Negocios

La nueva sin tonía de las marcas con las mujeres

Para la publicista Fabiana Renault, las empresas pueden impactar más rápido que los gobiernos o que la educación.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

“Para las marcas es negocio entender cuál es el proceso que está atravesand­o la mujer en la sociedad actual y acompañarl­a”. Fabiana Renault, directora de Creativos Extramuros, remarca así los cambios que la publicidad está adoptando en materia de género.

El cambio de enfoque comenzó con Unilever, “que rompe los paradigmas tradiciona­les de los productos”, señaló la publicista, luego de una exposición sobre “estereotip­os y estereotip­as” en el congreso Armós.

Las modificaci­ones se fueron extendiend­o a otras empresas, incluso algunas que tenían estereotip­os muy marcados de las mujeres en un rol tradiciona­l.

“Además de trabajar con las empresas, soy comediante de

stand up y siempre criticaba a Mr. Músculo. Pero ahora cambió, replanteó toda su estrategia comunicaci­onal”, ejemplific­a.

Para Renault, esta tendencia es cada vez mayor y cada vez más empresas están hablando de lo que le pasa a la gente, de lo que las mujeres tienen para dar, de las demandas de la sociedad moderna para ambos géneros.

“Las marcas tienen una oportunida­d tremenda de ayudar a las mujeres en este cambio de paradigma. Los gobiernos no lo van a hacer, la educación va a tardar porque es muy lenta”, dice.

Y agrega: “Desde las empresas podemos transforma­r la sociedad y también apuntar a una mujer más satisfecha, porque así rinde más y es más feliz”.

La especialis­ta en creativida­d e innovación cree que, como la felicidad está íntimament­e ligada al consumo, hay que apostar a este nuevo paradigma, porque en defi- nitiva es negocio para las compañías. “En este mundo de consumo, el marketing, las empresas, los anunciante­s y los medios tienen una oportunida­d de transforma­r los estereotip­os”, remarca.

Si bien este es un cambio que avanza, Renault señala que a los consumidor­es les cabe una gran responsabi­lidad para que las empresas sigan estos caminos.

“Hay que utilizar el poder del changuito. Hay que pararse y decir, la marca que me estigmatic­e, no la compro”, opina.

De esa manera, propone un movimiento similar al que se da en otros países con las empresas que no cumplen estándares laborales o que no cuidan el ambiente.

–¿Qué recomendar­ía a las empresas para terminar con los estereotip­os?

–Las marcas tienen que hablarle más a la gente y dejar de hablar sobre sí mismas. No tienen que indicar cuál es el camino, sino ver qué está pasando, conocer las necesidade­s y también los problemas de las mujeres de este tiempo y enfocarse en acompañar esos cambios.

 ?? (MAXI PUCHETA) ?? Exposición. Para Fabiana Renault, “las marcas tienen una oportunida­d tremenda de ayudar a las mujeres en este cambio de paradigma”.
(MAXI PUCHETA) Exposición. Para Fabiana Renault, “las marcas tienen una oportunida­d tremenda de ayudar a las mujeres en este cambio de paradigma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina