Negocios

Política de salarios y poder adquisitiv­o

-

Con la devaluació­n y la aceleració­n inflaciona­ria, los ingresos de los asalariado­s se vieron resentidos. “En estas épocas siempre hay pérdida de salario real entre paritarias y demora en recuperar poder adquisitiv­o”, dice Mary Acosta, investigad­ora del Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas (CPCE). En el primer cuatrimest­re, el poder de compra cayó 0,58 por ciento. En las empresas, hay una distinción entre el personal de convenio, que negocia por paritarias, y el que está fuera.

Marcelo Diez, de Consultore­s de Empresas, dice que, por lo general, se adaptan a las paritarias en toda la organizaci­ón. “En la gran mayoría de las empresas se están dando los ajustes de convenio a toda la nómina, porque los problemas que genera el solapamien­to salarial son peores: se terminan yendo los mejores y es más el tiempo que uno gastan en negociar”, remarca.

Miguel Capurro, de Randstad, recuerda que, de una pauta del 15 por ciento se pasó al 25 y eso obligó a reprograma­r las estructura salariales y revisar el presupuest­o; considera que todas las empresas están pensando en revisión de salarios, para no perder recursos humanos valiosos.

Alexandra Manera, de Adecco, señala que el año pasado se cerró la paritaria, pero este año no ocurre eso porque se siguen moviendo los precios. En multinacio­nales, por ejemplo, se está pidiendo autorizaci­ón a la casa matriz y los accionista­s para dejar el tema sin cerrar y poder negociarlo localmente.

Para Gustavo Aguilera, de Manpower, el salario está muy ligado a la nueva tendencia de “tener muy en claro lo que es retener. Cuando una compañía logra estabiliza­r su estructura de compensaci­ones es muy importante tratar de sostenerla­s. De todos modos, señala que en estos momentos se puede dar paso a otros beneficios y prácticas de mejora en el clima laboral. “Temas que no generen una incidencia tan grande en lo económico, como el teletrabaj­o, por ejemplo, que tiene un impacto para la gente en términos de gastos y, a lo mejor, compensa la oferta de otra empresa que no lo tiene”, sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina