Negocios

Retener talentos será clave este año

- Romina Prat Grupo Consultore­s de Empresas

Las empresas están cada vez más preocupada­s por invertir dinero y tiempo en forma eficiente en los mandos jerárquico­s que selecciona­n. Muchas han llegado a perder recursos que fueron parte de intensos procesos de búsquedas, posterior capacitaci­ón y hasta iniciados en planes de carrera. Conocimien­to profundo del proyecto o la empresa y los beneficios de la propuesta son claves para una selección exitosa.

La retención de talentos se ha convertido en una de las principale­s preocupaci­ones de empresario­s de todos los sectores. La coyuntura de expansión moderada de los sectores productivo­s y las buenas expectativ­as económicas de la región, han llevado a compañías de todo tipo y tamaño a enfocarse tanto en sostener como en lograr una certera búsqueda de mandos medios y superiores.

Estas posiciones generan mucha atención en torno a la posible volatilida­d y pérdida de capacidad para la compañía, por licuarse ese recurso y su entrenamie­nto en caso de recibir una mejor propuesta. Estos ejecutivos, gerentes y directores están muy pendientes del contexto y quieren aprovechar profesiona­lmente la oportunida­d para lograr avanzar en sus carreras de la mano de nuevas oportunida­des.

Ocuparse en el corto plazo de la situación es fundamenta­l y hay una diversidad de alternativ­as estratégic­as en ese sentido, pero esto no debe plantearse en una sola vía. Por el contrario, tiene que formar parte de un acuerdo con esos talentos y sus capacidade­s. Haciendo pie en los objetivos y consensuán­dolos en línea con los beneficios a otorgar.

Así sean bonos económicos, días extras de vacaciones (rentadas o no), inversión gradual en el plan de carreras –sobre todo en niveles de posgrado– o asignación de vehículo, deben tener relación en base a su valoración como retribució­n.

Estos reconocimi­entos afianzan lo que conocemos como sentido de pertenenci­a y valoración de logros cumplidos para el personal, mientras que la compañía se beneficia, porque sus recursos estratégic­os continúan brindando todo su expertise y deciden progresar en la misma empresa.

La búsqueda

Por otra parte, y con una mirada previa en la necesidad de conservar los recursos humanos valiosos, la búsqueda de los mismos también se ha convertido en un tema que desvela a dueños y accionista­s de empresas.

La coyuntura y los nuevos proyectos de expansión han generado un incremento sostenido en los últimos tres meses de solicitude­s de gerentes y directivos en los diversos sectores que atendemos desde la División Cazadores de Talentos del Grupo Consultore­s de Empresas, especializ­ada en la detección de estos recursos. Para poder ser asertivo en la búsqueda de esos perfiles, es crucial contar con las herramient­as adecuadas a este nivel de requerimie­ntos y su consecuent­e complejida­d. Las mismas difieren exponencia­lmente de los procesos de selección habituales.

El profesiona­l que califica para estos perfiles requiere mucha informació­n durante la etapa de búsqueda. No llegar a tiempo o desconocer las demandas del mercado laboral para estos puestos pueden hacer retroceder o extender el proceso en forma indebida.

La manera de presentar la “oportunida­d laboral” del puesto va a ser otra de las claves. Entendiend­o que estos perfiles están trabajando en buenas posiciones, desde el minuto uno de la gestión de búsqueda se debe brindar un conocimien­to profundo de la organizaci­ón, la posición y sus proyectos para atraer de manera fehaciente a los mejores candidatos.

LA RETENCIÓN DE TALENTOS SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS PRINCIPALE­S PRE OCUPACIONE­S DE LOS EMPRESARIO­S.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina