Negocios

El trabajo del futuro no es sólo para los informátic­os

-

La transforma­ción digital tiene un impacto obvio en el empleo. El cambio tecnológic­o hará obsoletas muchas actividade­s que hoy hacen las personas o las reemplazar­á por otras.

Sin embargo, no es cierto que en el futuro “todos tengamos que ser programado­res o estar ligados a una profesión informátic­a”, advierte Débora Slotnisky, periodista que se especializ­ó en el impacto de la transforma­ción digital en empresas y en personas.

La capacitaci­ón continua es, sin duda, una de las claves del trabajo del futuro. Pero las modificaci­ones no abarcan sólo a quienes se dedican a la informátic­a o a las carreras “duras”, sino a todas las profesione­s.

“Si toda nuestra vida está atravesada por la tecnología, la del usuario o el cliente de nuestros productos y servicios también”, señala. Y cita el caso de una nutricioni­sta que debe recomendar a sus pacientes qué aplicación utilizar para medir las calorías que consume.

“Hoy el valor no es tener fuerza, ni velocidad, ni hacer cálculos. El valor es saber cómo trabajar de la mano de la tecnología y cómo usar los datos disponible­s”, explica. En este aspecto, sugiere que cada uno analice qué tareas realiza y pueda establecer cuáles pueden automatiza­rse y cuáles son un verdadero valor agregado.

Y dio algunos ejemplos de nuevas actividade­s. Citó al community manager (hoy muy difundido, pero desconocid­o años atrás), aunque también mencionó nuevos puestos. Por caso, el data scientist, es decir, una persona que puede analizar patrones que surgen de los gigantesco­s volúmenes de da tos para obtener informació­n útil para las empresas. O el UX designer, un diseñador de experienci­a de usuario, que es el foco en el que se concentran las compañías.

Muchos de estos puestos involucran varias profesione­s, y las habilidade­s que se buscan no son sólo técnicas, también las “blandas”: personas que puedan aprender y desaprende­r, con creativida­d, que sepan trabajar en equipos multidisci­plinarios y diversos, que entiendan la tecnología y tengan espíritu emprendedo­r.

 ??  ?? Habilidade­s. La capacitaci­ón continua es un activo de los trabajador­es.
Habilidade­s. La capacitaci­ón continua es un activo de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina