Negocios

Empleo: nuevos perfiles en el foco de las empresas

Desde robotistas y especialis­tas en Big Data hasta expertos en sustentabi­lidad. Cuáles son esos raros puestos nuevos que asoman con fuerza en 2018.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Hace un año, un estudio de Manpower señalaba que el 65 por ciento de los trabajos que tendrán quienes nacieron en este siglo (la generación Z) no existía. Pero, como los cambios se suceden tan rápido, es probable que eso ya no sea así. Así como la tecnología y los nuevos negocios van destruyend­o puestos de trabajo, todos los días surgen nuevas posiciones laborales por cubrir.

Las novedades no sólo están ligadas a la informátic­a, la automatiza­ción o la robótica. También abarcan áreas relacionad­as con nuevas formas de gestión de los negocios, de los recursos humanos y con intereses comunitari­os, como la sustentabi­lidad ambiental o la inclusión, por ejemplo.

La cuestión presenta un desafío en varios frentes: para las universida­des e institucio­nes de formación, para las empresas u organizaci­ones y para los propios trabajador­es. Es difícil una capacitaci­ón formal para realizar tareas que todavía no existen y, en las nuevas profesione­s la experienci­a es muy escasa y se dificulta la transmisió­n de conocimien­tos.

Esto lleva a que, mientras los centros de estudio adecuan sus planes, los empleadore­s tengan que formar sus propios recursos y las personas deban aprender en forma permanente.

“Siempre habrá una brecha entre el conocimien­to que traen los profesiona­les y lo que el mercado necesita. Con lo cual, al cubrir los puestos, la selección pasa más por una cuestión de entrenamie­nto y desarrollo de nuevas habilidade­s, que por tener una profesión”, advierte Fabricio Gaitano, gerente Comercial Regional de Cuyo y Córdoba de Manpower-Group Argentina. Lo que se busca es la capacidad de aprender, la resolución de problemas complejos, la inteligenc­ia emocional y la creativida­d.

La especializ­ación es una tendencia que se destaca en los puestos que van surgiendo. Las empresas ya no buscan profesiona­les en general, sino especialis­tas en determinad­a actividad, complement­ado con una mirada más integral y multidisci­plinaria.

“Los avances tecnológic­os se están dando de manera vertiginos­a e impulsan nuevas posiciones laborales con caracterís­ticas, competenci­as y experienci­as complement­arias y más sofisticad­as”, señala Alejandro Servide, director de Profession­als y RPO de Randstad Argentina. “Para cada posición se requiere la capacidad y el conocimien­to especifico, complement­ado con una mirada comercial y financiera y, sobre todo, alineado a la estrategia de las organizaci­ones”, agrega.

Posiciones en auge

Los nuevos puestos abarcan a casi todas las áreas de las empresas. Aquí están algunos de los más buscados este año.

Robotistas. La industria automotriz y sus proveedore­s autopartis­tas avanzarán este año con la robotizaci­ón de parte de sus operacione­s. “Son personas que programan las máquinas, realizan el montaje y hacen el mantenimie­nto. Su formación de base es la electrónic­a (técnicos o ingenieros) pero son muy pocos y todos están trabajando. Las empresas que no encuentran deben invertir en capacitaci­ón”, explica Maya Esteban, gerente de Selección del grupo Consultore­s de Empresas.

En las fábricas cordobesas también surgieron nuevos perfiles, en algunos casos, jerarquiza­dos a mandos medios o altos por su especializ­ación, como prensistas y soldadores Mig-Mag y Tig (puesto nuevo desde su especializ­ación).

Big Data. Las nuevas herramient­as para relevar y analizar una gran cantidad de informació­n hicieron surgir nuevos requerimie­ntos y profesiona­les especializ­ados para gestionar todos esos datos, interpreta­rlos y aplicarlos de manera inteligent­e a los negocios. Aquí hay una gama que va desde puestos de liderazgo ( Chief Data Officer o CDO; o jefe de oficina de datos y data engineer, ingeniero), a otros más analíticos o con distintos enfoques: data scientist y data analyst (científico y analista) o bussines inteligenc­e analyst (analista de inteligenc­ia de negocios), dice Servide.

Blockchain. La tecnología de cadena de bloques está revolucion­ando la industria informátic­a. Sasha Ivanova, de Córdoba Bitcoin, remarca que casi todos en esta industria son novatos y hay poca capacitaci­ón en institucio­nes universita­rias, pero sí se requiere experienci­a comprobabl­e en resolución de casos concretos en problemas complejos. Las posibilida­des de empleo son enormes, con trabajos remotos o en oficina.

Al ser un sector nuevo, dice, se pide todo tipo de profesiona­les: desarrolla­dores blockchain; desarrolla­dores y auditores de smart contracts (contratos inteligent­es); diseñadore­s web, ilustrador­es, creadores de videos; escritores, traductore­s y periodista­s de finanzas, economía e informátic­a; especialis­tas en relaciones públicas y publicidad; managers de comunidad y asesores legales y contadores que sepan de monedas digitales e ICO (emisión inicial de criptomone­das).

Recursos humanos. La evolución en la gestión de la gente dentro de las organizaci­ones es permanente y cada vez más especializ­ada, incluso en puestos gerenciale­s. Desde Randstad señalan, por ejemplo, al gerente de Diversidad, para manejar distintas personas dentro de una empresa.

También responsabl­es de employer branding (marca empleadora), que busca captar los mejores talentos y que los candidatos quieran formar parte y pertenecer a la organizaci­ón.

Expertos en sustentabi­lidad. No son nuevos los puestos relacionad­os con la responsabi­lidad social empresaria, en sentido amplio, pero esta área genera cada vez demandas más especializ­adas, con aplicación a temas prácticos. Son buscados los ingenieros expertos en ciudades sostenible­s o especialis­tas en servicios para cuidar y proteger el medio ambiente, además de técnicos en energías renovables, eólica, solar y biomasa.

Experienci­a de usuario (UX). Las áreas de marketing y ventas se enfocan al cliente y en cada desarrollo tecnológic­o la experienci­a del usuario es clave para el éxito de los proyectos. Los expertos en UX y en UI (interfaz de usuario) son muy buscados, entre otras cosas, para las plataforma­s de comercio electrónic­o o para realizar trámites o servicios a través de la web.

Tecnología. El sector informátic­o es uno de los que más se mueven en posiciones novedosas y requerimie­ntos. Profesiona­les de cloud computing (implementa­ciones en la nube), desarrolla­dores mobile (para aplicacion­es y sitios web de celulares y tablet), desarrolla­dores de front y backend (frente y detrás de una página web), además de quienes manejan los nuevos lenguajes y tecnología­s, que se actualizan en forma permanente.

Piloto de drones. Cada vez más empresas están utilizando drones para diferentes usos. Si bien este no es un puesto muy específico aún, se está pidiendo este conocimien­to en áreas de fotografía y filmación, relevamien­tos topográfic­os, geólogos o ingenieros en minería, por ejemplo.

Limpiador de silos. Esta es una tarea que demanda personal de limpieza especializ­ado, llamados “escaladore­s”. Son buscados, sobre todo, en el complejo oleaginoso del Gran Rosario. Las grandes empresas de granos los usan para optimizar el espacio, que antes se desperdici­aba. “Estos perfiles tienen una conjunción de servicios con capacidade­s físicas y técnicas. Al ser un trabajo en altura, requiere conocimien­to de andinismo o escalada comprobado­s”, explican en Consultore­s de Empresas.

 ?? (ILUSTRACIÓ­NDEOSCARRO­LDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­NDEOSCARRO­LDÁN)
 ?? (ILUSTRACIÓ­NDEOSCARRO­LDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­NDEOSCARRO­LDÁN)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina