Có­mo flui­rán los ca­pi­tal es en 2018

Qué pue­de pa­sar en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros du­ran­te el nue­vo año. Fac­to­res que marcarán el rit­mo de la in­ver­sión.

Negocios - - MERCADOS - * Ase­sor fi­nan­cie­ro. Pre­si­den­te de Pe­tri­ni Va­lo­res SA Iván Pe­tri­ni*

Los mer­ca­dos glo­ba­les fi­na­li­zan 2017 con muy bue­nos re­tor­nos pa­ra los in­ver­so­res. El ín­di­ce S&P 500 nor­te­ame­ri­cano, el Dax ale­mán, el Bo­ves­pa bra­si­le­ño y el Mer­val ar­gen­tino cul­mi­nan con subas, me­di­das en dó­la­res, del 20; 28; 26 y 49 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Los cir­cui­tos de bo­nos tam­bién pre­sen­ta­ron desem­pe­ños de­cen­tes, en un con­tex­to do­mi­na­do por las ex­pec­ta­ti­vas que fue­ron ge­ne­ran­do a lo lar­go del año los ren­di­mien­tos de los tí­tu­los es­ta­dou­ni­den­ses, a me­di­da que se dis­cu­tía el im­pac­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria en el dé­fi­cit e in­fla­ción en ese país.

El pro­yec­to de re­for­ma apro­ba­do no al­te­ró las ta­sas de los bo­nos del Te­so­ro a 10 años, que cie­rra en los mis­mos ni­ve­les que 2016.

Ade­más, es­to ocu­rrió en un es­ce­na­rio en el cual la eco­no­mía glo­bal pa­re­ce ha­cer en­tra­do en una nueva fa­se de cre­ci­mien­to. El PIB mun­dial subió 3,1 por cien­to en 2017 y el con­sen­so de mer­ca­do es­ti­ma que tre­pe a 3,6 en 2018.

Eso po­dría ge­ne­rar ga­nan­cias adi­cio­na­les en mer­ca­dos de eco­no­mías desa­rro­lla­das y emer­gen­tes, aun­que con más vo­la­ti­li­dad.

La in­fla­ción en el mun­do per­ma­ne­ce en ni­ve­les ba­jos, aún en eco­no­mías que se en­cuen­tran en la úl­ti­ma fa­se del ci­clo eco­nó­mi­co. Es­to ha­ce que los ban­cos cen­tra­les no re­quie­ran de po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias agre­si­vas, aun­que sí más pru­den­tes que en años an­te­rio­res.

En La­ti­noa­mé­ri­ca, la aten­ción es­ta­rá cen­tra­da en Bra­sil y en la Ar­gen­ti­na.

El so­cio ma­yor del Mer­co­sur ce­rró un buen año en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y re­cu­pe­ró la sen­da de cre­ci­mien­to (tras dos años de re­ce­sión), con in­fla­ción con­tro­la­da y un re­sul­ta­do ex­terno equi­li­bra­do.

Los pro­nós­ti­cos pa­ra 2018 es­ti­man un cre­ci­mien­to del 2,8 por cien­to, pe­ro los mer­ca­dos son cau­tos: re­cien­tes en­cues­tas si­túan al ex­pre­si­den­te Lu­la Da Sil­va en pri­mer lu­gar en in­ten­ción de vo­to pa­ra las elec­cio­nes de oc­tu­bre.

En Ar­gen­ti­na Dos dri­vers marcarán el re­co­rri­do: por un la­do, el desem­pe­ño de las cuen­tas pú­bli­cas en un año no elec­to­ral (de­be­rán mos­trar im­por­tan­tes me­jo­ras pa­ra que ca­pi­ta­les del ex­te­rior si­gan fi­nan­cian­do al país a es­te ni­vel de ta­sas, las más ba­jas de los úl­ti­mos 10 años); por otro, la even­tual re­cla­si­fi­ca­ción de Ar­gen­ti­na a la ca­te­go­ría de mer­ca­do emer­gen­te en el ín­di­ce MSCI.

Es­to alen­ta­ría una im­por­tan­te de­man­da téc­ni­ca de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y con­du­ci­ría a ma­yo­res subas en los ac­ti­vos de ren­ta va­ria­ble a pe­sar de las ele­va­das va­lua­cio­nes ac­tua­les.

El año fi­na­li­za con una mar­ca­da dis­cre­pan­cia en­tre cau­tos ana­lis- tas lo­ca­les –ha­cen fo­co en ele­va­dos múl­ti­plos de va­lua­ción que pre­sen­tan las com­pa­ñías ar­gen­ti­nas– ver­sus op­ti­mis­tas in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les que con­ti­núan in­yec­tan­do flu­jo ha­cia ac­ti­vos ar­gen­ti­nos, apos­tan­do a que el pro­yec­to de re­for­mas per­mi­ta que las em­pre­sas me­jo­ren sus már­ge­nes y pue­dan sos­te­ner, e in­clu­so me­jo­rar, sus co­ti­za­cio­nes.

Un pá­rra­fo apar­te pa­ra la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da por el Se­na­do, ya que ha­rá de 2018 un año en­tre­te­ni­do, no só­lo pa­ra in­ver­so­res, sino tam­bién pa­ra sus ase­so­res fi­nan­cie­ros y tri­bu­ta­rios.

El he­cho de que las per­so­nas hu­ma­nas em­pie­cen tri­bu­tar Ga­nan­cias por los ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos con los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja (bo­nos so­be­ra­nos, pro­vin­cia­les y cor­po­ra­ti­vos) re­que­ri­rá de un de­ta­lla­do aná­li­sis de ca­da una de las in­ver­sio­nes.

Tam­bién una pre­ci­sa li­qui­da­ción de im­pues­tos de ins­tru­men­tos que, por na­tu­ra­le­za, po­seen una es­truc­tu­ra com­ple­ja.

Una ade­cua­da se­lec­ción y coor­di­na­ción de pro­fe­sio­na­les de am­bas áreas es im­pres­cin­di­ble en el nue­vo con­tex­to en el que de­be­rán ad­mi­nis­trar­se las in­ver­sio­nes de los ar­gen­ti­nos.

(AP)

Mi­ra­da. Los ope­ra­do­res, con la vis­ta pues­ta en el nue­vo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.