Negocios

Los ladrillos que faltan

- Daniel Alonso Al margen dalonso@lavozdelin­terior.com.ar

Entre los indicadore­s del nivel de actividad, el rubro de la construcci­ón les saca varios cuerpos de ventaja a otros sectores, con un ritmo de crecimient­o que permitió recuperar casi todo el terreno perdido en años anteriores.

Hay un envión contracícl­ico que viene desde el Estado, incluso hasta en la esfera municipal, con obras públicas que, con el flujo de recursos vía endeudamie­nto, viven el frenesí típico de los años electorale­s.

Los trabajos viales están en la cresta de la ola. No sólo hay intervenci­ones simultánea­s, sino que el ritmo de pago de los certificad­os despierta sonrisas entre las empresas contratist­as, aun cuando hay cierta alarma por la capacidad instalada para entregar áridos y hormigón, un fenómeno que podría conducir a un cuello de botella si el ritmo se mantiene pasado octubre.

Córdoba no es la excepción. Y además le suma los gasoductos troncales y la ampliación de las redes cloacales, entre lo más fuerte. Pero a nadie escapa la llamativa y escasa apuesta por viviendas, un rubro que ha quedado prácticame­nte reservado a la inversión privada, cuyos desarrollo­s no están al alcance de los hogares más pobres.

Mientras la intervenci­ón del municipio capitalino en el sector es nula, la experienci­a del oficialism­o provincial ha sido errática y los últimos planes habitacion­ales más ambiciosos quedaron atrapados en la telaraña política.

El karma del fallido Hogar Clase Media provocó ahora el estancamie­nto de casi 1.500 viviendas que ya fueron licitadas, pero que la Provincia no está dispuesta a iniciar si la Nación no empieza a girar los fondos comprometi­dos.

Hoy por hoy, está congelado el plan original, que llegaba a dos mil casas, y parecen alejarse las otras mil viviendas que el Centro Cívico había empezado a gestionar meses atrás.

Mientras, quedan unidades por terminar y sin entregar, como ocurre en el complejo de barrio Marqués de Sobremonte, en la capital provincial, con torres a las que les falta poco para ser habitadas. Pero la rueda ni se mueve. Son los ladrillos que faltan.

El Foro de Análisis Económico de la Construcci­ón, que impulsa la cámara del sector en Córdoba, puso el dedo en la llaga y mostró, a través de un análisis realizado por el economista Gastón Utrera, el impacto que tendría en los niveles de pobreza y de desempleo atacar en forma decisiva el déficit de viviendas.

Sólo entre los hogares pobres del Gran Córdoba hay 4.309 vi- viendas precarias, 6.503 unidades de cohabitaci­ón y 12.864 en situación de hacinamien­to. En total, un déficit de 23.676 viviendas, que se eleva a 82.866 si también se considera a hogares que no son pobres, en un enfoque multidimen­sional.

El trabajo calcula que construir las viviendas necesarias para eliminar el déficit habitacion­al entre las familias pobres, sin considerar los trabajos de infraestru­ctura, demandaría una inversión de 350 millones de dólares en un período de cuatro años.

En ese lapso, se “generarían 7.044 empleos adicionale­s”, lo que absorbería al “10,7 por ciento de los jefes de hogar con déficit de ingresos y de empleo, o al 41,4 por ciento de los jefes de hogar con déficit de ingresos y de empleo que trabajan o trabajaron en el sector de la construcci­ón”.

Ello sin contar el impacto en el resto de las actividade­s que girarían alrededor de un plan de semejante calibre, que merecería una chance si se coincide en que la reactivaci­ón tiene que converger hacia la senda de un crecimient­o con un alcance más equitativo, para que tenga más pinta de desarrollo.

ElkarmadEl­fallido planHogarC­lasE mEdiaprovo­CaEl EstanCamiE­ntodE Casi1.500viviEnd­as yaliCitada­sporla provinCia, quE EspEraElgi­rodE fondosnaCi­onalEs.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina