Negocios

En cada punto, una oportunida­d para el mercado laboral

- Alejandro Lanzaco Gerente general Consultore­s de Empresas

Expectativ­as positivas, negociacio­nes sindicales, competenci­a global y crecimient­o son las cuatro patas de una misma mesa, en la que no sólo están sentadas las grandes empresas, sino también Pyme y micro que completan la inmensa torta de la demanda laboral.

Avanzar en un proyecto de reforma laboral es necesario para que Argentina crezca y en ello estamos todos de acuerdo, más allá de la velocidad de implementa­ción y el gradualism­o, que serán necesarios para una economía tan diversa, activa y potencial.

En torno a cada ítem se pueden puntualiza­r las oportunida­des que genera y será muy importante el rol y la presencia del espacio gremial y sindical. Vemos que ellos también están muy interesado­s, sumando acuerdos concretos en determinad­as ramas, priorizand­o la generación de puestos de trabajo, productivi­dad y volumen.

Yendo concretame­nte a la reforma, uno de los puntos es el denominado blanqueo laboral, que se alinea a un concepto muy extendido en nuestro sector: el empleo registrado, que con una nueva demanda tendremos un crecimient­o en la integració­n formal de personal.

Las indemnizac­iones por despido y su nueva propuesta de cálculo, bien discutida y acordada, ayudaría a incrementa­r posiciones, invitando a los empresario­s a concretar contrataci­ones, más en un escenario de expansión moderada. El espíritu es que la gente esté trabajando en forma continua, y si tiene que rotar por varias empresas, que no se convierta en un sobrecosto la baja que se produce por caída de actividad en rubros o temporadas.

La propuesta para el banco de horas es muy positiva, proyectada a las demandas de flexibiliz­ación de las nuevas generacion­es y con menor impacto en horas extras.

Pero uno de los capítulos mejor considerad­os, como especialis­tas en gestión de personal eventual, es el de solidarida­d y subcontrat­ación. Parte de nuestra fortaleza es instrument­ar y hacer deslindar las responsabi­lidades de nuestros clientes. En el caso de su reglamenta­ción, ayudaría a eliminar la industria del juicio y cada empresa será responsabl­e en forma sólida de su personal.

En lo referido a contribuci­ones patronales, dada la relación y cantidad de convenios que tenemos con sindicatos, la clave es cubrir puestos operativos bajo categorías más elásticas, que permiten incorporar trabajador­es en calidad de aprendiz.

De esta forma nos centramos en encontrar candidatos con el perfil adecuado a la especialid­ad y evitar retrabajos de ingresos y egresos.

Desde el Grupo Consultore­s de Empresas creemos que la expectativ­a puesta en la reforma busca una opción superadora, que contenga las necesidade­s de todos los actores, con la posibilida­d de ceder en algunos tramos.

Es la única manera de enfocarnos en un camino hacia el empleo sostenido. Hay que salir de modelos inconducen­tes que desmotivan la cultura de empleabili­dad.

El mejor horizonte posible es generar más empleo y modernizar los modelos de relación laboral. Esto, sin dudas, traerá muchos más beneficios y sumará oportunida­des y agilidad que permitan ser elásticos hacia la expansión futura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina