Teó­fi­lo La­cro­ze, de Shell Ar­gen­ti­na: “El mer­ca­do se nor­ma­li­za”.

En la com­pa­ra­ción in­ter­anual, la mar­ca ven­dió en es­ta pro­vin­cia el 42 por cien­to más. Pla­ni­fi­ca al me­nos otras cua­tro es­ta­cio­nes. “El mer­ca­do se nor­ma­li­za”, di­ce.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Wal­ter Gian­no­ni wgian­no­ni@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Pa­ra usar una pa­la­bra que Teó­fi­lo La­cro­ze uti­li­za con fre­cuen­cia, su edad es “re­le­van­te”. Con 43 años de edad, co­man­da en la Ar­gen­ti­na na­da me­nos que Shell, pe­tro­le­ra que lle­gó al país ha­ce 103 años. Des­de esa po­si­ción, en­ca­be­za un equi­po tam­bién jo­ven que bus­ca cre­cer en el mer­ca­do, mien­tras man­tie­ne ca­lien­te so­bre la me­sa una “re­vi­sión es­tra­té­gi­ca del ne­go­cio”. De pa­so por Cór­do­ba pa­ra inau­gu­rar una es­ta­ción en la ru­ta E-53, dia­lo­gó con La Voz.

“Cór­do­ba es un mer­ca­do muy re­le­van­te pa­ra Shell; en los úl­ti­mos dos años nues­tro ob­je­ti­vo fue re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to que no ha­bía­mos te­ni­do por dis­tin­tos fac­to­res. Hoy te­ne­mos un 37 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción. Es­ta es­ta­ción que es­ta­mos inau­gu­ran­do so­bre la ru­ta E-53, que es de una fa­mi­lia cor­do­be­sa, los Pas­qua­li, es un ejem­plo del ti­po de ofer­ta que les que­re­mos dar a nues­tros clien­tes”, di­ce.

– ¿ Es ver­dad que Cór­do­ba es el mer­ca­do de ma­yor cre­ci­mien­to?

–Así es. Cór­do­ba en su con­jun­to es don­de más es­ta­mos cre­cien­do. Si com­pa­ra­mos los vo­lú­me­nes que te­nía­mos has­ta el año pa­sa­do, es­ta­mos un 42 por cien­to arri­ba. Es un por­cen­tual muy sig­ni­fi­ca­ti­vo y mo­ti­va­dor pa­ra Shell y pa­ra la red.

–Hay es­ta­cio­nes que cam­bian de ban­de­ra. Otras pe­tro­le­ras que re­nue­van su ima­gen. ¿Qué es­tá pa­san­do en el mer­ca­do con los for­ma­tos?

–Na­da ra­ro. Te­ne­mos un plan de cre­ci­mien­to, ese cre­ci­mien­to lo rea­li­za­mos a tra­vés de em­pre­sa­rios. Si us­ted mi­ra, el 99 por cien­to de las nue­vas bo­cas son in­ver­sio­nes inau­gu­ra­das por em­pre­sa­rios que en dos ter­cios ya for­man par­te de nues­tra red. Y es el ejem­plo de las nue­vas Shell que se es­tán vien­do en la ciu­dad de Cór­do­ba.

–¿Esa es­tra­te­gia de­ja atrás la po­si­bi­li­dad de que se ven­da al me­nos una par­te de la com­pa­ñía, co­mo tras­cen­dió en su mo­men­to?

–Con­ti­nua­mos en re­vi­sión es­tra­té­gi­ca. Ese pro­ce­so no lo ter­mi­na­mos. Pe­ro lo que es­tá muy cla­ro es que es­ta­mos eva­luan­do cuál es el mo­de­lo de ne­go­cios ade­cua­do pa­ra se­guir cre­cien­do en re­fi­na­ción y en co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles.

–Los ex­pen­de­do­res se que­jan con fre­cuen­cia de que ven­der com­bus­ti­ble les ge­ne­ra una es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad. ¿Có­mo lo eva­lúa us­ted al fren­te de Shell?

–El ne­go­cio ha te­ni­do y tie­ne al­ti­ba­jos. Hoy es­ta­mos en una si­tua­ción ra­zo­na­ble de ren­ta­bi­li­dad. Por lo cual, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, lo más im­por­tan­te son las re­glas de jue­go cla­ras a lar­go pla­zo. Hoy creo que te­ne­mos esa po­si­bi­li­dad pa­ra re­to­mar el cre­ci­mien­to del mer­ca­do ar­gen­tino, que con­si­de­ra­mos fac­ti­ble.

