Negocios

Maíz, con inversione­s al ritmo de las expectativ­as

El optimismo para la nueva campaña de granos gruesos impacta de lleno en los circuitos financiero y de proveedore­s.

-

Todo apunta para arriba. El margen de rentabilid­ad del maíz supera al de la soja en la mayoría de los departamen­tos de la provincia, y con una relación insumo/ producto mucho más ventajosa que cinco años atrás, se espera un nuevo incremento en el área sembrada con el cereal en la campaña que está iniciando.

Si bien el volumen de inversione­s que se manejarán en “la gruesa” no es un indicador que todavía tengan calculado en la Bolsa de Cereales local, hay proyeccion­es para el segundo semestre de duplicar, por ejemplo, la financiaci­ón otorgada hasta ahora por parte de entidades como Bancor, que en los últimos meses entregó unos 2.000 millones de pesos en créditos para el agro.

El economista Gonzalo Agusto adelantó que en los próximos días habrá datos más precisos de la superficie que se le asignará al maíz, pero descuenta que estará por encima de los 1,8 millones de hectáreas del ciclo 2016/2017, con un escenario “relativame­nte previsible y favorable al maíz”, evaluó.

“Leemos que habrá un aumento en la cantidad de hectáreas sembradas con maíz. Requerirá mayor inversión por hectárea respecto a si hiciera soja, lo que puede llevar a mayores necesidade­s financiera­s”, evaluó por su parte Luciano Rossi, gerente de banca Pyme de Bancor.

Para producir una hectárea de maíz en un campo arrendado se necesitan unos 1.000 dólares.

A nivel en provincial, en general, los márgenes en campo propio como arrendado son bastantes similares tanto para soja como para maíz.

Pero desagregad­o por departamen­tos, es mayor la cantidad de distritos donde el maíz presenta mejores resultados, por una relación de precios más favorable al cereal y una caída de un cinco por ciento en los costos en dólares, en especial en fertilizan­tes, por el aumento del tipo de cambio.

“Se esperan para la próxima campaña mayores márgenes que la que está cerrando”, puntualizó Agusto.

Con datos del informe conocido el jueves pasado, señaló que en departamen­tos como Marcos Juárez y Unión, el margen oscila en 500 dólares por hectárea, en tanto que en el norte de Córdoba, se ubica entre 100 y 200 dólares.

Un mayor precio esperado a cosecha y una superficie provincial casi sin inconvenie­ntes para sembrar, salvo en el sur de Córdoba, hablan de buenas expectativ­as.

“Hay que sembrar maíz”, dijo imperativa­mente el economista Salvador Di Stéfano en el cierre de la Jornada +Maíz de Córdoba, organizada por La Voz ( Agrovoz) y Agroverdad. “Grábense esto: con el aumento del petróleo, en 2020 China incorpora el etanol y el biodiésel”.

Explicó que la relación stock/ consumo del maíz en el mundo es de 19 por ciento, mucho mejor que la soja en ese aspecto, lo que le da más potenciali­dad de suba.

Matías Saks, de Bunge, subrayó que es “muy buena” la relación insumo/producto, con un valor “40 por ciento menor a lo que teníamos seis o siete campañas atrás, aún con precios bajos para el grano”. Por eso entiende que se trata de una campaña interesant­e para adoptar tecnología, levantar dosis de reposición de nutrientes y ganar en sustentabi­lidad.

En su último reporte, el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (Usda), aumentó las previsione­s de producción para Argentina de 40 millones a 42 millones de toneladas de maíz.

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Charlas. Productore­s, en la Jornada +Maíz de Córdoba.
(SERGIO CEJAS) Charlas. Productore­s, en la Jornada +Maíz de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina