La lo­gís­ti­ca mueve sus fi­chas

Cór­do­ba tie­ne una fuer­te de­man­da in­sa­tis­fe­cha en par­ques y en de­pó­si­tos. Hay ca­si 10 pro­yec­tos de in­ver­sión en mar­cha pa­ra re­du­cir esa bre­cha.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Son las 22 del jue­ves 7. En la su­cur­sal de ave­ni­da Co­lón de una ca­de­na de tec­no­lo­gía y ar­tícu­los del ho­gar, un gran ca­mión ba­ja mer­ca­de­ría. Cer­ca de la me­dia­no­che pa­sa lo mis­mo en una con­ce­sio­na­ria de mo­tos de Hum­ber­to Pri­me­ro.

Quien cir­cu­la por allí pien­sa que es lo más ló­gi­co, pe­ro en reali­dad es lo me­nos con­ve­nien­te. El co­mer­cio es­tá pa­gan­do el do­ble de cos­to lo­gís­ti­co por tra­ba­jo noc­turno y es­te cos­to ex­tra se tras­la­da al pre­cio fi­nal.

Es­to de­mues­tra la im­por­tan­cia de la lo­gís­ti­ca, una ac­ti­vi­dad a la que, has­ta ha­ce po­co, na­die le pres­ta­ba de­ma­sia­da aten­ción.

La mer­ca­de­ría lle­ga a la ciu­dad en gran­des ca­mio­nes. Bue­na par­te de la ofer­ta de gal­po­nes es­tá en los ba­rrios, en lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so. Pe­ro las em­pre­sas ne­ce­si­tan al­ma­ce­nar en un lu­gar pa­ra lue­go tras­la­dar los pro­duc­tos a los pun­tos de ven­ta, pe­ro en uni­da­des más chi­cas.

En los úl­ti­mos años, el sec­tor pri­va­do en Cór­do­ba em­pe­zó a en­ten­der la im­por­tan­cia de los par­ques lo­gís­ti­cos, si­mi­la­res a un par­que in­dus­trial, pe­ro de­di­ca­dos al in­gre­so, a la cir­cu­la­ción y a la sa­li­da de ca­mio­nes y a guar­dar los pro­duc­tos. Es­to im­pli­ca in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra mer­ca­de­ría, uni­da­des y pa­ra las per­so­nas.

Po­ca ofer­ta

Una com­pa­ñía co­mo Uni­le­ver Ar­gen­ti­na ocu­pa en el co­n­ur­bano bo­nae­ren­se 96 mil me­tros cua­dra­dos de par­que lo­gís­ti­co. Cór­do­ba, en­tre to­dos sus par­ques, su­ma ca­si 85 mil me­tros cua­dra­dos y la de­man­da in­sa­tis­fe­cha lle­ga a 50 mil me­tros cua­dra­dos.

Los da­tos per­te­ne­cen al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Ope­ra­cio­nes y Lo­gís­ti­ca (Cio­log) de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba (UCC).

Die­go Tra­va­glino, su ti­tu­lar, re­sal­ta que “no hay po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vo ni mar­cos re­gu­la­to­rios pa­ra la lo­gís­ti­ca” (la or­de­nan­za de par­ques in­dus­tria­les apro­ba­da por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te no in­clu­ye es­ta fi­gu­ra), y su lu­gar “na­tu­ral”, la ave­ni­da de Cir­cun­va­la­ción, em­pe­zó a que­dar­se sin gran­des lo­tes. Por es­ta ra­zón, mu­chos apun­tan aho­ra a la ru­ta na­cio­nal 19 y al se­gun­do ani­llo (ver pá­gi­na

Es­ta ofer­ta la brin­dan par­ques co­mo Com­ple­jo Lo­gís­ti­co Sur, en Fe­rrey­ra, fren­te a Ma­ter­fer; Per­trak, que reacon­di­cio­nó los vie­jos gal­po­nes de Per­kins en la ru­ta 9 vie­ja, y los com­ple­jos Uco­ma 1 y Uco­ma 2, tam­bién en Fe­rrey­ra.

Por eso, el sec­tor pri­va­do es­tá in­vir­tien­do en nue­vos pro­yec­tos que en el fu­tu­ro su­ma­rán 200 mil me­tros cua­dra­dos. En esa ins­tan­cia es­tán Eco Par­que In­dus­trial (Epic) y Lo­gís­ti­ca 19, so­bre la ru­ta 19; Po­lo 52, en el ac­ce­so a la au­to­pis­ta a Ro­sa­rio, y el Par­que de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ca­cec), que tam­bién ten­drá un área lo­gís­ti­ca.

Otros son Par­que Lo­gís­ti­co Li­na­res, en Los Bou­le­va­res; el Par­que Lo­gís­ti­co Ne­ver­land, en la Cir­cun­va­la­ción, y un es­pa­cio pa­ra em­pre­sas más chi­cas, que pre­pa­ra un gru­po lo­cal fren­te al anexo del club Ba­jo Palermo.

A es­to se su­ma el cen­tro lo­gís­ti­co Pla­ta­for­ma Nor­te, desa­rro­lla­do por Di­con, es­pe­cia­li­za­da en na­ves in­dus­tria­les (ver pá­gi­na 3). Se­rá el pri­me­ro AAA (la ca­te­go­ría más al­ta en es­te ti­po de desa­rro­llos) que ten­drá Cór­do­ba. En la ciu­dad, la ma­yo­ría son de ni­vel A y B.

Bue­na in­ver­sión

“Cór­do­ba es­tá muy re­tra­sa­da fren­te a Bue­nos Ai­res; re­cién es­tá co­men­zan­do a desa­rro­llar­se, pe­ro fal­ta mu­chí­si­mo, el trans­por­te tam­po­co es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer por sí mis­mo gran­des in­ver­sio­nes”, ex­pli­ca Jo­sé Ara­ta, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria del Au­to­trans­por­te de Car­gas de Cór­do­ba (Ce­dac).

Los par­ques lo­gís­ti­cos son bue­na in­ver­sión, aun­que ca­ra. Se­gún el Cio­log, hay que po­ner 350 a 550 dó­la­res por me­tro cua­dra­do (38 por cien­to más ca­ro que una na­ve co­mún fue­ra de un par­que), pe­ro el al­qui­ler re­por­ta en­tre 4,5 y 5,5 dó­la­res el me­tro cua­dra­do en Cór­do­ba y has­ta sie­te dó­la­res en Bue­nos Ai­res. Por lo tan­to, re­quie­ren un cui­da­do­so es­tu­dio de mer­ca­do y la elec­ción pre­ci­sa del lu­gar.

“Re­cién se le es­tá pres­tan­do aten­ción a es­te ne­go­cio. El mer­ca­do cor­do­bés es du­ro. Pe­ro las em­pre­sas cam­bian, em­pie­zan a ver es­to co­mo ne­ce­sa­rio. Por ejem­plo, aque­llas que ven­den en in­ter­net re­quie­ren lo­gís­ti­ca y un de­pó­si­to en un lu­gar ac­ce­si­ble. Es­ta es una ac­ti­vi­dad que irá cre­cien­do ca­da vez más”, ex­pli­ca Jo­sé Luis Ca­rig­nano, director ge­ne­ral de Di­con, que lle­va 18 años rea­li­zan­do plan­tas in­dus­tria­les y desa­rro­lló par­ques lo­gís­ti­cos co­mo Trián­gu­lo San Eduar­do, en el Gran Bue­nos Ai­res nor­te, en­tre las ru­tas 8 y 9.

Ade­más, se­gún el em­pre­sa­rio, las gran­des em­pre­sas ven el po­ten­cial de Cór­do­ba pa­ra la lo­gís­ti­ca, por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca en el cen­tro del país y por­que ofre­ce me­jo­res con­di­cio­nes que el co­n­ur­bano bo­nae­ren­se en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y de re­cur­sos hu­ma­nos, y me­nos con­flic­ti­vi­dad sin­di­cal.

(SER­GIO CE­JAS)

Na­ves. Di­con le­van­ta una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca en la ave­ni­da de Cir­cun­va­la­ción de ca­te­go­ría AAA. Se­rá la pri­me­ra de esas ca­rac­te­rís­ti­cas en la ciu­dad.

(SER­GIO CE­JAS)

In­ver­sión. Pla­ta­for­ma Nor­te, una de las in­ver­sio­nes de lo­gís­ti­ca que se rea­li­zan en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.