In­ver­sor án­gel, un rol cre­cien­te en­tre eje­cu­ti­vos

Son los que más se vuel­can a in­ver­tir en “star­tups”. Ya hay 7 clu­bes en el país.

Negocios - - NEGOCIOS + EMPRESAS - Florencia Ri­poll fri­poll@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Aun­que es un fe­nó­meno emer­gen­te, la in­dus­tria de ca­pi­tal em­pren­de­dor –esa que fo­guea el de­sa­rro­llo de nue­vas em­pre­sas– cre­ce en Ar­gen­ti­na.

En­tre 2013 y 2016, se­gún datos de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ca­pi­tal Pri­va­do, Em­pren­de­dor y Se­mi­lla (Ar­cap), se re­gis­tra­ron 284 in­ver­sio­nes en pro­yec­tos en eta­pa ini­cial, por más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

Esa di­ná­mi­ca se ace­le­ró en los úl­ti­mos dos años, es­ti­mu­la­da en par­te por nor­ma­ti­va co­mo la Ley Na­cio­nal de Em­pren­de­do­res. El cálcu­lo de la Ar­cap es que es­te año el ca­pi­tal em­pren­de­dor in­ver­ti­do por dis­tin­tos ac­to­res del eco­sis­te­ma su­pe­rará los 150 mi­llo­nes de dó­la­res, con fuer­te par­ti­ci­pa­ción de ace­le­ra­do­ras y fon­dos.

Y los “in­ver­so­res án­ge­les”, aque­llos que de ma­ne­ra in­di­vi­dual o aso­cia­dos en clu­bes in­yec­tan di­ne­ro a las star­tups en su pri­me­ra eta­pa de vi­da, tam­bién son un es­la­bón que ga­na es­pa­cio en la ca­de­na lo­cal.

El Fo­ro de Ca­pi­tal Em­pren­de­dor, organizado en Cór­do­ba por Ar­cap, la Agen­cia Cór­do­ba In­no­var y Em­pren­der y el Go­bierno pro­vin­cial, tu­vo co­mo ob­je­ti­vo po­ten­ciar ese cre­ci­mien­to: mos­trar al em­pre­sa­ria­do cor­do­bés la opor­tu­ni­dad que sig­ni­fi­ca par­ti­ci­par de la in­dus­tria del ca­pi­tal em­pren­de­dor, en es­pe­cial en un país que des­ta­ca co­mo al­to ge­ne­ra­dor de star­tups en la re­gión.

En el Fo­ro se ana­li­zó, por ejem­plo, la fi­gu­ra del in­ver­sor án­gel co­mo un rol cla­ve a pro­mo­ver, da­da su im­por­tan­cia en el ci­clo de vi­da de las star­tups.

“Có­mo es el án­gel ar­gen­tino” fue lo que bus­có res­pon­der una en­cues­ta rea­li­za­da por Ar­cap y IAE Bu­si­ness School. Aquí su re­tra­to: hom­bre, de 45 años pro­me- dio, ni­vel de edu­ca­ción de maes­tría, for­ma­do en ne­go­cios o In­ge­nie­ría, con in­ser­ción la­bo­ral ma­yo­ri­ta­ria en el mis­mo sec­tor en el que eli­ge in­ver­tir, y en rol eje­cu­ti­vo. El 78 por cien­to de los con­sul­ta­dos ase­gu­ró desem­pe­ñar­se en esa po­si­ción.

Se­gún el es­tu­dio, Cór­do­ba es el dis­tri­to que apor­ta al­re­de­dor de 10 por cien­to de los án­ge­les. El pri­mer y se­gun­do pues­to es co­pa­do por Ciu­dad y pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, res­pec­ti­va­men­te.

Ex­pe­ri­men­ta­dos

La ex­pe­rien­cia en in­ver­sión en mer­ca­dos fi­nan­cie­ros es otro ras­go com­par­ti­do por el 83 por cien­to de los eje­cu­ti­vos re­le­va­dos en el tra­ba­jo.

La ma­yo­ría de­tec­ta en qué star­tup in­yec­tar re­cur­sos y ase­so­ría a par­tir del con­tac­to di­rec­to con em­pren­de­do­res o por vía de la re­co­men­da­ción de ami­gos o com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.

En­tre esos pa­tro­nes de re­co­no­ci­mien­to de opor­tu­ni­da­des, cre­ce un ter­ce­ro: los clu­bes de án­ge­les, es­truc­tu­ras es­pe­cia­li­za­das en aglu­ti­nar y ges­tio­nar es­ta cla­se de in­ver­sión.

Se­gún datos de la Se­cre­ta­ría de Em­pren­de­do­res y Py­me na­cio­nal, en Ar­gen­ti­na ya exis­ten sie­te clu­bes ac­ti­vos, en­tre ellos el Cy­gnus An­gel Club, que en abril se pre­sen­tó en Cór­do­ba.

El eco­sis­te­ma re­le­va­do su­ma 950 em­pren­di­mien­tos en to­do el país apro­ba­dos pa­ra ser fi­nan­cia­dos con dis­tin­tas he­rra­mien­tas.

La prin­ci­pal ra­zón que ci­tan los in­ver­so­res pa­ra ofi­ciar de án­ge­les es es­tar en con­tac­to con nue­vas tec­no­lo­gías y desa­rro­llos. Esa mo­ti­va­ción su­pera al in­te­rés en lo­grar cier­ta re­la­ción ries­go-ren­di­mien­to.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

En Cór­do­ba. Die­go Gon­zá­lez Bra­vo, ti­tu­lar de Ar­cap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.