 70,7 mi­llo­nes de pe­sos y con un signo de aler­ta: la uni­dad de dis­tri­bu­ción, que es el co­ra­zón de su ne­go­cio, fue la que su­frió el ma­yor de­te­rio­ro, con un dé­fi­cit de ca­si 253 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­ma­nas atrás, en tan­to, to­mó nue­va deu­da por 100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra can­ce­lar com­pro­mi­sos con la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (Cam­me­sa).

Con to­do, la reac­ción ofi­cial por las que­jas de las em­pre­sas re­de­fi­ne, por lo me­nos, tres pun­tos.

El pri­me­ro: hu­bo una res­pues­ta, con he­chos, a los re­cla­mos del sec­tor pro­duc­ti­vo. El mi­nis­tro de In­dus­tria, Ro­ber­to Ava­lle, fue más allá al in­di­car que “ya no hay que ha­blar del ‘cos­to Cór­do­ba’, sino del ‘cos­to país’”, aun­que no con­ven­ció.

El se­gun­do: no ha que­da­do cla­ro el vo­lu­men pro­yec­ta­do de fac­tu­ra­ción que re­sig­na Epec, ni por cuán­to tiem­po. En es­te pun­to, se apues­ta a las ne­go­cia­cio­nes con la Na­ción por las inequi­da­des en sub­si­dios al trans­por­te.

Y el ter­ce­ro: la me­di­da vol­vió a de­jar co­mo fi­gu­ra de­co­ra­ti­va al Er­sep, un or­ga­nis­mo al que le fal­tan va­rios gra­dos de ma­du­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal pa­ra ser un ór­gano de con­trol con le­tras ma­yús­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.