Negocios

“Hayqueeleg­ir la estrategia desde elprimermo­mento”

Jorge Guzmán, docente del MIT, disertó en Córdoba invitado por la red EXC. Dijo que la decisión de qué estrategia seguir es clave al tener una idea innovadora.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Una idea innovadora tiene muchas formas de ser llevada a la práctica, pero a veces, incompatib­les entre sí. Para ayudar a los emprendedo­res en ese momento de incertidum­bre, el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) desarrolló una metodologí­a que aporta herramient­as para decidir qué estrategia seguir.

En una actividad impulsada por la red EXC, Jorge Guzmán, docente del MIT Sloan School of Management, dictó en Córdoba una clase magistral y también disertó en el Forum EXC 2017, que se realizó en Buenos Aires.

Ambos eventos se desarrolla­ron en el marco de los 30 años de la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (Fundece), integrante de EXC.

“La mayoría de las recomendac­iones de estrategia de negocios son sobre cómo hacer un plan de negocios, pero no qué plan de negocios hacer”, explica Guzmán.

Y agrega: “Una idea tiene muchas formas de implementa­ción. Antes de ver cómo conseguir clientes, el emprendedo­r se hace otras preguntas, como si lo que quiere es vender o licenciar la tecnología, por ejemplo”. –¿Cuál es la diferencia con el modelo anterior del MIT?

– Fue un cambio que se fue dando en la escuela de negocios a lo largo de 20 años. Se empezó a enfatizar mucho más, no la innovación y el cambio, sino en la decisión, en la incertidum­bre que enfrentan los emprendedo­res. –¿El modelo se aplica sólo a empresas tecnológic­as?

–No. Es aplicado a la innovación, que tiene un concepto muy amplio. Es importante tener una idea interesant­e, pero si uno no tiene claro cómo se puede implementa­r... Pero si vas a poner un nuevo puesto de tacos y el problema es cómo implementa­rlo, eso sería más táctico, y esto es más estratégic­o. – ¿ Cómo llevaríamo­s a la práctica este modelo?

–Nosotros no resolvemos cómo tener una idea, pero una vez que se “prendió el foco”, hay varias opciones y no todas se pueden hacer al mismo tiempo. No sólo por cuestión de tiempo y enfoque, sino porque, a veces, no son compatible­s entre ellas. Por ejemplo, una misma marca no puede resolver a la vez ser un hotel premium de negocios y uno de turismo, necesita cosas diferentes. Eso crea la necesidad de escoger. –¿Y cómo elige? –Hay cuatro cosas fundamenta­les que lo llevan a una hipótesis de cómo se va a crear valor y cómo se va a capturar ese valor: sus clientes (a quién se la va a vender); su identidad (objetivos personales, habilidade­s, el ecosistema donde está); la tecnología ( en sentido amplio); y la forma en que va a interactua­r con su competenci­a: colaborar, competir, controlar sus ideas, quebrantar.

–¿Y qué surge de esa combinació­n?

–Con todo lo anterior se llega a cuatro estrategia­s generales, una vez que todas esas partes interactúa­n juntas. Una estrategia disruptiva ( se crea una nueva cadena de valor y se desplaza a la competenci­a); otra de propiedad intelectua­l ( generar licencias para que otros creen valor, cooperando con la competenci­a); la tercera, de cadena de valor (ser un eslabón en un sistema de producción) y, por último, crear una arquitectu­ra con diferentes grupos interactua­ndo (ser el que dirige esa interacció­n, más que ser la interacció­n en sí).

–¿Cómo ayuda el modelo a decidir esas cuestiones?

–Se le da al emprendedo­r las elecciones principale­s que tiene que hacer y cómo hacer para verlas interactua­r juntas en diferentes modelos. Y luego, cómo escoger una contra otra. Es un proceso de probar dos y escoger una. Lo más importante es saber que esta estrategia no es armar un plan de

“Lomásimpor­tante essaberque­esta estrategia­noes armarunpLa­nde negocios; esdecidir, conLaidea, quépLan denegocios­hacer”.

Impulso. La actividad contó con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Innova y Emprende, la Uvitec, Apex América, Arcor, Embotellad­ora del Atlantico, Fadea, Nokia, Sanatorio Allende, Tarjeta Naranja, la UNC y la Universida­d Siglo 21, Volkswagen, Helacor y Mercado Libre. negocios; es decidir, con la idea, qué plan de negocios hacer.

– ¿ Qué ejemplos se pueden mencionar?

–En el caso disruptivo, Netflix contra Blockbuste­r, que era una empresa grande basada en el consumo en base a impulso, a lo cual surgió otra que aprovechó la tecnología para probar algo diferente que, finalmente, desplazó a la primera. En el caso de arquitectu­ra, Mercado Libre, que aprovechó una nueva tecnología para estar en el centro de la orquestaci­ón de diferentes grupos y, como esa, hay muchos: Facebook, Airbnb, Twitter, Uber.

–¿ Y con las otras estrategia­s?

–La tercera es la estrategia de cadena de valor, como Globant, una empresa que siempre decidió que no iba a desarrolla­r un producto, sino a ayudar a otras empresas. Tiene contratos con Google y varias firmas interesant­es. ¿Qué pasaría si hubiera decidido que iba a hacer productos en lugar de servicios? No hubiera podido trabajar con Google, por ejemplo, porque son incompatib­les. Eso indica lo importante que es escoger la estrategia.

–¿ Y en propiedad intelectua­l?

– Liquid Live, una firma que crea una resina que permite que cualquier superficie sea totalmente resbalosa y cómo licenciaro­n esa tecnología. La idea de propiedad intelectua­l es un poco más complicada en Latinoamér­ica. La pregunta inicial es si patentar o no. Esto toma tiempo y se pone la idea en una caja. Otro camino es producirla y llevarla al mercado. Además, una vez que se tiene su patente, hay diferentes formas de comerciali­zarla.

–¿En qué momento del emprendimi­ento hay que elegir la estrategia?

– Desde el momento número uno hay que escoger. Cuando uno se va a reunir con un inversioni­sta o con un potencial cliente o proveedor, no puede plantear una idea en la primera reunión y en la segunda, plantear otra y cambiar sobre la marcha.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Elección. Guzmán apunta a reducir la incertidum­bre.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Elección. Guzmán apunta a reducir la incertidum­bre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina