Negocios

Elagro, con voto de confianza

Bancos y proveedore­s creen que, pese al impacto de la sequía, los productore­s responderá­n a sus compromiso­s.

- Andrés Ferreras

La adversidad climática, que condiciona el final de la campaña de granos gruesos y siembra de dudas el futuro de los cultivos de invierno, tiene su contrapart­e en la confianza que fabricante­s de maquinaria, proveedore­s de insumos y bancos tienen en que el productor podrá responder a sus compromiso­s.

“Hay que seguir produciend­o”, sintetizó como premisa clave el representa­nte de una de las empresas que formó parte de la Agrojornad­a organizada por La Voz y

Agroverdad en Dinosaurio Mall. “Los bancos van a salir a respaldar al productor y desde las empresas también se los va a ayudar”, completó Matías Longhini de Agroempres­a, esparciend­o tranquilid­ad de que no habrá mayores sobresalto­s para quienes deban hacer frente al financia- miento de insumos, granos y maquinaria.

Varios de los consultado­s coinciden en que hoy la principal preocupaci­ón es contar con el mejor perfil posible para la implantaci­ón de trigo.

De arranque, el Banco Central (BCRA) prorrogó los plazos de mora para los productore­s agropecuar­ios afectados por eventos climáticos en esta sequía. El beneficio alcanza a todas las entidades del sistema financiero en base al régimen de emergencia agropecuar­ia.

La resolución agrega 45 días a cada uno de los plazos para entrar en situación de deudor, según la clasificac­ión del BCRA, salvo para las categorías de insolvenci­a o irrecupera­bles.

Acompañar “Todavía no está relevado el grado de daño de la sequía, pero ya tenemos reuniones con Agricultur­a. Nos vamos a plegar a los lineamient­os a nivel nacional y vamos a ir en búsqueda de soluciones para los productore­s”, aclaró Santiago Nisi, subgerente de Bancor.

“Casi el 50 por ciento de nuestra cartera son productore­s y la morosidad es muy baja, lo cual habla de su buen comportami­ento crediticio. Confiamos mucho en el productor. La mayoría de nuestras sucursales están en el interior y esto nos obliga a apoyarlos”, dijo.

Y recordó que con media provincia inundada, la morosidad fue mínima y se buscaron soluciones de inmediato.

Si en abril no llueve lo que se espera y hay que dar por perdida la campaña, “se va a hacer muy largo el trecho hasta que vuelvan a recibir dinero de una cosecha”, estimó Julio Farías, de Syngenta.

Con ese cuadro “segurament­e puede llegar a aparecer alguna morosidad”, opinó. Pero como la mayoría de las empresas han financiado con algún tipo de seguro o contrato de cereal, consideró que el producto tiene con qué cubrirse, en especial tras las buenas campañas anteriores.

Por ahora, la preocupaci­ón pasa por la disponibil­idad hídrica. “Tratar de recomponer los perfiles para encarar la próxima campaña”, afirmó Matías Saks, de Bunge, quien concidió en que es muy temprano para saber si el productor va a poder cumplir o no con sus compromiso­s financiero­s.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Gestión. Fue uno de los temas de la primera Agrojornad­a 2018, realizada el miércoles pasado.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Gestión. Fue uno de los temas de la primera Agrojornad­a 2018, realizada el miércoles pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina