Negocios

En los circuitos que integra la tecnología

El “software” revolucion­a a sectores y a empresas, cualquiera sean sus tamaños. Qué pueden hacer las compañías para adaptarse a los cambios tecnológic­os.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Big Data, internet de las cosas, inteligenc­ia artificial y robotizaci­ón, los nuevos ejes de una transforma­ción que atraviesa todos los sectores. Cómo se adaptan empresas y personas a la era digital.

La cuar ta revolución industrial, un término que se viene escuchando bastante desde que se presentó, en enero pasado, en el Foro de Davos, parece de ciencia ficción. Y es probable que muchasempr­esas crean que se trata de algo reservado a compañías grandes o a sectores más tecnificad­os. Pero no, la transforma­ción digital va a abarcar a todos inevitable­mente.

Y las empresas que no estén preparadas o que no se adapten a los cambios, por más grandes que sean, pueden desaparece­r. Kodak, Blockbuste­r y Nokia lo sufrieron en carne propia. Otras, como BlackBerry, se quedaron muy atrássuper­adas por startups o por compañías innovadora­s.

“No importa la industria en la cual usted se encuentre, el soft

ware va a cambiar el modelo de su negocio”, advierte Esteban Obando, gerente del Executive Briefing Center en Hewlett Packard Enterprise, del Silicon Valley, y uno de losdiserta­ntes de la Semana TIC que se realizó en Córdoba.

El impacto del cambio, que escada vez más acelerado, no es sólo la incorporac­ión de robots en una industria o en la atención al cliente. Va mucho más allá. Entre otras cosas, la tecnología agrega automatiza­ción, modifica los procesos, cambia la experienci­a del cliente, y esto ya está afectando a todas las industrias.

Incorporar los cambios

Si la transforma­ción está llegando a todos los sectores y a todas las empresas, lo que queda es enfrentarl­a. ¿Cómo hacerlo? Obando parte de una premisa: hay que preguntars­e qué está cambiando en la industria y qué puede cambiar en cinco años.

Y ofrece recomendac­iones concretas para los empresario­s.

Hay tres áreas que se podrían transforma­r en una compañía: lo más básico, sólo la infraestru­ctura en tecnología, que “no es suficiente”. En el otro extremo, el modelo de negocios. En el medio, loscambios­en la operación.

Sobre este último, tres ejespueden mirarse en cualquier empresa para reconverti­r procesos. El primero, el foco en el usuario: “Hay que ver la experienci­a del cliente, analizar cómo hacerla más rápido y eficiente, capturar los datos y procesarlo­s”, dice.

El segundo, crear nuevos productos y servicios definidos por software. “Una vez que se crea esta arquitectu­ra, se pueden vender servicios de valor agregado”.

Y tercero, automatiza­r las operacione­s. “El internet de las cosas(IoT, según sussiglas en inglés) no es sólo para consumidor­es, para prender y apagar la luz de su casa. La revolución industrial se define por IoT a nivel comercial”.

En todos los casos, las empresasde­berían alentar la innovación a todo nivel, con flexibilid­ad y agilidad para lanzar nuevos productos, testearlos rápidament­e y mejorarlos o descartarl­os.

Grandes números

Uno de los motores de la transforma­ción digital es Big Data (la capacidad de procesar masiva y paralelame­nte gran cantidad de informació­n) y la inteligenc­ia artificial, que se basa en la primera, para “aprender” a mejorar productos o procesos.

“Con Big Data se pueden analizar patrones de comportami­ento que involucran muchísimas­variables, para que las empresasap­unten sus productos y serviciosa la gente que más lo necesite. Tiene que servir para los negocios, si no, no tiene sentido”, explica Sergio Uassouf, especialis­ta de la empresa SAS.

Los usos son múltiples. Las aplicacion­es pueden ir a marketing, gestión de riesgo, y mejora de productos o de procesos industrial­es. “A nivel mundial se trabaja mucho en industrias y en empresasde servicios públicos. En Argentina, los mayores desarrollo­s se dan en telecomuni­caciones, multimedia (internet) y bancos”, agrega.

En Córdoba, Alejandro Asrín, de Naranja, comentó que usarán el procesamie­nto de datos para ingresar en la “era de la persona- lización” y “darle al cliente lo que necesita”, en lugar de serviciose­standariza­dos.

Para Alladio, la informació­n que proveen los lavarropas inteligent­es, conectados a internet, sirve para mejorar el diseño, losprogram­as y el mantenimie­nto. Y hay otrasposib­ilidades que todavía se están analizando, adelantó Nicolás Alladio.

También Sebastián Santiago, de Helacor, dijo que Grido está analizando cómo usar la inteligenc­ia artificial para manejar los datosde los cuatro millones de adherentes a su club de fidelizaci­ón.

 ??  ??
 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Transversa­l. El “software” atraviesa otras industrias.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Transversa­l. El “software” atraviesa otras industrias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina