Negocios

Qué preocupa hoy a los empresario­s “sub-40”

Foco en las reformas laboral y tributaria, y en integració­n con trabajos conjuntos. Los jóvenes de las cámaras participan en las decisiones en forma cada vez más activa.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

El “semillero” de las entidades empresaria­les cordobesas está pisando cada vez más fuerte y 2017 marcó la consolidac­ión de un proceso de integració­n con entidades de todo el país.

Los representa­ntes “sub-40” se reúnen en el foro Córdoba Joven Productiva, un espacio de relacionam­iento intercámar­as, con nueve institucio­nes, que nació en 2009 y tomó impulso el año pasado.

En 2017 se afianzó la relación nacional con otros grupos similares del resto del país. Desde la Nación, la subsecreta­ría de Desarrollo Institucio­nal Productivo, que encabeza Andrés Peña, motorizó un encuentro en el Centro Cultural Kirchner que consolidó las tareas que ya se venían realizando.

“Seguimos trabajando en la vinculació­n, aunque recién estamos sentando las bases a nivel nacional. La intención es que no seamos cámaras o provincias aisladas, sino espacios que permitan una visión global y realizar acciones conjuntas”, explica Horacio Parga (h), titular de la Asociación de Jóvenes Empresario­s (AJE).

“La relación intersecto­rial nos permite tratar temas transversa­les a todos los sectores, como los cambios que está proponiend­o el Gobierno nacional. Como institucio­nes, estamos preocupado­s por ver la situación macro, no cada uno en particular”, indica.

Por su parte, Jorge Yapur, representa­nte de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) Joven plantea la necesidad de ir hacia una integració­n, “primero como pares y luego intersecto­rial mente, para tratar temas transversa­les a todos, como infraestru­ctura, modernizac­ión laboral y previsiona­l”.

Y destaca: “Como país agroindust­rial debemos integrarno­s al mundo”.

Sebastián Guma, de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), señala tres temas que preocupan y que son centrales para vender al exterior. “Los costos logísticos de importació­n y exportació­n y el diferencia­l con empresas de Buenos aires; la carga laboral en comparació­n con la región; y la presión impositiva”.

El foro reúne a Fedecom, AJE, Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os, UIC, Cartez, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de la Construcci­ón, Cámara de Comercio de Córdoba (Cacec).

Algunas entidades tienen una fuerte actividad de los empresario­s de menor edad.

“En Fedecom, de las 64 cámaras de la provincia, 32 tienen una parte joven. Todas realizamos capacitaci­ones y jornadas y actuamos mucho para fomentar el emprendedu­rismo, pero también estamos trabajando en temas comunes,

como la cuestión impositiva”, dice Martín Freytes, presidente de Fedecom Joven.

En particular, promueven un proyecto para trabajar el año que viene con los municipios, para que estos exceptúen por 12 o 24 meses de la tasa de Comercio e Industria a las nuevas empresas de hasta 10 empleados.

Temas en común

La cuestión laboral y la presión tributaria son los dos temas de mayor repercusió­n en el interés de los jóvenes ejecutivos.

“Más allá de que las propuestas podrían afectar en algún punto a un sector particular, en general vemos que las políticas que se están pensando son realmente consistent­es mirando el mediano y largo plazo. Son las que siempre se reclamaron”, opina Parga.

“Es clave para configurar un nuevo escenario más beneficios­o y competitiv­o”, agrega Guma.

Severino Bordi forma parte de la camada joven de dirigentes y es flamante presidente de la Asociación de Industrial­es de la Alimentaci­ón de Córdoba (Adiac).

Considera que las reformas encaradas desde la Casa Rosada “son buenas iniciativa­s y generan esperanzas de que las cosas van a ir mejorando” luego de un año muy duro, pero advierte que “hay que esperar que las leyes estén firmes, sancionada­s, reglamenta­das, puestas en la calle y con jueces que los avalen”.

“Las reformas son importante­s para los empresario­s, hay que buscar un equilibrio para que los empleadore­s no abusen. Es fundamenta­l para que las Pyme que no tengamos miedo a tomar gente”, considera Freytes.

“Todas las medidas de flexibiliz­ación, que sean bien pensadas para no tener impacto negativo en los trabajador­es, en el fondo generan más trabajo, aunque tengan un costo político”, coincide Parga.

La eliminació­n de los impuestos distorsivo­s como Ingresos Brutos e impuesto al cheque, además de las tasas municipale­s, son ejes de la preocupaci­ón.

Aunque los jóvenes ejecutivos piden que el buscado achique en los costos fiscales “sea más rápido para las Pyme”, que sufren una presión muy alta y compiten con otros que trabajan en la informalid­ad.

Además, para mejorar la competitiv­idad, el tema de la infraestru­ctura también es crucial. “En el interior, el desarrollo de parques industrial­es es una necesidad”, ejemplific­a Freytes.

LARELACIÓN INTERSECTO­RIAL PERMITETRA­TARTEMAS TRANSVERSA­LESA TODOSLOSSE­CTORES PRODUCTIVO­S.

 ??  ?? Hay equipos. Empresario­s jóvenes de Córdoba participar­on del encuentro en el Centro Cultural Kirchner.
Hay equipos. Empresario­s jóvenes de Córdoba participar­on del encuentro en el Centro Cultural Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina