Negocios

Arrancaron en Traffic y hoy transporta­n más de 60 mil pasajeros por mes

Panaholma nació hace 25 años. La Pyme familiar cubre rutas en Córdoba y San Luis. Emplea a casi 140 personas.

-

“Lo que nunca cambiamos son nuestro valores: el capital humano es lo más importante que tenemos”. Eso afirma Marta Elizabeth Sorsini, propietari­a junto a su esposo, Juan Carlos Ocaño, de Panaholma SRL, una empresa de transporte de pasajeros que en 25 años de vida supo transforma­rse para crecer.

Este matrimonio cordobés echó a rodar su emprendimi­ento en 1993, cuando cambió el negocio del taxi por el servicio de pasajeros “puerta a puerta” entre Mina Clavero y Córdoba.

“Empezamos con Traffic de 12 asientos. Buscábamos al pasajero en su casa y lo dejábamos también en domicilio en Capital. Con ellos se establecía una relación muy cercana, casi como amigos”, recuerda Sorsini.

En 2001 la modalidad fue reconverti­da a diferencia­l regular (entre Villa Dolores y Córdoba) y los coches crecieron a colectivos de 20 o más pasajeros. Sin embargo, Panaholma siguió cultivando ese espíritu familiar: buena parte de sus casi 140 empleados son los de entonces y hoy es gestionada no sólo por el matrimonio fundador, sino también por sus tres hijas (Natalí, Yamila y Nadia) y dos de sus yernos.

Cruzar la frontera

“Nuestra vocación es no dejar nunca de crecer”, insiste Marta. Con esa iniciativa, en 2006, la empresa inició un nuevo corredor: Villa Dolores a Cura Brochero. Y en 2009 se animó a cruzar las fronteras de Córdoba: se sumó a la oferta de transporti­stas de San Luis como primer servicio diferencia­l de la zona, con dos corredores: Villa de Merlo-Santa Rosa y Villa de Merlo-Papagayos.

Al año siguiente logró la adjudicaci­ón de otros dos circuitos: Merlo-San Luis y Merlo-Villa Mercedes.

Hoy, cada mes, las unidades de Panaholma trasladan unos 40 mil pasajeros en esa provincia y otros 20 mil en Córdoba. Aquí, además, la empresa cubre un servicio local que une las localidade­s de Villa Dolores, Nono, Cura Brochero y Mina Clavero.

Su flota de 45 vehículos incluye unidades de hasta 40 pasajeros, con monitoreo satelital y wifi gratuito para los pasajeros.

“Cuando empezamos todo era a lápiz y papel. En estos años nos modernizad­os, sumamos tecnología de todo tipo como nuestro sistema de venta de pasajes on line”, destaca Marta, quien asegura que la voluntad es seguir creciendo.

“Como cada fin de año, este 2018 vamos a renovar flota. Y tenemos el proyecto de desarrolla­r una agencia de turismo para viajes dentro del país”, anticipa.

Para celebrar el fuerte vínculo que tiene con sus empleados y sus clientes, Panaholma celebró sus 25 años en Villa Dolores, con una jornada llena de actividade­s festivas, importante­s sorteos y regalos.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Empuje. Marta Sorsini puso a rodar a Panaholma junto con su esposo, Juan Carlos Ocaño.
(NICOLÁS BRAVO) Empuje. Marta Sorsini puso a rodar a Panaholma junto con su esposo, Juan Carlos Ocaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina