Cór­do­ba ten­drá más de 2.000 pro­gra­ma­do­res

Negocios - - EN PROFUNDIDAD + NEGOCIOS -

El Plan 111 Mil ya tie­ne en Cór­do­ba una pri­me­ra pro­yec­ción a pun­to de cum­plir­se: su­mar en el cor­to pla­zo más de 2.000 pro­gra­ma­do­res a la in­dus­tria del soft­wa­re.

El pro­gra­ma, im­pul­sa­do por el Go­bierno na­cio­nal, tie­ne ese nom­bre por­que bus­ca ge­ne­rar en to­do el país cien mil pro­gra­ma­do­res, 10 mil in­ge­nie­ros y mil em­pren­de­do­res de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

El plan co­men­zó ha­ce un año, pe­ro tar­dó en arran­car por la bu­ro­cra­cia que im­pli­ca ar­ti­cu­lar a los di­fe­ren­tes par­ti­ci­pan­tes: mi­nis­te­rios na­cio­na­les y pro­vin­cia­les de educación, in­dus­tria y pro­duc­ción; uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas téc­ni­cas, y or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les.

Se tra­ta de cur­sos de en­tre ocho y 10 me­ses, con cer­ca de 40 alum­nos ca­da uno, quie­nes se ca­pa­ci­tan prin­ci­pal­men­te en pro­gra­ma­ción con Ja­va, una pla­ta­for­ma pa­ra el desa­rro­llo de soft­wa­re.

Los cur­sos son gra­tui­tos y los egre­sa­dos ten­drán una rá­pi­da in­ser­ción la­bo­ral. Una re­cien­te en­cues­ta del Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter (CTC) in­di­ca que la in­dus­tria del soft­wa­re lo­cal con­tra­ta­ría por lo me­nos 3.000 pro­gra­ma­do­res si los hu­bie­ra.

El te­ma se tra­tó du­ran­te la Se­ma­na TIC, en un en­cuen­tro que reunió a 700 per­so­nas. Nahuel Di Pao­lo, vi­ce­pre­si­den­te del CTC, con­fir­mó que en la pro­vin­cia se dic­tan 31 cur­sos y que se su­ma­rán otros 30 a fi­nes de es­te año o a ini­cios de 2018.

“Ac­tual­men­te, hay 5.000 cor­do­be­ses ins­crip­tos en el Plan 111 Mil. Si de esa can­ti­dad egre­sa la mi­tad, en el cor­to pla­zo el sec­tor ten­drá 2.500 pro­gra­ma­do­res, con lo que se pue­de cu­brir bue­na par­te de la de­man­da in­sa­tis­fe­cha que tie­ne la in­dus­tria”, ase­gu­ró.

Por lo pron­to, con los cur­sos en mar­cha se es­pe­ra que a fin de año 400 egre­sa­dos se su­men al mer­ca­do la­bo­ral tec­no­ló­gi­co. “La in­ge­nie­ría en sis­te­mas se ha con­ver­ti­do en un ‘cuco’; con es­to ins­ta­la­mos la idea de que el soft­wa­re es una opor­tu­ni­dad la­bo­ral”, di­ce Di Pao­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.