Me­nos lo­ca­les en la foto comercial

Las ga­le­rías cén­tri­cas mues­tran pues­tos va­cíos. Con­su­mo re­traí­do y subas de al­qui­le­res y de ser­vi­cios com­pli­can las cuen­tas en el sec­tor.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

AL­GU­NOS PRO­PIE­TA­RIOS MAN­TU­VIE­RON EL AL­QUI­LER, OTROS LO AJUS­TA­RON LE­VE MEN­TE Y AL­GU­NOS DE­CI­DIE­RON SU­BIR­LO, AUNA COS­TA DEQUEEL CO­MER­CIAN­TE SE FUE­RA.

Ca­da vez que el con­su­mo se es­tan­ca o cae, el Cen­tro de la ciu­dad de Cór­do­ba em­pie­za a per­der co­mer­cian­tes, co­men­zan­do por las ga­le­rías y si­guien­do por la pea­to­nal.

Has­ta fi­nes del año pa­sa­do, era di­fí­cil en­trar al mi­cro­cen­tro con un ne­go­cio nue­vo. Aho­ra, se pue­den en­con­trar al­gu­nas op­cio­nes.

La suba de al­qui­le­res y de ta­ri­fas gol­pea más fuer­te a los ne­go­cios con me­nos tra­yec­to­ria, en mo­men­tos en que el con­su­mo si­gue pi­san­do so­bre tie­rras mo­ve­di­zas.

Se­gún un es­tu­dio de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cór­do­ba, las ven­tas mi­no­ris­tas han caí­do en los cua­tro me­ses que ya se co­mió el año. En abril, la ba­ja in­ter­anual fue de 2,5 por cien­to. En­tre enero y el mes pa­sa­do, el ín­di­ce de ex­pec­ta­ti­vas de cor­to pla­zo que mi­de esa en­ti­dad ba­jó de 53 a 44 por cien­to.

De to­das ma­ne­ras, el por­cen­ta­je de va­can­cia (lo­ca­les va­cíos con­tra el to­tal de co­mer­cios) es­tá en un ni­vel ba­jo, 2,8 por cien­to, si se lo com­pa­ra con 2014 (seis por cien­to) o con 2015 (9,5 por cien­to), se­gún se des­pren­de de las me­di­cio­nes he­chas a ini­cios de ca­da año por la con­sul­to­ra I+D In­mo­bi­lia­rio.

Aun así, el re­gis­tro de 2018 su­pera al de 2016 (0,7 por cien­to) y al del año pa­sa­do (2,1 por cien­to).

En los ba­rrios, la va­can­cia es ma­yor: 3,5 por cien­to en la ave­ni­da 24 de Sep­tiem­bre (Ge­ne­ral Paz), cin­co por cien­to en ave­ni­da Ric­che­ri (Jar­dín) y 7,3 por cien­to en la Ra­fael Nú­ñez (Ce­rro de las Ro­sas), el co­rre­dor que más su­frió, ya que en 2017 es­ta­ba en 5,4 por cien­to. Un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por

La Voz en nue­ve man­za­nas del mi­cro­cen­tro re­le­vó 77 lo­ca­les va­cíos, que si bien re­pre­sen­ta una luz ama­ri­lla, es­tá le­jos de los 112 pues­tos ce­rra­dos en ma­yo de 2014, un es­ce­na­rio eco­nó­mi­co más com­pli­ca­do que el ac­tual.

Co­mer­cian­tes e in­mo­bi­lia­rias coin­ci­den en que al­gu­nos pro­pie­ta­rios de lo­ca­les man­tu­vie­ron el va­lor del al­qui­ler, otros lo ajus­ta­ron le­ve­men­te, mien­tras que otros de­ci­die­ron au­men­tar­lo, aun a cos­ta de que el co­mer­cian­te se fue­ra.

Pe­ro, en pro­me­dio, el cos­to de las lo­ca­cio­nes sube 12,5 por cien­to se­mes­tral, co­pian­do las ex­pec­ta­ti­vas ac­tua­les de in­fla­ción.

“An­tes era muy di­fí­cil con­se­guir un lo­cal en las ca­lles 9 de Julio, Tu­cu­mán, San Martín o Ri­va­da­via, pe­ro aho­ra en­con­trás lo­ca­les va­cíos”, ex­pli­ca Matías Ola­rria­ga, co­mer­cian­te del ru­bro in­du­men­ta­ria de la zo­na cén­tri­ca.

LAPARTICIPACIÓN DEL AL­QUI­LER EN LA FAC­TU­RA­CIÓN BRUTA DEL NE­GO­CIO AU­MEN­TÓ DEL 10 A 15 POR CIEN­TO TRA­DI­CIO­NAL, AL 30 A 35 POR­CIEN­TO EN LA AC­TUA­LI­DAD.

Pa­ra su co­le­ga en la zo­na, “Ma­no­lo” Ze­ler­kraut, la si­tua­ción es di­ver­sa, por­que hay lo­ca­do­res que “sa­ben eva­luar la si­tua­ción”, son mo­de­ra­dos al su­bir el al­qui­ler o no ha­cen ajus­tes.

“Pe­ro hay otros que creen ha­cer un buen ne­go­cio al es­pan­tar a sus lo­ca­ta­rios y cam­biar­los por otros, al­gu­nos in­cen­ti­va­dos por las in­mo­bi­lia­rias, que así vuel­ven a co­brar co­mi­sión”, re­sal­ta el co­mer­cian­te.

Mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio

En el mer­ca­do de los lo­ca­les co­mer­cia­les se pren­dió una luz ama­ri­lla; no hay preo­cu­pa­ción por­que hay de­man­da, pe­ro hay una mi­ra­da aten­ta ya que mu­chos co­mer­cian­tes no al­can­zan a cu­brir los cos­tos.

“Es­te fe­nó­meno pa­sa tam­bién en Bue­nos Ai­res, don­de se es­tán de­socu­pan­do gran­des lo­ca­les en Flo­ri­da y en ave­ni­da San­ta Fe. Al­go si­mi­lar ocu­rre en Ro­sa­rio”, ad­vier­te Juan Pa­blo Ba­ca, so­cio fun­da­dor de I+D In­mo­bi­lia­rio.

Pa­ra Martín Dahan, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rio de Cór­do­ba (Ca­cic), la va­can­cia en el cen­tro comercial es­tá en su ni­vel tra­di­cio­nal, lo que per­mi­te la ro­ta­ción de ne­go­cios.

“La va­can­cia em­pie­za a ver­se un po­co más en zo­nas ale­ja­das y en las ga­le­rías (ver En el Cen­tro); un au­men­to en los al­qui­le­res del 21 o 22 por cien­to no va a com­pli­car al ne­go­cio con­so­li­da­do, por­que se co­rres­pon­de con la in­fla­ción de es­te año, pe­ro sí a ese que abre y al año y me­dio cie­rra”, agre­ga.

Pa­ra To­más Juá­rez Bel­trán, pre­si­den­te de la in­mo­bi­lia­ria que lle­va su ape­lli­do, el va­cío en los lo­ca­les co­mer­cia­les de­pen­de de ca­da zo­na de la ciu­dad.

“En el área cen­tral no hay pro­ble­mas. Hay pe­di­dos con­cre­tos de ne­go­cios que quie­ren ra­di­car­se allí y en mu­chos ca­sos se al­qui­lan an­tes de que se li­be­ren. Pe­ro así co­mo hay lo­ca­les va­cíos en la Rec­ta Martinoli, una zo­na afec­ta­da por la obra pú­bli­ca, no hay na­da de­socu­pa­do en el co­rre­dor de la ru­ta 20”, agre­ga.

Cos­tos y pre­cios

El pro­ble­ma es que en es­te es­ce­na­rio, cam­bia­ron los cos­tos del co­mer­cian­te. “An­tes, el al­qui­ler re­pre­sen­ta­ba 10 a 15 por cien­to de la fac­tu­ra­ción bruta; en la ac­tua­li­dad, os­ci­la de 30 a 35 por cien­to. A es­to hay que su­mar el cos­to la­bo­ral ex­tra sa­la­rial, que es de 42 por cien­to de la re­mu­ne­ra­ción bruta”, di­ce Ola­rria­ga.

Y agre­ga: “Fi­nal­men­te es­tán los ser­vi­cios, que en mi ca­so pa­sé de pa­gar cin­co mil a 20 mil pe­sos men­sua­les só­lo de con­su­mo de elec­tri­ci­dad”.

En es­te mar­co, al­gu­nos pro­pie­ta­rios de lo­ca­les pac­ta­ron subas me­no­res en los al­qui­le­res, de ma­ne­ra tal que pu­die­ran ha­cer fren­te a las ex­pen­sas.

“Hay ca­sos en los cua­les del pa­go to­tal por el lo­cal, el al­qui­ler re­pre­sen­ta 30 por cien­to y las ex­pen­sas y los ser­vi­cios su­man el otro 70 por cien­to”, agre­ga Dahan.

Pe­ro ade­más, pa­ra el co­mer­cian­te se su­mó otro fac­tor: el pa­go con dé­bi­to, que se lle­va una por­ción de sus ven­tas an­tes no de­cla­ra­das.

Pa­ra Juá­rez Bel­trán, la si­tua- ción tam­bién de­pen­de de ca­da ru­bro y de ca­da ne­go­cio en par­ti­cu­lar, so­bre to­do si el em­pre­sa­rio pue­de o no tras­la­dar los ma­yo­res cos­tos a sus pre­cios.

A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­día años atrás, en el ac­tual con­tex­to el pa­se de cos­tos a pre­cios pue­de ace­le­rar la caí­da en las ven­tas.

Así lo re­su­me Ze­ler­kraut: “Exis­ten di­fe­ren­tes cla­ses de co­mer­cian­tes: el em­pre­sa­rio in­te­li­gen­te es­tá ofi­cian­do de col­chón, asu­me los nue­vos cos­tos y no los tras­la­da a pre­cios. Si uno los de­ri­va a pre­cio y tie­ne éxi­to, ¡fe­nó­meno! ¿Pe­ro si fra­ca­sa?”.

(ILUSTRACIÓN DE OS­CAR ROLDÁN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.