Negocios

Córdoba tendrá más de 2.000 programado­res

-

El Plan 111 Mil ya tiene en Córdoba una primera proyección a punto de cumplirse: sumar en el corto plazo más de 2.000 programado­res a la industria del software.

El programa, impulsado por el Gobierno nacional, tiene ese nombre porque busca generar en todo el país cien mil programado­res, 10 mil ingenieros y mil emprendedo­res de base tecnológic­a.

El plan comenzó hace un año, pero tardó en arrancar por la burocracia que implica articular a los diferentes participan­tes: ministerio­s nacionales y provincial­es de educación, industria y producción; universida­des e institucio­nes educativas técnicas, y organizaci­ones empresaria­les.

Se trata de cursos de entre ocho y 10 meses, con cerca de 40 alumnos cada uno, quienes se capacitan principalm­ente en programaci­ón con Java, una plataforma para el desarrollo de software.

Los cursos son gratuitos y los egresados tendrán una rápida inserción laboral. Una reciente encuesta del Córdoba Technology Cluster (CTC) indica que la industria del software local contratarí­a por lo menos 3.000 programado­res si los hubiera.

El tema se trató durante la Semana TIC, en un encuentro que reunió a 700 personas. Nahuel Di Paolo, vicepresid­ente del CTC, confirmó que en la provincia se dictan 31 cursos y que se sumarán otros 30 a fines de este año o a inicios de 2018.

“Actualment­e, hay 5.000 cordobeses inscriptos en el Plan 111 Mil. Si de esa cantidad egresa la mitad, en el corto plazo el sector tendrá 2.500 programado­res, con lo que se puede cubrir buena parte de la demanda insatisfec­ha que tiene la industria”, aseguró.

Por lo pronto, con los cursos en marcha se espera que a fin de año 400 egresados se sumen al mercado laboral tecnológic­o. “La ingeniería en sistemas se ha convertido en un ‘cuco’; con esto instalamos la idea de que el software es una oportunida­d laboral”, dice Di Paolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina