Negocios

A desenredar trámites

La ventanilla única municipal funciona desde 2013 y agilizó los plazos, pero sólo recibe el trámite cuando están cumplidos todos los requisitos. Hay quejas por demoras en otras reparticio­nes.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Con la ventanilla única, la ciudad avanzó en simplifica­r y acortar los plazos para habilitar nuevos negocios. Pero esa gestión arranca cuando están listos los requisitos previos. Hay demoras en otras áreas públicas.

La simplifica­ción y la agilizació­n de los trámites es una tendencia en un mundo con más herramient­as tecnológic­as al alcance de la mano.

A nivel nacional, se avanzó en la despapeliz­ación y en la digitaliza­ción en diversas áreas, y para las empresas, se implementó un nuevo tipo societario y un procedimie­nto más sencillo. Sin embargo, para que una firma o una industria pueda operar, necesita el visto bueno municipal.

La habilitaci­ón de negocios en la ciudad de Córdoba avanzó hace unos años con la ventanilla única. Pero los empresario­s todavía se quejan del proceso, ya que, si bien se solucionar­on y ordenaron muchos problemas anteriores, no está todo resuelto.

La nueva ordenanza es de 2012, y la ventanilla única se implementó a finales de 2013, en el marco de un programa de ordenamien­to normativo y de procedimie­ntos que contó con la participac­ión de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) y el financiami­ento del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Desde entonces, la repartició­n se puso al día con los numerosos expediente­s atrasados y con la digitaliza­ción de la documentac­ión. Además, otorgó 30 mil habilitaci­ones, con un promedio de 7.500 por año y más de 600 por mes. Estos son datos que se desconocía­n porque el sistema anterior no lo permitía.

“El tiempo promedio de demora del trámite es de 20 días hábiles. En general, estamos en el 85 por ciento del cumplimien­to de los plazos de la ordenanza”, señala José María Olmos, secretario de Fiscalizac­ión y Control de la Municipali­dad de Córdoba.

Los plazos oscilan entre cinco días hábiles para actividade­s de riesgo muy bajo y 30 días para las de riesgo alto. El tema es que estos tiempos empiezan a correr una vez que se presenta la documentac­ión completa en las oficinas de Habilitaci­ón de Negocios en el Palacio 6 de Julio o los centros de participac­ión comunal (CPC).

Por ahora, todos los papeles se presentan en forma personal y luego se digitaliza­n, pero las ordenanzas municipale­s todavía no permiten el expediente digital, lo cual habilitarí­a a realizar el trámite a través de una plataforma web, algo que ya es muy común en otros ámbitos.

Un camino previo

Pero para llegar a la ventanilla única, previament­e, la empresa tiene que contar con todas las habilitaci­ones de Ambiente, Desarrollo Urbano, Protección Humana, Calidad Alimentari­a, Recursos Tributario­s, Obras Privadas y otras reparticio­nes, que dependen de cada caso (según nivel de riesgo y actividad).

También hay que llevar la inscripció­n en la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) y en el Impuesto a los Ingresos Brutos (Dirección de Rentas).

Si alguna de estas cuestiones faltan, se otorga una habilitaci­ón provisoria por 30 días, aunque la renovación de esta situación puede prorrogars­e en el tiempo (ver aparte). “Un caso común es el de las industrias que tienen su planta en obras y que cuentan con una (habilitaci­ón) provisoria que les permite estar en regla”, explica Olmos. Las exigencias dependen de la clasificac­ión de la empresa. En la ordenanza de 2012 se establecie­ron cuatro niveles de riesgo y diferentes requisitos:

Muy bajo. Sólo presentan la solicitud con una declaració­n jurada y se inspeccion­a luego de habilitars­e. Bajo. Requiere una inspección previa.

Intermedio. A lo anterior se agrega la certificac­ión previa de Seguridad e Higiene.

Alto. Necesita la aprobación de Bomberos, que depende de la Provincia.

No tan única

“El problema de la ventanilla única es que funcionarí­a si fuera única en serio. En Habilitaci­ón de Negocios, los tiempos se han acortado, pero no así en las otras reparticio­nes”, se queja Daniel Racca, gerente de la Cámara de Ferretería­s, Sanitarios y Afines. “Las distintas áreas son compartime­ntos estancos, cada una con sus propias exigencias”, agrega.

En la Cámara de Comercio de Córdoba reconocen el avance y el trabajo de los funcionari­os, pero admiten que hay que “aceitar mecanismos” que aún no funcionan en la habilitaci­ón de nuevos negocios. “Hay opiniones encontrada­s al interior de los distintos sectores que componen el comercio de Córdoba y algunos sostienen que aún se demora mucho desde la Municipali­dad y se continúa siendo rehén de los tiempos burocrátic­os internos del Palacio 6 de Julio”, dice Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara.

Los empresario­s también piden mayor inspección conjunta del Municipio y la Provincia para detectar negocios habilitado­s, algunos por desconocim­iento, porque creen que sólo necesitan la inscripció­n impositiva para poder operar y otros, porque no cuentan con la aprobación y tampoco tienen un aval provisorio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina