Cir­cun­va­la­ción: el­se­gun­doa­ni­llo­se­rá­cla­ve

Negocios - - EN PROFUNDIDAD -

La ave­ni­da de Cir­cun­va­la­ción, que es­tá pron­ta a ce­rrar­se, era el área prio­ri­ta­ria pa­ra la lo­gís­ti­ca, por las fa­ci­li­da­des pa­ra el mo­vi­mien­to de ca­mio­nes. Pe­ro que­dan po­cos lo­tes gran­des, que son los que re­quie­re un par­que lo­gís­ti­co.

Por es­to, la in­ver­sión pri­va­da apun­ta a lo que se de­no­mi­na el se­gun­do ani­llo de la Cir­cun­va­la­ción.

“El pri­mer cor­dón que­dó chi­co y en al­gu­nos mo­men­tos se fre­na el trá­fi­co. El se­gun­do ani­llo va a ofre­cer más fa­ci­li­da­des a la lo­gís­ti­ca, so­bre to­do pa­ra quien no ne­ce­si­ta en­trar a la Ca­pi­tal, ya que pa­sa­rá por Vi­lla Allen­de, Juá­rez Cel­man, Bou­wer y Mon­te Cris­to”, ex­pli­ca Mar­tín Ro­ca, pre­si­den­te de Ro­de, cons­truc­to­ra que hi­zo desa­rro­llos pa­ra em­pre­sas co­mo He­la­cor (Gri­do) o Shell.

La avan­za­da em­pe­zó en la ru­ta 19 y en la au­to­pis­ta a Ro­sa­rio. Pa­ra el em­pre­sa­rio, la cla­ve aho­ra es que las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les fi­jen zo­nas pa­ra la in­dus­tria, pa­ra evi­tar lo que su­ce­dió en Cór­do­ba, don­de la zo­na re­si­den­cial avan­zó so­bre la tie­rra in­dus­trial.

En es­to coin­ci­de Jo­sé Ara­ta, de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria del Au­to­trans­por­te de Car­gas de Cór­do­ba ( Ce­dac), quien ade­más ad­vier­te so­bre la ne­ce­si­dad de que las em­pre­sas cam­bien la fi­lo­so­fía de tra­ba­jo. “No se pue­den me­ter gran­des ca­mio­nes en la ciu­dad. La ten­den­cia es trans­por­tar mer­ca­de­ría en uni­da­des gran­des has­ta los cen­tros lo­gís­ti­cos y des­pués re­par­tir­la en uni­da­des más chi­cas”, ex­pli­ca.

Ba­jar los cos­tos El ín­di­ce UTN-Ce­dol de cos­tos lo­gís­ti­cos ad­vier­te so­bre que las ta­ri­fas de la ac­ti­vi­dad subie­ron en­tre 13,8 y 27,5 por cien­to en los pri­me­ros ocho me­ses del año. Pa­ra la in­dus­tria, por ejem­plo, la lo­gís­ti­ca tie­ne una in­ci­den­cia de 17 por cien­to pro­me­dio, pe­ro lle­ga a 25 por cien­to en al­gu­nas Py­me. Por lo tan­to, ba­jar cos­tos es cla­ve.

Una de las vías es im­ple­men­tar los bi­tre­nes, que son ca­mio­nes con má­qui­nas más po­ten­tes y dos aco­pla­dos, sis­te­ma que to­da­vía es­pe­ra la apro­ba­ción de las au­to­ri­da­des del Go­bierno na­cio­nal.

Pa­ra los trans­por­tis­tas de car­ga, im­pli­can una in­ver­sión im­por­tan­te, que po­dría ron­dar los cua­tro mi­llo­nes de pe­sos.

En es­te sen­ti­do, Ara­ta se­ña­la que la fe­de­ra­ción que reúne a las en­ti­da­des trans­por­tis­tas del país pre­sen­tó una al­ter­na­ti­va a los bi­tre­nes, que au­men­ta la car­ga por ca­mión y re­du­ce el cos­to lo­gís­ti­co con una in­ver­sión me­nor.

“La pro­pues­ta es agregar un eje y lle­gar a seis, con un equi­po con mo­tor de 330 HP, lo cual per­mi­te ele­var de 45 mil a 50 mil ki­los la ca­pa­ci­dad de trans­por­te con una in­ver­sión de 150 mil a 200 mil pe­sos. Así se ba­ja el cos­to y las em­pre­sas apro­ve­chan la flo­ta exis­ten­te”, ex­pli­ca el em­pre­sa­rio.

Se­gún Ara­ta, otros as­pec­tos que in­ci­den en el cos­to de la lo­gís­ti­ca son la pre­sión tri­bu­ta­ria y los pea­jes. “En la ac­tua­li­dad, el com­po­nen­te im­po­si­ti­vo tie­ne una in­ci­den­cia del 40 por cien­to, mien­tras que los pea­jes pe­san sie­te por cien­to pro­me­dio. Un ca­mión ida y vuel­ta de Cór­do­ba a Bue­nos Ai­res pa­ga en­tre 1.800 y dos mil pe­sos de pea­je”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.