El tra­ba­jo del fu­tu­ro no es só­lo pa­ra los in­for­má­ti­cos

Negocios - - EN PROFUNDIDAD + NEGOCIOS -

La trans­for­ma­ción di­gi­tal tie­ne un im­pac­to ob­vio en el em­pleo. El cam­bio tec­no­ló­gi­co ha­rá ob­so­le­tas mu­chas ac­ti­vi­da­des que hoy ha­cen las per­so­nas o las re­em­pla­za­rá por otras.

Sin em­bar­go, no es cier­to que en el fu­tu­ro “to­dos ten­ga­mos que ser pro­gra­ma­do­res o es­tar li­ga­dos a una pro­fe­sión in­for­má­ti­ca”, ad­vier­te Dé­bo­ra Slot­nisky, pe­rio­dis­ta que se es­pe­cia­li­zó en el im­pac­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en em­pre­sas y en per­so­nas.

La ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua es, sin du­da, una de las cla­ves del tra­ba­jo del fu­tu­ro. Pe­ro las mo­di­fi­ca­cio­nes no abar­can só­lo a quie­nes se de­di­can a la in­for­má­ti­ca o a las ca­rre­ras “du­ras”, sino a to­das las pro­fe­sio­nes.

“Si to­da nues­tra vi­da es­tá atra­ve­sa­da por la tec­no­lo­gía, la del usua­rio o el clien­te de nues­tros pro­duc­tos y ser­vi­cios tam­bién”, se­ña­la. Y ci­ta el ca­so de una nu­tri­cio­nis­ta que de­be re­co­men­dar a sus pa­cien­tes qué apli­ca­ción uti­li­zar pa­ra me­dir las ca­lo­rías que con­su­me.

“Hoy el va­lor no es te­ner fuer­za, ni ve­lo­ci­dad, ni ha­cer cálcu­los. El va­lor es sa­ber có­mo tra­ba­jar de la mano de la tec­no­lo­gía y có­mo usar los da­tos dis­po­ni­bles”, ex­pli­ca. En es­te as­pec­to, su­gie­re que ca­da uno ana­li­ce qué ta­reas rea­li­za y pue­da es­ta­ble­cer cuá­les pue­den au­to­ma­ti­zar­se y cuá­les son un ver­da­de­ro va­lor agre­ga­do.

Y dio al­gu­nos ejem­plos de nue­vas ac­ti­vi­da­des. Ci­tó al com­mu­nity ma­na­ger (hoy muy di­fun­di­do, pe­ro des­co­no­ci­do años atrás), aun­que tam­bién men­cio­nó nue­vos pues­tos. Por ca­so, el da­ta scien­tist, es de­cir, una per­so­na que pue­de ana­li­zar pa­tro­nes que sur­gen de los gi­gan­tes­cos vo­lú­me­nes de da­ tos pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción útil pa­ra las em­pre­sas. O el UX de­sig­ner, un di­se­ña­dor de ex­pe­rien­cia de usua­rio, que es el fo­co en el que se con­cen­tran las com­pa­ñías.

Mu­chos de es­tos pues­tos in­vo­lu­cran va­rias pro­fe­sio­nes, y las ha­bi­li­da­des que se bus­can no son só­lo téc­ni­cas, tam­bién las “blan­das”: per­so­nas que pue­dan apren­der y des­apren­der, con crea­ti­vi­dad, que se­pan tra­ba­jar en equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios y di­ver­sos, que en­tien­dan la tec­no­lo­gía y ten­gan es­pí­ri­tu em­pren­de­dor.

Ha­bi­li­da­des. La ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua es un ac­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.