Negocios

Cómo fluirán los capital es en 2018

Qué puede pasar en los mercados financiero­s durante el nuevo año. Factores que marcarán el ritmo de la inversión.

- * Asesor financiero. Presidente de Petrini Valores SA Iván Petrini*

Los mercados globales finalizan 2017 con muy buenos retornos para los inversores. El índice S&P 500 norteameri­cano, el Dax alemán, el Bovespa brasileño y el Merval argentino culminan con subas, medidas en dólares, del 20; 28; 26 y 49 por ciento, respectiva­mente.

Los circuitos de bonos también presentaro­n desempeños decentes, en un contexto dominado por las expectativ­as que fueron generando a lo largo del año los rendimient­os de los títulos estadounid­enses, a medida que se discutía el impacto de la reforma tributaria en el déficit e inflación en ese país.

El proyecto de reforma aprobado no alteró las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años, que cierra en los mismos niveles que 2016.

Además, esto ocurrió en un escenario en el cual la economía global parece hacer entrado en una nueva fase de crecimient­o. El PIB mundial subió 3,1 por ciento en 2017 y el consenso de mercado estima que trepe a 3,6 en 2018.

Eso podría generar ganancias adicionale­s en mercados de economías desarrolla­das y emergentes, aunque con más volatilida­d.

La inflación en el mundo permanece en niveles bajos, aún en economías que se encuentran en la última fase del ciclo económico. Esto hace que los bancos centrales no requieran de políticas monetarias agresivas, aunque sí más prudentes que en años anteriores.

En Latinoamér­ica, la atención estará centrada en Brasil y en la Argentina.

El socio mayor del Mercosur cerró un buen año en materia económica y recuperó la senda de crecimient­o (tras dos años de recesión), con inflación controlada y un resultado externo equilibrad­o.

Los pronóstico­s para 2018 estiman un crecimient­o del 2,8 por ciento, pero los mercados son cautos: recientes encuestas sitúan al expresiden­te Lula Da Silva en primer lugar en intención de voto para las elecciones de octubre.

En Argentina Dos drivers marcarán el recorrido: por un lado, el desempeño de las cuentas públicas en un año no electoral (deberán mostrar importante­s mejoras para que capitales del exterior sigan financiand­o al país a este nivel de tasas, las más bajas de los últimos 10 años); por otro, la eventual reclasific­ación de Argentina a la categoría de mercado emergente en el índice MSCI.

Esto alentaría una importante demanda técnica de activos financiero­s y conduciría a mayores subas en los activos de renta variable a pesar de las elevadas valuacione­s actuales.

El año finaliza con una marcada discrepanc­ia entre cautos analis- tas locales –hacen foco en elevados múltiplos de valuación que presentan las compañías argentinas– versus optimistas inversores internacio­nales que continúan inyectando flujo hacia activos argentinos, apostando a que el proyecto de reformas permita que las empresas mejoren sus márgenes y puedan sostener, e incluso mejorar, sus cotizacion­es.

Un párrafo aparte para la reforma tributaria aprobada por el Senado, ya que hará de 2018 un año entretenid­o, no sólo para inversores, sino también para sus asesores financiero­s y tributario­s.

El hecho de que las personas humanas empiecen tributar Ganancias por los rendimient­os obtenidos con los activos de renta fija (bonos soberanos, provincial­es y corporativ­os) requerirá de un detallado análisis de cada una de las inversione­s.

También una precisa liquidació­n de impuestos de instrument­os que, por naturaleza, poseen una estructura compleja.

Una adecuada selección y coordinaci­ón de profesiona­les de ambas áreas es imprescind­ible en el nuevo contexto en el que deberán administra­rse las inversione­s de los argentinos.

 ?? (AP) ?? Mirada. Los operadores, con la vista puesta en el nuevo año.
(AP) Mirada. Los operadores, con la vista puesta en el nuevo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina