Negocios

“En Argentinas­e tiran muchos datos”

Eugenia Moreno, especialis­ta en Big Data de Vertica, evaluó el uso de esa herramient­a con empresas locales.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Mientras las empresas en el mundo tratan de sacarle cada vez más jugo al enorme universo de informació­n que generan los sistemas corporativ­os, en Argentina “se están tirando muchos datos”.

En el mejor de los casos, compañías privadas y organismos públicos del país implementa­n nuevo software y entran en las redes sociales para dialogar con clientes y usuarios.

Toman los datos y los usan en el momento, pero no los guardan, con lo cual pierden un insumo que en cualquier mercado desarrolla­do es utilizado para fijar estrategia­s, predecir el comportami­ento de clientes y encarar acciones comerciale­s.

Así lo asegura Eugenia Moreno, especialis­ta en Big Data (análisis de base de datos) nacida en Salta, egresada de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN), Regional Córdoba, y en la actualidad es arquitecta de solución de Vertica, una tecnológic­a con base en Boston (Estados Unidos) que integra el grupo londinense Microfocus, séptimo fabricante mundial de software.

Vertica tiene dos mil partners (socios) en el mundo y cinco en Argentina, entre ellos la firma cordobesa Kunan, encabezada por Daniel Ibáñez.

Moreno pasó por Córdoba y se reunió con 80 ejecutivos tecnológic­os de grandes empresas y Pyme de los sectores telecomuni­cacio- nes, finanzas, retail y agro, como también de organismos y empresas públicas.

Explosión de datos

“Las tecnología­s de big data y machine learning (sistemas que permiten a los robot aprender de su propia actividad) se usan en el mundo para hacer analítica predictiva. Las empresas procesan la informació­n de períodos anteriores para saber cuánto van a vender, qué cliente están a punto de perder y qué producto se puede utilizar para retenerlo”, explica.

Según la especialis­ta, entre 2014 y 2017 big data explotó. Se generaliza­ron las herramient­as de análisis en tiempo real de la informació­n comercial y de producción (motores de búsqueda, algoritmos, etc.) y se llevó esta operatoria a la nube (internet).

Ahora, tecnología­s como la desarrolla­da por Vertica integran aplicacion­es, sistemas y bases de datos, de manera tal que expanden las posibilida­des de proyectar la actividad a futuro.

“Hay empresas de transporte que pueden predecir cuánta gente va a estar en la parada en función de datos como tickets vendidos, temperatur­a, época del año, etc. Los centros comerciale­s pueden pronostica­r ventas según modas o conexiones a los sitios web. Las empresas ya no esperan que los clientes vayan a sus páginas, van a buscarlos uno por uno”, agrega.

Según la especialis­ta, otras empresas hicieron de la recolecció­n y análisis de datos un negocio, ya que se venden paquetes de informació­n. “Hay empresario­s argentinos que reconocen la importanci­a de los datos, pero dicen: ‘Vamos a esperar a que el mercado esté maduro’. Cuando llegue ese momento, habrán perdido mucha informació­n”, afirma.

Según las tendencias, los rubros donde más crecerá el uso de estas herramient­as son telecomuni­caciones, bancos, retail (consumo masivo) y agricultur­a.

Este último sector, a partir del crecimient­o de internet de las cosas, utiliza cada vez más sensores y genera un volumen de datos que mejora la productivi­dad de las compañías.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Contacto. Moreno se reunió con empresas locales.
(PEDRO CASTILLO) Contacto. Moreno se reunió con empresas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina