Los la­dri­llos que fal­tan

Negocios - - OPINIÓN - Da­niel Alon­so Al mar­gen da­lon­so@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En­tre los in­di­ca­do­res del ni­vel de ac­ti­vi­dad, el ru­bro de la cons­truc­ción les sa­ca va­rios cuer­pos de ven­ta­ja a otros sec­to­res, con un rit­mo de cre­ci­mien­to que per­mi­tió re­cu­pe­rar ca­si to­do el te­rreno per­di­do en años an­te­rio­res.

Hay un en­vión con­tra­cí­cli­co que vie­ne des­de el Es­ta­do, in­clu­so has­ta en la es­fe­ra mu­ni­ci­pal, con obras pú­bli­cas que, con el flu­jo de re­cur­sos vía en­deu­da­mien­to, vi­ven el fre­ne­sí tí­pi­co de los años elec­to­ra­les.

Los tra­ba­jos via­les es­tán en la cres­ta de la ola. No só­lo hay in­ter­ven­cio­nes si­mul­tá­neas, sino que el rit­mo de pa­go de los cer­ti­fi­ca­dos des­pier­ta son­ri­sas en­tre las em­pre­sas con­tra­tis­tas, aun cuan­do hay cier­ta alar­ma por la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra en­tre­gar ári­dos y hor­mi­gón, un fe­nó­meno que po­dría con­du­cir a un cue­llo de bo­te­lla si el rit­mo se man­tie­ne pa­sa­do oc­tu­bre.

Cór­do­ba no es la ex­cep­ción. Y ade­más le su­ma los ga­so­duc­tos tron­ca­les y la am­plia­ción de las re­des cloa­ca­les, en­tre lo más fuer­te. Pe­ro a na­die es­ca­pa la lla­ma­ti­va y es­ca­sa apues­ta por vi­vien­das, un ru­bro que ha que­da­do prác­ti­ca­men­te re­ser­va­do a la in­ver­sión pri­va­da, cu­yos desa­rro­llos no es­tán al al­can­ce de los ho­ga­res más po­bres.

Mien­tras la in­ter­ven­ción del mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino en el sec­tor es nu­la, la ex­pe­rien­cia del ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial ha si­do errá­ti­ca y los úl­ti­mos pla­nes ha­bi­ta­cio­na­les más am­bi­cio­sos que­da­ron atra­pa­dos en la te­la­ra­ña po­lí­ti­ca.

El kar­ma del fa­lli­do Ho­gar Cla­se Me­dia pro­vo­có aho­ra el es­tan­ca­mien­to de ca­si 1.500 vi­vien­das que ya fue­ron li­ci­ta­das, pe­ro que la Pro­vin­cia no es­tá dis­pues­ta a ini­ciar si la Na­ción no em­pie­za a gi­rar los fon­dos com­pro­me­ti­dos.

Hoy por hoy, es­tá con­ge­la­do el plan ori­gi­nal, que lle­ga­ba a dos mil ca­sas, y pa­re­cen ale­jar­se las otras mil vi­vien­das que el Cen­tro Cí­vi­co ha­bía em­pe­za­do a ges­tio­nar me­ses atrás.

Mien­tras, que­dan uni­da­des por ter­mi­nar y sin en­tre­gar, co­mo ocu­rre en el com­ple­jo de ba­rrio Mar­qués de So­bre­mon­te, en la ca­pi­tal pro­vin­cial, con torres a las que les fal­ta po­co pa­ra ser ha­bi­ta­das. Pe­ro la rue­da ni se mueve. Son los la­dri­llos que fal­tan.

El Fo­ro de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Cons­truc­ción, que im­pul­sa la cá­ma­ra del sec­tor en Cór­do­ba, pu­so el de­do en la lla­ga y mos­tró, a tra­vés de un aná­li­sis rea­li­za­do por el eco­no­mis­ta Gas­tón Utrera, el im­pac­to que ten­dría en los ni­ve­les de po­bre­za y de des­em­pleo ata­car en for­ma de­ci­si­va el dé­fi­cit de vi­vien­das.

Só­lo en­tre los ho­ga­res po­bres del Gran Cór­do­ba hay 4.309 vi- vien­das pre­ca­rias, 6.503 uni­da­des de coha­bi­ta­ción y 12.864 en si­tua­ción de ha­ci­na­mien­to. En to­tal, un dé­fi­cit de 23.676 vi­vien­das, que se ele­va a 82.866 si tam­bién se con­si­de­ra a ho­ga­res que no son po­bres, en un en­fo­que mul­ti­di­men­sio­nal.

El tra­ba­jo cal­cu­la que cons­truir las vi­vien­das ne­ce­sa­rias pa­ra eli­mi­nar el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en­tre las fa­mi­lias po­bres, sin con­si­de­rar los tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­ra, de­man­da­ría una in­ver­sión de 350 mi­llo­nes de dó­la­res en un pe­río­do de cua­tro años.

En ese lap­so, se “ge­ne­ra­rían 7.044 em­pleos adi­cio­na­les”, lo que ab­sor­be­ría al “10,7 por cien­to de los je­fes de ho­gar con dé­fi­cit de in­gre­sos y de em­pleo, o al 41,4 por cien­to de los je­fes de ho­gar con dé­fi­cit de in­gre­sos y de em­pleo que tra­ba­jan o tra­ba­ja­ron en el sec­tor de la cons­truc­ción”.

Ello sin con­tar el im­pac­to en el res­to de las ac­ti­vi­da­des que gi­ra­rían al­re­de­dor de un plan de se­me­jan­te ca­li­bre, que me­re­ce­ría una chan­ce si se coin­ci­de en que la reac­ti­va­ción tie­ne que con­ver­ger ha­cia la sen­da de un cre­ci­mien­to con un al­can­ce más equi­ta­ti­vo, pa­ra que ten­ga más pin­ta de de­sa­rro­llo.

El­kar­ma­dEl­fa­lli­do pla­nHo­ga­rC­la­sE mE­dia­pro­voCaEl Es­ta­nCa­miEn­to­dE Ca­si1.500vi­viEn­das ya­liCi­ta­das­por­la pro­vin­Cia, quE Es­pE­raEl­gi­ro­dE fon­dos­naCio­na­lEs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.