Maíz, con in­ver­sio­nes al rit­mo de las ex­pec­ta­ti­vas

El op­ti­mis­mo pa­ra la nue­va cam­pa­ña de gra­nos grue­sos im­pac­ta de lleno en los cir­cui­tos fi­nan­cie­ro y de pro­vee­do­res.

Negocios - - NEGOCIOS + AGRO -

To­do apun­ta pa­ra arri­ba. El mar­gen de ren­ta­bi­li­dad del maíz su­pera al de la so­ja en la ma­yo­ría de los de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia, y con una re­la­ción in­su­mo/ pro­duc­to mu­cho más ven­ta­jo­sa que cin­co años atrás, se es­pe­ra un nue­vo in­cre­men­to en el área sem­bra­da con el ce­real en la cam­pa­ña que es­tá ini­cian­do.

Si bien el vo­lu­men de in­ver­sio­nes que se ma­ne­ja­rán en “la gruesa” no es un in­di­ca­dor que to­da­vía ten­gan cal­cu­la­do en la Bol­sa de Ce­rea­les lo­cal, hay pro­yec­cio­nes pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de du­pli­car, por ejem­plo, la fi­nan­cia­ción otor­ga­da has­ta aho­ra por par­te de en­ti­da­des co­mo Ban­cor, que en los úl­ti­mos me­ses en­tre­gó unos 2.000 mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos pa­ra el agro.

El eco­no­mis­ta Gon­za­lo Agus­to ade­lan­tó que en los pró­xi­mos días ha­brá da­tos más pre­ci­sos de la su­per­fi­cie que se le asig­na­rá al maíz, pe­ro des­cuen­ta que es­ta­rá por en­ci­ma de los 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas del ci­clo 2016/2017, con un es­ce­na­rio “re­la­ti­va­men­te pre­vi­si­ble y fa­vo­ra­ble al maíz”, eva­luó.

“Lee­mos que ha­brá un au­men­to en la can­ti­dad de hec­tá­reas sem­bra­das con maíz. Re­que­ri­rá mayor in­ver­sión por hec­tá­rea res­pec­to a si hi­cie­ra so­ja, lo que pue­de lle­var a ma­yo­res ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras”, eva­luó por su par­te Lu­ciano Ros­si, ge­ren­te de ban­ca Py­me de Ban­cor.

Pa­ra pro­du­cir una hec­tá­rea de maíz en un cam­po arren­da­do se ne­ce­si­tan unos 1.000 dó­la­res.

A ni­vel en pro­vin­cial, en ge­ne­ral, los már­ge­nes en cam­po pro­pio co­mo arren­da­do son bas­tan­tes si­mi­la­res tan­to pa­ra so­ja co­mo pa­ra maíz.

Pe­ro des­agre­ga­do por de­par­ta­men­tos, es mayor la can­ti­dad de distritos don­de el maíz pre­sen­ta me­jo­res re­sul­ta­dos, por una re­la­ción de pre­cios más fa­vo­ra­ble al ce­real y una caí­da de un cin­co por cien­to en los cos­tos en dó­la­res, en es­pe­cial en fer­ti­li­zan­tes, por el au­men­to del ti­po de cam­bio.

“Se es­pe­ran pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña ma­yo­res már­ge­nes que la que es­tá ce­rran­do”, pun­tua­li­zó Agus­to.

Con da­tos del in­for­me co­no­ci­do el jue­ves pa­sa­do, se­ña­ló que en de­par­ta­men­tos co­mo Mar­cos Juá­rez y Unión, el mar­gen os­ci­la en 500 dó­la­res por hec­tá­rea, en tan­to que en el nor­te de Cór­do­ba, se ubi­ca en­tre 100 y 200 dó­la­res.

Un mayor pre­cio es­pe­ra­do a co­se­cha y una su­per­fi­cie pro­vin­cial ca­si sin in­con­ve­nien­tes pa­ra sem­brar, sal­vo en el sur de Cór­do­ba, ha­blan de bue­nas ex­pec­ta­ti­vas.

“Hay que sem­brar maíz”, di­jo im­pe­ra­ti­va­men­te el eco­no­mis­ta Sal­va­dor Di Sté­fano en el cie­rre de la Jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba, or­ga­ni­za­da por La Voz ( Agro­voz) y Agro­ver­dad. “Grá­ben­se es­to: con el au­men­to del pe­tró­leo, en 2020 Chi­na in­cor­po­ra el eta­nol y el bio­dié­sel”.

Ex­pli­có que la re­la­ción stock/ con­su­mo del maíz en el mun­do es de 19 por cien­to, mu­cho me­jor que la so­ja en ese as­pec­to, lo que le da más po­ten­cia­li­dad de suba.

Ma­tías Saks, de Bun­ge, sub­ra­yó que es “muy bue­na” la re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to, con un va­lor “40 por cien­to me­nor a lo que te­nía­mos seis o sie­te cam­pa­ñas atrás, aún con pre­cios ba­jos pa­ra el grano”. Por eso en­tien­de que se tra­ta de una cam­pa­ña in­tere­san­te pa­ra adop­tar tec­no­lo­gía, le­van­tar do­sis de re­po­si­ción de nu­trien­tes y ga­nar en sus­ten­ta­bi­li­dad.

En su úl­ti­mo re­por­te, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Us­da), au­men­tó las pre­vi­sio­nes de pro­duc­ción pa­ra Ar­gen­ti­na de 40 mi­llo­nes a 42 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz.

(SER­GIO CE­JAS)

Char­las. Pro­duc­to­res, en la Jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.