–¿El ho­ri­zon­te in­fla­cio­na­rio es una re­gla cla­ra?

–Lo im­por­tan­te es te­ner una di­rec­ción cla­ra de ir ha­cia un mer­ca­do. Hoy co­mo re­fi­na­do­res te­ne­mos que com­prar pe­tró­leo lo­cal a un pre­cio que no es el va­lor in­ter­na­cio­nal. En 2018 ya iría­mos a pre­cio de mer­ca­do. Ese ti­po de di­rec­ción cla­ra es crí­ti­ca, y cam­bió en es­tos dos años.

–¿Hay me­nos in­je­ren­cia del sec­tor po­lí­ti­co?

–El mar­co re­gu­la­to­rio es cla­ve. En el pa­sa­do ha­bía mu­chas re­so­lu­cio­nes que im­pac­ta­ban so­bre la

Ley de Hi­dro­car­bu­ros. Eso ya no su­ce­de más. Cuan­do uno su­ma esas dos co­sas, con to­das las re­for­mas ma­cro­eco­nó­mi­cas que vi­vi­mos en los úl­ti­mos 18 a 20 me­ses, eso ha­ce que es­te sea el mer­ca­do al que hoy po­da­mos mi­rar con pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to a me­diano y lar­go pla­zo. –Un mer­ca­do nor­mal... –Se es­tá nor­ma­li­zan­do.

–En ese con­tex­to es­tá el de­sa­rro­llo de Va­ca Muer­ta, don­de Shell vie­ne in­vir­tien­do. ¿Cuán­ta agua hay en esa pi­le­ta?

–Va­mos a in­ver­tir 300 mi­llo­nes de dó­la­res por año du­ran­te cua­tro años. Gran par­te de esos re­cur­sos van a Va­ca Muer­ta, don­de te­ne­mos sie­te áreas, cin­co que ope­ra­mos y dos to­da­vía no. La más nue­va es Ba­ja­da de Añe­lo, con YPF, don­de te­ne­mos el 50 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción y la ope­ra­ción. –O sea, sí hay agua...

– La pers­pec­ti­va pa­ra Va­ca Muer­ta es muy alen­ta­do­ra. Es­ta­mos in­vir­tien­do y cre­cien­do en nues­tra par­ti­ci­pa­ción de áreas. El po­ten­cial es com­pa­ra­ble a cual­quier ya­ci­mien­to no con­ven­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos y de Ca­na­dá. En la me­di­da en que si­ga­mos po­nien­do el gra­ni­to de are­na que se ne­ce­si­ta, cree­mos que ese de­sa­rro­llo es tan com­pe­ti­ti­vo co­mo en es­tos paí­ses. –¿Des­de afue­ra pa­re­cie­ra que las co­sas mar­chan muy len­tas?

–Es un pro­ce­so. La aden­da del con­ve­nio de tra­ba­jo fir­ma­da re­cien­te­men­te, el de­cre­to pa­ra la im­por­ta­ción de equi­pos usa­dos, al cual le fal­ta la re­gla­men­ta­ción, son pa­sos en la di­rec­ción co­rrec­ta. ¿Qué fal­ta pa­ra que po­da­mos pro­du­cir pe­tró­leo y gas co­mo en los gran­des ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les del mun­do? De­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, que lle­va el es­fuer­zo de em­pre­sas, go­bier­nos, cá­ma­ras, lí­de­res sin­di­ca­les. Es de­cir, el apo­yo y la coope­ra­ción pa­ra que es­to se desa­rro­lle. Te­ne­mos tam­bién que me­jo­rar el ré­gi­men im­po­si­ti­vo pa­ra una ac­ti­vi­dad que lle­va gran­des in­ver­sio­nes ini­cia­les, con un re­cu­pe­ro a lar­guí­si­mo pla­zo, y re­du­cir tiem­pos no pro­duc­ti­vos.

–Ha­blan­do de im­pues­tos, la mi­tad del pre­cio de la naf­ta son im­pues­tos. En los cam­bios que pla­ni­fi­ca el Go­bierno, ¿le ve al­gu­na chan­ce a una re­duc­ción?

–Hay po­ca in­for­ma­ción de la re­for­ma. La dis­cu­sión del ITC (Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de los Com­bus­ti­bles) la he­mos te­ni­do den­tro del sec­tor, pe­ro hoy no sa­be­mos exac­ta­men­te qué se va a in­cluir en la re­for­ma. Es un ele­men­to de in­gre­sos im­po­si­ti­vos muy re­le­van­te, por lo tan­to es com­ple­jo. To­da la re­for­ma tri­bu­ta­ria de­be te­ner un equi­li­brio, ve­re­mos en los pró­xi­mos me­ses.

