Los ven­de­do­res de che­ques to­ma­ron dis­tan­cia en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

En el mar­co de las mo­di­fi­ca­cio­nes que se es­tán im­ple­men­tan­do en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les en los úl­ti­mos años, las Pyme tie­nen ca­da vez más ins­tru­men­tos pa­ra bus­car fi­nan­cia­mien­to di­rec­to de in­ver­so­res.

En es­ta re­es­truc­tu­ra­ción, el Mer­ca­do Argentino de Va­lo­res (MAV) que­dó co­mo la pla­ta­for­ma de ne­go­cia­ción de he­rra­mien­tas pa­ra el seg­men­to Pyme, mien­tras Bol­sas y Mer­ca­dos Ar­gen­ti­nos (By­ma) es don­de ope­ran las gran­des fir­mas.

La tur­bu­len­cia cam­bia­ria y la suba de ta­sas que tra­jo apa­re­ja­da im­pac­tó en la fi­nan­cia­ción bur­sá­til dia­ria de las Pyme, pe­ro no hu­bo freno des­de el la­do in­ver­sor.

Lean­dro Fi­sa­not­ti, ge­ren­te de Desa­rro­llo del MAV, es­tu­vo la se­ma­na pa­sa­da en Cór­do­ba pa­ra dia­lo­gar con los agen­tes lo­ca­les y se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre la evo­lu­ción del sec­tor.

–¿Có­mo im­pac­tó la co­rri­da cam­bia­ria en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les Pyme?

–Las emi­sio­nes de pa­ga­ré y de obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles se fre­na­ron en to­dos los segmentos. Una Pyme que quie­re co­lo­car 20 mi­llo­nes o 30 mi­llo­nes de deu­da, un mon­to im­por­tan­te, no lo ha­ce en es­tas con­di­cio­nes. En cuan­do al vo­lu­men de che­ques, se re­sin­tió fuer­te, pe­ro se es­tá re­cu­pe­ran­do rá­pi­da­men­te.

–En los ban­cos, las ta­sas de des­cuen­to de che­ques se dis­pa­ra­ron a 70 o a 80 por cien­to. ¿Qué pa­só en la Bol­sa?

–Las Pyme tie­nen po­co fi­nan­cia­mien­to en ge­ne­ral y, de ese po­co, el 95 por cien­to se lo dan los ban­cos y só­lo cin­co por cien­to el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Los che­ques di­rec­tos en MAV es­tán ga­nan­do par­ti­ci­pa­ción por­que el mer­ca­do de ca­pi­ta­les no se da vuel­ta cuan­do hay res­tric­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to. Lo vi­mos cla­ro es­tas se­ma­nas: ha­bía ban­cos que no re­ci­bían che­ques y has­ta el Ban­co Na­ción cor­tó las lí­neas a las Pyme, pe­ro los che­ques en el mer­ca­do se se­guían ne­go­cian­do.

–¿A qué ta­sas?

–Hu­bo ta­sas más al­tas y más ti­ro­neo, sí, pe­ro la ven­ta­ni­lla se­guía dis­po­ni­ble. Las ta­sas son com­pa­ti­bles con la fi­nan­cia­ción de las Le­bac, que su­pera el 40 por cien­to; hu­bo una suba y des­pués re­tro­ce­die­ron un po­co. Es­to mues­tra que el mer­ca­do ha desa­rro­lla­do re­si­lien­cia: el in­ver­sor se ale­ja y vuel­ve. Al­go que lla­mó la aten­ción es que el ale­ja­mien­to se dio más des­de el la­do del ven­de­dor que del com­pra­dor del che­que.

–¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas con la nue­va ley?

–Se crea una nue­va he­rra­mien­ta que es la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, que va a que­dar con­for­ma­da a los 15 días co­mo un tí­tu­lo eje­cu­ti­vo y se po­drá ne­go­ciar en el mer­ca­do. A las Pyme se les abre un uni­ver­so im­por­tan­te de cré­di­to pa­ra ne­go­ciar es­te ins­tru­men­to, que se­rá tan ágil con el che­que y que hoy no lo pue­den usar. Una vez que se ins­tru­men­te, su­po­ne­mos que las ta­sas se ali­nea­rán con los che­ques, con el ni­vel de ries­go de la em­pre­sa emi­so­ra de la fac­tu­ra.

EN CHE­QUES HU­BO TA­SA S MÁS AL­TAS Y MÁS TI­RO­NEO, PE­RO­LA VEN­TA­NI­LLA SE­GUÍA DIS­PO­NI­BLE. Lean­dro Fi­sa­not­ti, ge­ren­te de Desa­rro­llo del MAV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.