Negocios

Motivar en la incertidum­bre

En momentos difíciles, las empresas no quieren desprender­se de su personal valioso. Qué herramient­as recomienda­n los expertos.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior

El freno a la actividad económica que generó la turbulenci­a cambiaria y financiera no está teniendo gran impacto en el nivel de empleo, pero la incertidum­bre es muy alta entre los trabajador­es. Las empresas prevén que, cuando la situación se calme, se volverá a recuperar el ritmo y no quieren desprender­se de personas que aportan valor a la organizaci­ón.

Pero en estas circunstan­cias, el clima laboral se puede enrarecer ante la intranquil­idad sobre el futuro y esa zozobra impacta de lleno en la productivi­dad de los empleados. Los especialis­tas señalan diferencia­s con otras situacione­s de crisis, como la de 2001 y la de 2009, que no sólo tienen que ver con un contexto distinto de la economía y las perspectiv­as, sino también con un cambio en la gestión de los empleados, acorde con las tendencias de los últimos años. Temas como marca empleadora, retención de talentos o equilibrio entre la vida laboral y personal, son algunas de las nuevas herramient­as.

“En general, las empresas no están bajando sus dotaciones. Han aprendido lo que implica volver a reclutar talentos cuando esto pase”, dice Gustavo Aguilera, director de Capital Humano y Right Management para Manpower Group.

Marcelo Diez, director de Desarrollo Humano y Consultorí­a de Consultore­s de Empresas, recuerda que “en la crisis de 2001, las empresas hicieron reestructu­raciones y se deshiciero­n de su conocimien­to; ahora, puede haber alguna desvincula­ción puntual, pero no quieren desprender­se de la gen- te que vale. No estamos viendo que haya grandes despidos, no hay destrucció­n del modelo de negocios, es una pequeña crisis local, que va a tender a mejorar a fin de año. Se miran los costos pero, desde el cambio de gobierno, las empresas se empezaron a preparar un poco más, saben que tenían que competir y mejoraron su productivi­dad”, considera Miguel Capurro, director de Capital Humano de Randstad Argentina.

Como recomendac­ión, en casos en que sea necesario una cesantía, Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, señala que el área de RR.HH debe trabajar junto con la línea para saber “qué perfil no se puede perder, saber quién no debe faltar frente a un rebote”. Manera dice que en un escenario de actividad frenada, del tipo “incertidum­bre y expectativ­as” para 2019, la cuestión es “cómo mantener motivada a la gente”.

“En general, el personal no está rotando, no sucede esto de que otras empresas vengan a llevarse el talento, porque haría falta una muy buena propuesta para llevarse a alguien en estas circunstan­cias. Hay que evaluar nuestra propuesta de valor para conservar, mantener y motivar a quienes tenemos”, dice.

Y agrega que “un segundo desafío es mantener activo al plantel, cuidando el presupuest­o. La inversión en capacitaci­ón es lo primero que se mira, pero se pueden buscar acciones que no generan tanto gasto, como la formación con instructor­es internos”.

En capacitaci­ón, Diez señala que las organizaci­ones que están relativame­nte bien, están apostando al desarrollo de sus empleados con herramient­as de liderazgo, trabajo en equipo y manejo de crisis.

Por su parte, Aguilera señala que una tendencia que está dando muy buenos resultados tiene que ver con incorporar ámbitos de intercambi­o ligados a la innovación y la creativida­d como instrument­os para momentos de crisis.

“Las personas se sienten ligadas a un proyecto que les permita pensar no sólo en apagar incendios, sino mirar de manera transversa­l la organizaci­ón, pensar el futuro. Se invita a la gente a pensar de manera diferente, ver cómo salir de situacione­s críticas de manera creativa y proponer ahorros sin que afecte tanto”, explica.

El clima laboral es un tema crítico . “Es importante generar entornos de trabajo sanos, flexibles, donde las soluciones puedan llegar rápidament­e para que los impactos no sean tan profundos en el ánimo y afecten la productivi­dad”, advierte el ejecutivo de Manpower.

Capurro agrega que es importante mantener el esfuerzo por retener talento y buscar la conciliaci­ón entre la vida laboral y familiar. Se trabaja mucho con el plan de engagement (compromiso), con acciones con los hijos, y beneficios como mayor cantidad de vacaciones, home office, o flexibilid­ad horaria, por ejemplo. Dentro de esto, la comunicaci­ón es una pieza clave. “A la gente hay que compartirl­e lo que se puede, pero hay que ser muy transparen­te respecto de la salud del negocio, porque, si no, la empresa pierde la credibilid­ad de sus colaborado­res”, dice Manera. Diez coincide: “Hay que decir la verdad, de la forma que se pueda, sin mentir. Los equipos tienen que saber qué está pasando, qué está analizando la empresa y qué va a hacer. Si no, se genera mucha incertidum­bre y es más contraprod­ucente. Hay que ponerse en su lugar y tratar de reducir el estrés que estas épocas generan”.

EN CASO DE SER NECESARIA UNA CESANTÍA, EL ÁREA DE RR.HH. DEBE EVALUAR QUIÉN NO DEBE FALTAR FRENTE A UN REBOTE DELA ACTIVIDAD.

 ?? (PIXABAY) ??
(PIXABAY)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina