Negocios

Cómo cambiaron las entrevista­s laborales

Cuáles son las tendencias y qué hay que tener en cuenta para aumentar las probabilid­ades de éxito en el proceso.

- Manuel Arce* *Profesor de la Universida­d Siglo 21.

Hay quienes piensan que las entrevista­s de trabajo tradiciona­les quedaron obsoletas e insuficien­tes, y creo que tienen razón.

Las respuestas de los potenciale­s candidatos son demasiado ensayadas, reiterativ­as y predecible­s, así como también las preguntas que realizan los entrevista­dores.

Aparecen entonces nuevas técnicas, modalidade­s y métodos con mejores resultados, acordes a un contexto cada vez más competitiv­o, que requiere de candidatos más y mejor especializ­ados para el puesto que se busca ocupar.

Por ejemplo, ha evoluciona­do la forma de hacer entrevista­s: ya no es necesario que la persona vaya a un lugar determinad­o y sea entrevista­da por un panel de diferentes personas juntas, con la dificultad de coordinar las agendas de todos.

Es cada vez más común el uso de la tecnología como Skype, que permite no sólo conectar entrevista­dores y candidatos de manera remota (sin importar el lugar donde se encuentren), sino también filtrar y agilizar el proceso.

Por lo tanto, es clave que las personas que estén en búsqueda de trabajo tengan acceso a dicha herramient­a.

Para estar un paso adelante y conseguir desenvolve­rse a la altura de lo que hoy exigen los reclutador­es de recursos humanos, se deben conocer las tendencias en entrevista­s laborales y tener en cuenta algunas cuestiones básicas para aumentar las probabilid­ades de éxito en el proceso.

Preparació­n previa. Para llegar con ventajas a una entrevista de trabajo, lo primero que hay que hacer es prepararse. Hoy en día, existe mucha informació­n en internet, por lo que es recomen- dable que la persona pueda investigar lo máximo posible respecto de la organizaci­ón que lo va a entrevista­r.

Es muy importante, también, ordenar el relato sobre nuestra experienci­a, aportando, sobre todo, los logros conseguido­s y los aprendizaj­es logrados.

Entrevista mediada por la tecnología. Cada vez es más frecuente que nos citen a entrevista­s a través de Skype, por lo que hay que tener en cuenta ciertos aspectos fundamenta­les: cuidar que el nombre de usuario de la cuenta sea simple y aséptico; que la foto de perfil sea discreta; verificar que la herramient­a funcione bien y saber cómo usarla; cuidar la vestimenta y el “escenario de fondo”, que la iluminació­n sea correcta, como así también evitar las distraccio­nes y ruidos molestos.

Honestidad y actitud ante todo. Es clave que el candidato demuestre siempre actitud, naturalida­d y honestidad. Ser honesto de lo que uno sabe, le gusta hacer y lo que no. La forma en que uno responde a los planteos, siendo creativo e innovador, son puntos que los entrevista­dores valoran mucho.

Con seguridad, un candidato quedará descartado de un proceso si no es capaz de profundiza­r con claridad sobre lo que colocó en su currículum (CV) o sobre las competenci­as que declara tener.

Ser conciso y preciso. Hoy todo sucede muy rápido, por lo que el tiempo es oro. Por eso hay que ser preciso y conciso, respondien­do lo que se pregunta. Es un punto muy negativo cuando un candidato divaga sobre una pregunta, diciendo mucho sin responder lo que se preguntó.

Una entrevista de trabajo es una instancia de competenci­a entre varios candidatos, donde será selecciona­do el que mejor sepa vender sus habilidade­s, competenci­as y experienci­a, y por sobre todo, el que mejor demuestre contar con actitud y predisposi­ción para adaptarse a la cultura de la organizaci­ón. Por lo cual es importante prepararse para ser la mejor opción.

 ??  ?? A distancia. Es cada vez más usual realizar entrevista­s vía Skype.
A distancia. Es cada vez más usual realizar entrevista­s vía Skype.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina