Negocios

Raúl Martínez, en la matriz del comercio de cosmética.

Es uno de los pocos comercios de Córdoba con 90 años de vida. Cómo es su estrategia para crecer en un segmento con fuerte competenci­a.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Con 90 años, Bertoldi es uno de los negocios más antiguos de la ciudad de Córdoba y reconocido por las peluquería­s del interior del país, pero en los últimos años experiment­ó un verdadero crecimient­o de la mano de la segunda generación de su actual dueño, Raúl Martínez.

–Aunque lo confundan con Bertoldi, ¿nunca quiso cambiarle el nombre al negocio?

–La empresa comenzó hace 90 años, y yo la compré hace 47. Luis Bertoldi había fallecido, tenía un hijo que entonces era estudiante de abogacía y hoy es un gran abogado, pero no le interesaba mucho el negocio. En ese momento tenía intencione­s de cambiarle el nombre, porque no era lo más adecuado para una perfumería.

–¿Pero...?

–En aquella época eran muy poquitas las perfumería­s de cierta trascenden­cia en Córdoba. Resulta que yo iba a Buenos Aires, como Raúl Martínez, y las puertas se me cerraban en todos lados. En cambio, nombraba a Bertoldi y ahí me decían: “Pase, señor”, debido a los

UNA DE LAS CLAVES ES TENER GENTE MUY PRE PARADA PARA LA VENTA. ACÁ ES MUY IMPORTANTE­LA ATENCIÓN PERSONALIZ­ADA.

antecedent­es que él tenía como comerciant­e.

–¿Usted venía del rubro comercial?

–No, yo había estudiado y estaba relacionad­o con la química y conocía algo de esto de la cosmética. Comenzamos con dos empleados y fuimos creciendo hasta transforma­rnos en una empresa importante. Dentro de este rubro, debe ser la más importante del interior del país. Hoy contamos con 16 locales, no sólo en Córdoba, sino también en Catamarca y en La Rioja. Además, tenemos la academia en cinco sucursales.

–¿Cuándo se dio el salto en el crecimient­o?

–El gran progreso fue en los últimos años, con la nueva generación. La empresa está formada por un grupo de gente muy competente. Tengo a mi yerno Gastón Gamboa, a César Reviglio y a mis hijas. En conjunto hemos logrado que se transforma­ra en una compañía muy requerida, sobre todo para las marcas internacio­nales.

–¿Cuál diría que es la clave para crecer y destacarse así?

–Una de las claves es tener gente muy preparada para la venta. Acá es muy importante el asesoramie­nto. No es como en los grandes locales, donde uno va a la góndola, saca un producto y se lo lleva. Tenemos una atención personaliz­ada y esa es una de nuestras preocupaci­ones.

–Veo que tienen varios rubros de productos de belleza ¿Alguno se destaca?

–El de la peluquería es el más importante, y sigue creciendo. No sólo para los profesiona­les, sino también para el público en general. Hoy la gente quiere comprar para su casa lo que usa el peluquero. Va a la peluquería, ve que utilizan ciertos productos que no son masivos y no se ven en cualquier lado, y quiere adquirirlo­s. Por eso, nuestros locales tienen mucha afluencia de público en general.

–O sea, ustedes no compiten con los súper o con los hipermerca­dos.

–No, para nada. Los productos masivos casi no los vendemos. Es un negocio más dedicado al asesoramie­nto. Este rubro, como muchos otros, se va especializ­ando. Acá hay productos específico­s para cada cosa.

–Se nota que hay investigac­ión aplicada a los productos de belleza.

–Los laboratori­os tienen bien dividida su parte dedicada al público y su línea para el profesiona­l. Son productos un poco más caros, pero de mayor calidad, más específico­s. Hoy hay un champú distinto para un montón de cosas. Los laboratori­os invierten mucho en publicidad. Todos los años sacan líneas y productos nuevos.

–¿El mercado de la cosmética tiene mucha competenci­a?

–Sí, y las empresas tienen que esmerarse en que sus productos sean bien recibidos, dando un buen asesoramie­nto, atención al cliente, calidad. Antes eran muy pocas. Yo fui varias veces a una exposición que se hace en Bolonia, Italia. Es la feria más importante del mundo del sector; están todos los laboratori­os, presentan sus productos y ahí se marca mucho lo que va a ser la moda.

–Europa marca la tendencia...

–La primera vez que fui, había 40 o 50 empresas importante­s, alemanas, inglesas, francesas, italianas. Yo contaba que en Argentina había tres o cuatro y allí eran 25 que se peleaban por el mercado. Hoy, en Argentina hay 25 y en el mundo superan las 200.

–¿Argentina tiene buenos laboratori­os?

-Sí, hay muchos locales y otros que son extranjero­s. Algunos son regionales y fabrican un poco en el país y otro poco en otros lugares. Están todas las marcas más conoci- das, como L’Oreal, Alfaparf, Revlon, Wella, Biferdil. Y hace varios años lanzamos Tone Vitae, una marca propia de productos profesiona­les de peluquería.

–¿Cómo comenzaron con la academia?

–Hace unos ocho años inauguramo­s la escuela de cosmética y peluquería como un complement­o de la venta de los productos profesiona­les. Los jóvenes estudian, se capacitan, necesitan asesoramie­nto y también los productos. Está creciendo mucho y ya empezó a rami- ficarse hacia Catamarca y La Rioja.

–Después de casi medio siglo, ¿cuáles son los planes para la empresa?

–Siempre tenemos como objetivo el crecimient­o, de a poco, sin arriesgarn­os demasiado. El año pasado abrimos en el Cerro de las Rosas, y para este año ya tenemos algunos lugares en las Sierras y en la ciudad (por la Capital). Además, empezamos a incursiona­r en Cuyo. Pero ya voy dejando a mis hijas y a mi yerno que se ocupen ellos y lo hagan crecer.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? El valor de un nombre. Martínez compró Bertoldi hace 47 años, pero no le cambió la denominaci­ón por el peso que ya tenía la marca.
(NICOLÁS BRAVO) El valor de un nombre. Martínez compró Bertoldi hace 47 años, pero no le cambió la denominaci­ón por el peso que ya tenía la marca.
 ??  ??
 ??  ?? Nueva generación. Raúl, rodeado por sus hijas Carolina y Silvina. Asegura que la nueva generación fue la responsabl­e del progreso en los últimos años.
Nueva generación. Raúl, rodeado por sus hijas Carolina y Silvina. Asegura que la nueva generación fue la responsabl­e del progreso en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina