¿Ter­mi­nó la co­rri­da cam­bia­ria?

Negocios - - NEGOCIOS + ECONOMÍA - Gon­za­lo Gó­mez Pi­za­rro Pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na Va­lo­res SA

En tér­mi­nos prác­ti­cos, la co­rri­da es una sa­li­da abrup­ta de ca­pi­ta­les, en su gran ma­yo­ría es­pe­cu­la­ti­vos, que así co­mo en­tra­ron an­te el sur­gi­mien­to de cier­tas in­cer­ti­dum­bres, sa­len “volando” de re­gre­so.

Por efec­to con­ta­gio, en­ton­ces, des­de los gran­des in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, ban­cos y has­ta do­ña Ro­sa, sa­len ca­si de­ses­pe­ra­da­men­te a com­prar dó­la­res y ven­der to­do ti­po de ac­ti­vo fi­nan­cie­ro, ac­cio­nes, tí­tu­los pú­bli­cos, etc., pa­ra ha­cer­se de li­qui­dez en bus­ca de un res­guar­do.

En es­te es­ce­na­rio, el Go­bierno ha pues­to to­da la car­ne so­bre el asador. Se ven­die­ron re­ser­vas, se subie­ron sus­tan­cial­men­te las ta­sas de in­tere­ses en pe­sos, se exi­gió a los ban­cos a ven­der dos ter­cios de su po­si­ción de ac­ti­vos en dó­la­res y se es­tá in­ter­vi­nien­do en los mer­ca­dos a fu­tu­ro pa­ra ba­jar la ex­pec­ta­ti­va de de­va­lua­ción fu­tu­ra.

Ade­más, se pro­mul­gó la ley de mer­ca­do de ca­pi­ta­les que tan­to ha­ce fal­ta pa­ra ser re­ca­te­go­ri­za­dos país de fron­te­ra a emer­gen­te y por úl­ti­mo se pi­dió un au­xi­lio al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que aun­que pa­re­cie­ra in­tem­pes­ti­vo y has­ta asus­ta por la con­no­ta­ción ne­ga­ti­va que nos trae, le po­ne el bro­che de oro al ar­se­nal de me­di­das to­ma­das pa­ra con­tro­lar la cri­sis.

Fue la pri­me­ra vez que el pre­si­den­te gra­bó un men­sa­je pa­ra tran­qui­li­zar a la po­bla­ción. No fue “ca­de­na na­cio­nal”, pe­ro pe­gó en el palo.

Aho­ra bien, va­le la pe­na con­tar lo que no pa­sa en los mer­ca­dos, que mues­tra al­go de ma­du­rez y en­ten­di­mien­to por par­te de la so­cie­dad. No hay una co­rri­da ban­ca­ria de sa­li­da de de­pó­si­tos y eso es­tá le­jí­si­mos de ocu­rrir, tam­po­co es­ta­mos cer­ca de un even­tual de­fault y no es­ta­mos en re­ce­sión, aun­que ha­brá que ver el im­pac­to que ten­drá en la eco­no­mía real.

La eco­no­mía ve­nía cre­cien­do a un rit­mo del 3,5 por cien­to en los úl­ti­mos 12 me­ses a fe­bre­ro (úl­ti­mo da­to In­dec). Aho­ra bien, lue­go de ha­ber pa­sa­do el me­diá­ti­co mar­tes 15M de Le­bac y tras de ha­ber­le pues­to te­cho al dó­lar en 25 pe­sos, ¿po­de­mos de­cir que ter­mi­nó la co­rri­da o se ha pateado el pro­ble­ma por 30 días?

Es­ta­mos aún en una co­rri­da cam­bia­ria y bur­sá­til, en la que se va su­ce­dien­do una de cal y otra de are­na. Y ha­ce fal­ta más de un día de paz cam­bia­ria en la que el Ban­co Cen­tral no ven­da dó­la­res, se man­ten­ga es­ta­ble su co­ti­za­ción y los mer­ca­dos son­rían en ver­de, pa­ra ver la luz al fi­nal del tú­nel.

Tam­bién es­tá la res­pues­ta po­lí­ti­ca. El Go­bierno con­vo­có al dialogo y re­co­no­ció que el dé­fi­cit fis­cal tie­ne con­se­cuen­cias más gra­ves que las pre­vis­tas y que el gra­dua­lis­mo, en con­so­nan­cia con las exi­gen­cias del FMI, ten­drá que ser al­go me­nos gra­dual.

La opo­si­ción, des­de las pro­vin­cias, di­ce que no es po­si­ble más ajus­te, y en el Se­na­do quie­ren li­mi­tar el au­men­to de ta­ri­fas.

Creo que aho­ra, pues­to to­do el ar­se­nal téc­ni­co, ha­ce fal­ta la so­lu­ción des­de la po­lí­ti­ca y acá es don­de hay un gran desafío. Que se resuelva sig­ni­fi­ca lle­gar a una si­tua­ción de equi­li­brio de las va­ria­bles (dó­lar, in­fla­ción, dé­fi­cit, cre­ci­mien­to, ries­go país), y lo­grar un buen acuer­do con el FMI, mar­can­do la po­lí­ti­ca, con cla­ri­dad y con­sen­so, la ru­ta a se­guir.

¿PO­DE­MOS DE­CIR QUE TER­MI­NÓ LA CO­RRI­DA O SE HA PATEADO EL PRO­BLE­MA POR 30 DÍAS? PUES­TO TO­DO EL AR­SE­NAL TÉC­NI­CO, FAL­TA LA SO­LU­CIÓN DES DE LA PO­LÍ­TI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.