–Vie­ne un nue­vo au­men­to de com­bus­ti­bles an­tes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas. ¿Cuál es la ló­gi­ca de los in­cre­men­tos?

–Los com­bus­ti­bles sur­gen de pro­ce­sar pe­tró­leo y es­te co­ti­za en dó­la­res. En la me­di­da en que el ti­po de cam­bio re­gis­tre va­ria­cio­nes, eso im­pac­ta en el cos­to de re­fi­na­ción. Es la prin­ci­pal va­ria­ble. –Subió, des­pués ba­jó… –(Los com­bus­ti­bles) subie­ron en enero, ba­ja­ron en abril; subie-

Com­pra­mo­sel pe­tró­leoaun­preCio que­noe­sel­va­lor in­ter­na­Cio­nal. en 2018yai­ría­mo­saun preCio­de­me­rCa­do.

ron en ju­lio y has­ta acá el ti­po de cam­bio pro­me­dio era 16,40 a 16,45 pe­sos, con lo cual, si hoy el dó­lar es­tá en 17,50 pe­sos, tie­ne im­pac­to en el pre­cio. –Di­cen que YPF no ob­tie­ne la ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da. ¿Shell?

–En re­fi­na­ción y co­mer­cia­li­za­ción, la ren­ta­bi­li­dad de­pen­de en un 80 por cien­to de po­der tras­la­dar va­ria­cio­nes del ti­po de cam­bio a los pre­cios del sur­ti­dor. En la me­di­da en que ha­ya atra­sos, in­ci­de. El ti­po de cam­bio in­flu­ye to­dos los días, to­dos los días se pa­gan fac­tu­ras de cru­do al ti­po de cam­bio del cie­rre del día an­te­rior. Mien­tras ha­ya atra­sos en ese tras­la­do, te­nés im­pac­to en la ren­ta­bi­li­dad. Des­co­noz­co la ren­ta­bi­li­dad de YPF, en Shell el atra­so tie­ne im­pac­tos. Esa es la si­tua­ción de cual­quier dis­tri­bui­do­ra.

–¿Se man­ten­drá un di­fe­ren­cial de pre­cios en­tre la naf­ta y el GNC pa­ra que con­ven­ga?

–No lo sé. En Cór­do­ba, el GNC es muy re­le­van­te pa­ra las es­ta­cio­nes. La ma­yo­ría son dua­les, es un buen ne­go­cio pa­ra el em­pre­sa­rio y es­tá bien que lo ha­ga. Es una bue­na ofer­ta que el clien­te pi­de. –¿La re­for­ma la­bo­ral im­pac­ta­ría de al­gu­na ma­ne­ra?

–La si­tua­ción la­bo­ral es com­ple­ja, to­do lo que sea fa­ci­li­tar el in­gre­so de gen­te a em­pre­sas es bueno. Si in­clu­ye re­duc­cio­nes en apor­tes pa­tro­na­les, ayu­da a reac­ti­var. Si va por ahí, creo que va a ser muy po­si­ti­va. –¿Hay más es­ta­cio­nes Shell pro­yec­tán­do­se?

–Que­re­mos abrir es­te año 20 nue­vas en to­do el país; Cór­do­ba se va a lle­var un 20 a 25 por cien­to.

– ¿ Cuál es su aná­li­sis de la eco­no­mía? ¿Hay bro­tes o no lle­gan a ese ta­ma­ño? –Con al­gu­nas ex­cep­cio­nes, se ve cre­ci­mien­to en to­dos los sec­to­res y en to­das las in­dus­trias. Eso es re­le­van­te. Y eso en al­gún mo­men­to lle­ga a la ca­lle, al día a día, que es lo que fal­ta. Es­ta­mos en una agen­da de trans­for­ma­ción que va a te­ner con­ti­nui­dad.

–¿Les si­gue me­tien­do rui­do que Juan Jo­sé Aran­gu­ren sea el mi­nis­tro de Ener­gía?

–No, los asun­tos ge­ne­ra­les de in­dus­tria los atien­de Aran­gu­ren, pe­ro los te­mas pro­pios de Shell los dis­cu­ti­mos con el mi­nis­tro (de Pro­duc­ción, Fran­cis­co) Ca­bre­ra.

(NI­CO­LÁS BRAVO)

Im­pac­to. “El pre­cio de los com­bus­ti­bles lí­qui­dos de­pen­de di­rec­ta­men­te de la va­ria­ción del ti­po de cam­bio”, apun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.