Negocios

Descontent­o, crítico y desesperan­zado

-

La crisis acentuó el deterioro de las expectativ­as que se registran desde el 28 de diciembre pasado, cuando el Gobierno cambió las metas inflaciona­rias del Banco Central.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT), cayó en junio 0,3 por ciento men- sual y 14,7 por ciento interanual. En tanto, el último Índice General de Expectativ­as Económicas, de Kantar TNS, mostró en mayo bajas de dos por ciento mensual y de siete por ciento interanual.

La retracción que reflejan ambos indicadore­s responde a las menores expectativ­as a futuro. Para el consultor Sergio Berensz- tein, crecen los cuestionam­ientos a la política económica nacional.

“Hay un consumidor preocupado por la situación económica y una mirada crítica sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)”, indica.

Y agrega que “hay preocupaci­ones puntuales por las tarifas, por la caída del consumo y por una sensación de que la mayoría de las personas está peor”.

A su vez, advierte que el consumidor entiende que no puede continuar la batería de subsidios a los servicios públicos, pero que el ajuste en las tarifas cae en un momento de baja actividad.

En el fondo, agrega, hay un ciudadano “cansado” de la grieta y que no ve una salida tanto en lo económico como en lo político.

“La mitad de la sociedad, a un año, entiende que la economía va a empeorar, la otra mitad señala que no. Algunos dicen que en 2019 se viene lo peor y otros que va a estar mejor por el campo”, indica.

Un cambio en el humor depende de lo que haga el Gobierno. “El problema es que Cambiemos debe mirar al mercado y recuperar la confianza con baja del gasto; pero también mirar al ciudadano, preocupado por su microecono­mía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina