La ren­ta­bi­li­dad del lo­cal, en ba­ja

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

En tér­mi­nos his­tó­ri­cos, la ren­ta­bi­li­dad de un lo­cal comercial fue del nue­ve al 10 por cien­to. En la ac­tua­li­dad, se re­du­jo a la mi­tad.

“Al igual que en los de­par­ta­men­tos, cu­ya ren­ta­bi­li­dad ba­jó del tres al dos por cien­to, pa­ra un lo­cal comercial se ubi­ca en seis a sie­te por cien­to. La cues­tión es que un in­mue­ble se com­pra en dó­la­res y se al­qui­la en pe­sos”, men­cio­na Juan Pa­blo Ba­ca, so­cio fun­da­dor de I+D In­mo­bi­lia­rio.

Por su par­te, To­más Juá­rez Bel­trán, pre­si­den­te de la in­mo­bi­lia­ria que lle­va su nom­bre, agre­ga que en la zo­na cén­tri­ca, la ren­ta­bi­li­dad no su­pera el tres por cien­to, aun­que es­to de­pen­de de ca­da ca­so.

“La ta­sa se fi­ja en re­la­ción con el ries­go de va­can­cia (que el ne­go­cio cie­rre) y eso de­pen­de de cuán­to pue­de pa­gar el co­mer­cian­te”, di­ce.

Así co­mo hay lo­ca­les cén­tri­cos va­cíos de 100 me­tros cua­dra­dos por los que se pi­den 100 mil pe­sos por mes, hay pues­tos en Ra­fael Nú­ñez de 250 me­tros cua­dra­dos por los que ori­gi­nal­men­te se pe­dían 90 mil pe­sos y aho­ra los due­ños exi­gen 60 mil pe­sos por mes, se­gún con­fían los ope­ra­do­res.

De to­das ma­ne­ras, a pe­sar de que la ren­ta­bi­li­dad es­tá en ba­ja, la in­ver­sión en lo­ca­les con­ti­núa. Los co­rre­do­res que más cre­cie­ron en los úl­ti­mos años son ba­rrio Güe­mes y la ca­lle Luis de Te­je­da (Ce­rro de las Ro­sas).

“El co­rre­dor de Te­je­da se­gui­rá sien­do fuer­te, pe­ro es di­fí­cil ha­cer al­go más. Una vez que se ter­mi­nen las obras, van a cre­cer las ave­ni­das Gauss y Rec­ta Martinoli. Un co­rre­dor nue­vo es la vía lla­ma­da In­ter­country (ave­ni­da Los Ála­mos y Mo­lino de Torres, al oes­te de la ciu­dad), que es­tá ca­da vez más con­so­li­da­da”, ex­pli­ca Martín Dahan, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rios de Cór­do­ba.

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

Preo­cu­pan­te. Em­pie­zan a ver­se lo­ca­les va­cíos en el Cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.